Dos explosiones en Uganda dejan al menos 3 muertos y decenas de heridos

Dos explosiones sacudieron la capital de Uganda, el martes temprano, matando al menos a tres civiles e hiriendo a decenas de personas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Dos explosiones sacudieron Kampala, la capital de Uganda dejando al menos 3 muertos y decenas de personas heridas
  • La policía describió las explosiones como un ataque coordinado de extremistas
  • Tres atacantes suicidas también murieron en las explosiones

Dos explosiones sacudieron la capital de Uganda, Kampala, el martes temprano, matando al menos a tres civiles e hiriendo a decenas de personas en lo que la policía describió como un ataque coordinado de extremistas. Tres atacantes suicidas también murieron en las explosiones, dijo la policía. Las explosiones provocaron el caos en Kampala cuando los residentes aterrorizados huyeron del centro de la ciudad.

“Las amenazas de bomba siguen activas, especialmente por parte de atacantes suicidas”, dijo el portavoz de la policía Fred Enanga, culpando de las explosiones a las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo extremista islámico, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Nuevos ataques terroristas dejan saldo mortal

uganda
Foto: Twitter

Las explosiones gemelas ocurrieron con tres minutos de diferencia. Ambos fueron perpetrados por atacantes que portaban explosivos. Un posible ataque a un tercer objetivo fue frustrado por la policía que persiguió y desarmó a un presunto atacante suicida, dijo el portavoz de la policía de Uganda.

Una explosión ocurrió cerca de una estación de policía y la otra en una calle cercana al edificio parlamentario, según la policía y testigos. La explosión cerca del parlamento pareció golpear más cerca de un edificio que albergaba a una compañía de seguros y el incendio subsecuente envolvió a los autos estacionados afuera.

Partes de cuerpos quedaron esparcidos por las calles

uganda
Foto: Twitter

Se vieron partes de cuerpos esparcidas por la calle, y luego se vio a algunos legisladores evacuar el edificio parlamentario cercano. Al menos 33 personas están siendo tratadas en el principal hospital público de referencia de la ciudad, dijo Enanga a los periodistas. Cinco están gravemente heridos, dijo.

La gente se apresuró a salir de la ciudad después de los ataques, muchos en motocicletas de pasajeros, mientras la policía acordonaba amplias áreas cerca de las escenas de la explosión, mostraron imágenes publicadas en las redes sociales. Para ver el video de la explosión haga click AQUÍ. Archivado como: explosiones Uganda.

¿Se esperan más ataques?

EXPLOSIONES UGANDA
Foto: AP

Los funcionarios ugandeses han estado instando a la vigilancia a raíz de una serie de explosiones de bombas en las últimas semanas. Una persona murió y al menos otras siete resultaron heridas en una explosión en un restaurante en un suburbio de Kampala el 23 de octubre.

Otra explosión dos días después en un autobús de pasajeros mató solo al atacante suicida, según la policía. Incluso antes de esos ataques, el gobierno del Reino Unido había actualizado su aviso de viaje a Uganda para decir que los extremistas “es muy probable que intenten llevar a cabo ataques” en este país de África Oriental. Archivado como: explosiones Uganda.

¿Quiénes fueron los responsables del ataque?

ATENTADO
Foto: AP

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, un afiliado del grupo Estado Islámico en África central, se atribuyeron la responsabilidad del ataque al restaurante. Enanga, el portavoz de la policía, dijo que los ataques del martes tenían “las señas de identidad” del trabajo de este grupo, aunque no hubo un reclamo inmediato de responsabilidad.

Al menos 150 ataques planeados han sido desactivados recientemente, dijo, describiendo un “grupo terrorista nacional” ansioso por llevar a cabo más ataques. Las Fuerzas Democráticas Aliadas se han opuesto durante mucho tiempo al gobierno del presidente Yoweri Museveni, un aliado de seguridad de Estados Unidos que fue el primer líder africano en desplegar fuerzas de paz en Somalia para proteger al gobierno federal del grupo extremista al-Shabab. Archivado como: explosiones Uganda.

Atentados son cada vez más comunes

ATENTADOS
Foto: AP

En represalia por el despliegue de tropas de Uganda en Somalia, el grupo llevó a cabo ataques en 2010 que mataron al menos a 70 personas que se habían reunido en lugares públicos en Kampala para ver un partido de fútbol de la Copa del Mundo. Pero las Fuerzas Democráticas Aliadas, con sus raíces locales, se han convertido en un desafío más apremiante para Museveni, que ha gobernado Uganda durante 35 años.

El grupo fue establecido a principios de la década de 1990 por musulmanes ugandeses que dijeron que habían sido marginados por las políticas de Museveni. En ese momento, el grupo rebelde llevó a cabo ataques terroristas mortales en las aldeas de Uganda y en la capital, incluido un ataque en 1998 en el que 80 estudiantes fueron masacrados en una ciudad fronteriza cerca de la frontera con el Congo. Archivado como: explosiones Uganda.

Explosión de taxi en Liverpool: difunden impresionante video del ataque terrorista

Explosión de taxi en Liverpool

Las explosiones en Uganda no han sido los únicos atentados esta semana. Una cámara de seguridad grabó el momento exacto de la explosión de un taxi frente a un hospital en Liverpool, Inglaterra, en un suceso que las autoridades están investigando como un acto terrorista ejecutado justo en el Día del Recuerdo, cuando se conmemora a todas las personas caías en tiempos de guerra.

De acuerdo con el diario The Sun, que publicó el video, las imágenes mostraron cómo el domingo el taxi se acercó a la entrada del Hospital de Mujeres de Liverpool antes de detenerse al pasar frente al área de recepción. Acto seguido, el auto explotó y generó una nube de humo y escombros, mientras un transeúnte aturdido observaba la dramática escena.

Grabaron el impresionante momento de la explosión de taxi en Liverpool

Explosión de taxi en Liverpool

Se pudieron observar fragmentos de metal volando por el aire y cayendo sobre los autos estacionados en el lugar. Los testigos se apresuraron a socorrer a los heridos mientras el humo negro se extendía en el aire tras el incidente que se ha calificado como terrorista. Momentos más tarde, las llamas empezaron a emerger de los restos del taxi, que se vio envuelto en una bola de fuego.

También se pudo ver al conductor Dave Perry saliendo aturdido del infierno que acababa de presenciar y alejándose a toda prisa de la espesa nube de humo. El taxista resultó herido durante el horror que se vivió en el Domingo del Recuerdo, pero ha sido aclamado como un “héroe” por haber encerrado al sospechoso en su auto, con lo que habría evitado una tragedia mayor.

La heroica acción del conductor habría evitado una tragedia mayor por la explosión de taxi en Liverpool

Explosión de taxi en Liverpool
Foto: Getty Images

Según el reporte de The Sun, la valiente actuación del taxista hizo que el pasajero que llevaba la bomba fuese la única persona muerta en el ataque. De hecho, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, elogió el lunes 15 de noviembre al taxista al manifestar que actuó con una “increíble presencia de ánimo y valentía”.

También confirmó que presidirá hoy una reunión de emergencia del equipo Cobra para evaluar el ataque terrorista. El domingo, la policía armada acudió al hospital justo antes de las 11.00 de la mañana tras ejecutarse la explosión del taxi en el estacionamiento. Las dramáticas imágenes enseñaron al vehículo en llamas a escasos centímetros de la entrada principal del centro de salud, donde nacen 30 bebés cada día, reseñó The Sun.

Policía confirmó que explosión de taxi en Liverpool se investiga como un acto terrorista

Explosión de taxi en Liverpool

La policía confirmó el lunes que el ataque se está tratando como un incidente terrorista, y que tres sospechosos, de 29, 26 y 21 años, fueron detenidos ayer en virtud de la Ley de Terrorismo. También se ha confirmado que un cuarto hombre, de 20 años, fue detenido hoy por los agentes y que los cuatro sospechosos serán interrogados por los agentes del equipo antiterrorista esta tarde, indicó The Sun.

La agencia de noticias AP informó que la policía de Merseyside señaló en un comunicado que el vehículo, un taxi, “llegó al hospital poco antes de que ocurriera la explosión. Aún se trabaja para determinar qué fue lo que sucedió, y podría llevarse cierto tiempo hasta que estemos en posición de confirmar algo”.

En 10 minutos de trayecto se ejecutó la explosión de taxi en Liverpool (pulsa en la imagen para ver el video)

Explosión de taxi en Liverpool

El ayudante del jefe de policía Russ Jackson, de la Unidad de Lucha contra el Terrorismo del noroeste, dijo que el terrorista había ingresado al taxi en Rutland Avenue poco antes de las 11.00 de la mañana. Pidió que lo llevaran al Liverpool Women’s Hospital, que está a unos diez minutos de distancia.

Cuando el taxi se acercaba al hospital, la explosión atravesó el auto y lo envolvió en una bola de fuego, matándolo y dejando herido al taxista Dave Perry. La policía cree conocer su identidad, pero no se han dado detalles. Los agentes siguen tratando de determinar el motivo de la explosión terrorista y afirman que la investigación “continúa a buen ritmo”.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado