Exfuncionarios de EE.UU. se oponen a declaración de emergencia de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Exfuncionarios de EE.UU. se oponen a declaración de emergencia de Trump

Varios exfuncionarios de seguridad nacional de Estados Unidos firmaron un comunicado en el que argumentan que no hay justificación para que el presidente Donald Trump utilice una declaración de emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

Se espera que el documento, que manifiesta que “no hay una base fáctica para la declaración de emergencia nacional”, sea emitido el lunes.

Relacionado

El texto, que fue visto por The Associated Press, tiene las firmas de 58 exfuncionarios importantes, entre ellos los exsecretarios de Estado Madeline Albright y John Kerry, los exsecretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta y la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

TE PUEDE INTERESAR: Yalitza Aparicio pierde el Oscar a Mejor Actriz (FOTOS)

El documento será emitido un día antes de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, realice una votación para tratar de bloquear el uso de Trump de la declaración de emergencia. Es altamente probable que la medida sea aprobada.

El Senado, de mayoría republicana, también podría aprobarla, aunque Trump ya advirtió que usará su derecho de veto.

Trump

El documento sostiene también que los cruces fronterizos están cerca de alcanzar su punto más bajo en 40 años y que no hay una emergencia terrorista en la frontera.

Trump declaró la emergencia en un intento para obtener un financiamiento superior a los 1,400 millones de dólares que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza. La acción permite que el presidente pase por alto al Congreso para poder utilizar fondos del Pentágono y otros presupuestos.

El decreto de Trump también fue impugnado en los tribunales federales, donde un sinnúmero de estados dirigidos por demócratas, como California, han interpuesto demandas para invalidar la orden del mandatario.

“Los días de Maduro están contados”, aseguró Pompeo

Por otra parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ayer domingo que los días “los días de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro están contados”.

A su vez, Pompeo reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela y afirmó que Estados Unidos “tomará medidas” tras el “trágico” día de ayer, cuando la oposición venezolana intentó ingresar la ayuda humanitaria al país.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384573″ player=”14557″ title=”ROMA no se iba a llamar as el ttulo fue un accidente Cuarn”]

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que Peña Nieto le pidió al ´Chapo´ que matara a AMLO

“Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se imponga y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”, sostuvo Pompeo este domingo en una entrevista en la cadena Fox, al ser preguntado por la posibilidad de una intervención militar.

“Los días de Maduro están contados”, aseveró, tras tildar al mandatario venezolano de “tirano”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384558″ player=”14557″ title=”Mexicanos celebran a Roma de Cuarn por los Oscar”]

Pompeo afirmó que el sábado fue un “día trágico” para Venezuela al comentar la tensión en el país y los enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y centenares de heridos.

“Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin ofrecer más detalles, posteriormente en otra entrevista con la cadena CNN.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384558″ player=”14557″ title=”Mexicanos celebran a Roma de Cuarn por los Oscar”]

En este sentido, Pompeo recordó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá y donde Estados Unidos insistirá en el respaldo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384517″ player=”14557″ title=”Sergio Goyri manda mensaje a Alfonso Cuarn y Yalitza”]