Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Evacúan funeral de presidente haitiano asesinado por disparos

ÚLTIMA HORA: La violencia no se detuvo ni por el funeral. Reportan varios disparos en el funeral del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
2021-07-23T16:28:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • ÚLTIMA HORA: La violencia no se detuvo ni por el emotivo funeral
  • Reportan varios disparos en el funeral
  • Los gritos y el caos se apoderaron del lugar

Evacúan funeral de presidente de Haití por disparos. El cuerpo del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse regresó a su pueblo natal el viernes para un funeral privado con fuertes medidas de seguridad tras una serie de protestas violentas, señala The Associated Press.

Lo temores tras el asesinato de Jovenel Moïse azotan a la nación caribeña. La exprimera dama y su viuda, Martine Moïse arribó entre gritos de «¡Justicia, justicia!», y se dirigió directamente al féretro apunta AP. Con el brazo derecho en cabestrillo, posó su brazo izquierdo sobre el féretro.

Emotivo funeral del presidente de Haití se convierte en caos

Emotivo funeral del presidente de Haití se convierte en caos
FOTO AP

Después, se lo llevó al corazón, siempre en silencio. Sus ojos se llenaron de lágrimas cuando se acercaron sus tres hijos. Momentos después, un grupo de partidarios arrebató un gran retrato del presidente de Haití y desfiló con él mientras una banda policial cantaba el himno nacional.

En medio del funeral del presidente de Haití se escuchaban sollozos. Al comenzar la ceremonia, cientos de manifestantes chocaron con la policía frente a la residencia particular. Se escucharon disparos, y nubes de gases lacrimógenos cubrieron el evento.

Funeral del presidente de Haití en plena ola de violencia

Funeral del presidente de Haití en plena ola de violencia
FOTO AP

El humo negro se extendió sobre la gente en el funeral del presidente de Haití. Los gritos de los manifestantes ahogaron los discursos de sacerdotes. Previamente, se escucharon gritos de «¡asesino!» cuando arribó el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, señala AP.

Haitianos de vestimenta oscura y vestidos formales blancos gritaban y apuntaban con el dedo a las tribunas ocupadas por funcionarios haitianos y dignatarios extranjeros. Un partidario de Jovenel Moïse amenazó a Léon Charles.

«¡Vete ahora o te agarraremos después del funeral!»

El flamante primer ministro Ariel Henry fue recibido con cánticos de "¡Justicia para Jovenel!"
FOTO AP

«¡Vete ahora o te agarraremos después del funeral!», dijo el partidario según AP. El flamante primer ministro Ariel Henry fue recibido con cánticos de «¡Justicia para Jovenel!» Se distribuyeron camisetas blancas y gorras con su imagen a sus seguidores.

El funeral del presidente de Haití se supone serán las últimas honras para Moïse, muerto de varios disparos durante un ataque a su domicilio privado el 7 de julio y donde su esposa resultó herida de gravedad, recuerda The Associated Press.

Presentes en el funeral del presidente de Haití fuertemente armados

Presentes en el funeral del presidente de Haití fuertemente armados
FOTO AP

El cuerpo de Moïse arribó poco después del amanecer a la finca de su familia junto al mar donde se realizó el funeral. Seis funcionarios portaron el féretro hasta un escenario, hicieron la venia y permanecieron en silencio durante varios minutos antes de cubrirlo con una gran bandera haitiana rojiazul.

El funeral se realiza días después de que un nuevo primer ministro, respaldado por diplomáticos internacionales clave, asumió el mando del país, un movimiento aparentemente destinado a evitar una lucha de poder tras el asesinado de Moïse, señala AP.

Violencia tras el brutal asesinato

Violencia tras el brutal asesinato 
FOTO AP

Ariel Henry, que había sido designado como primer ministro por Moïse antes de su asesinato pero que nunca llegó a jurar el cargo, sustituyó al primer ministro interino, Claude Joseph, y se ha comprometido a formar un gobierno provisional de consenso hasta que se celebren elecciones.

El jueves, protestas violentas sacudieron los vecindarios de Cabo Haitiano mientras grupos de hombres realizaron disparos al aire y bloquearon algunas carreteras con neumáticos en llamas. Un convoy fuertemente custodiado por la policía que trasladaba a funcionarios no identificados estuvo a punto de volcarse.

La policía sigue buscando a más sospechosos del asesinato

La policía sigue buscando a más sospechosos del asesinato
FOTO AP

Lo anterior, tras cruzar una de las barricadas. Jovenel Moïse asumió como presidente de Haití en febrero de 2017 y en los últimos años recibió crecientes críticas de quienes lo acusaban de ser cada vez más autoritario. Llevaba más de un año gobernando por decreto, apunta AP.

Lo anterior, luego de que el país no logró celebrar elecciones legislativas. Las autoridades dijeron que han arrestado a al menos 26 sospechosos por el asesinato, incluyendo 18 exsoldados colombianos. La policía sigue buscando a más sospechosos que, según creen, participaron en la trama para el asesinato, incluyendo un exlíder rebelde y un antiguo senador.

«Se está derramando demasiada sangre»

El padre Jean-Gilles Sem habló ante decenas de personas que llevaban camisetas blancas decoradas con el retrato de Moïse
FOTO AP

«Se está derramando demasiada sangre» en Haití, dijo el jueves un sacerdote en una misa previa al funeral en honor del presidente de Haití asesinado, Jovenel Moïse, y las autoridades expresaron su temor de que haya más violencia, señaló AP.

El padre Jean-Gilles Sem habló ante decenas de personas que llevaban camisetas blancas decoradas con el retrato de Moïse. “Los asesinatos y los secuestros deben parar”, manifestó, y destacó que las poblaciones pobres son las más afectadas. “Estamos hartos”.

Misa en honor al presidente de Haití también en medio de la violencia

Misa en honor al presidente de Haití también en medio de la violencia
FOTO AP

La catedral en Cabo Haitiano, en la costa norte de la isla, se llenó aproximadamente a la mitad. Las autoridades advirtieron que podrían cancelar eventos previstos para las horas siguientes por temor a que hubiese violencia, apuntó AP.

Partidarios de Moïse interrumpían la misa con gritos y acusaciones de que la élite del país mató al presidente. Un hombre que dijo llamarse John Jovie estaba de pie afuera del templo junto con un grupo de hombres y advirtió que habría más violencia si miembros adinerados de la élite de Puerto Príncipe asistían a las ceremonias.

“Si vienen, los decapitaremos»

El alcalde de Cabo Haitiano arribó a la catedral rodeado de guardaespaldas
FOTO AP

“Les pedimos que no vengan al funeral”, dijo. “Si vienen, los decapitaremos. Sacaremos nuestras armas de donde están ocultas… Queremos justicia para Moïse”. El alcalde de Cabo Haitiano arribó a la catedral rodeado de guardaespaldas, y hombres fuertemente armados montaron guardia durante toda la misa.

Después de la ceremonia, algunas personas firmaron un libro azul de condolencias que la oficina del alcalde colocó cerca de la catedral. Algunos simpatizantes permanecían de pie frente a un retrato de Moïse e hileras de velas que titilaban entre las ráfagas de viento caliente.

Protestas en Haití ya dejan saldo mortal

Protestas en Haití ya dejan saldo mortal
Foto AP

“Mi presidente. Vaya usted en paz. Dios lo ve todo. Luchemos por un cambio”, escribió Louis Judlin, un electricista de 36 años que tiene dos hijos. Judlin dijo estar desempleado y pasar dificultades para alimentar a sus hijos, de acuerdo con AP.

“La vida es realmente dura para todos los haitianos. Comer, ir a la escuela, tener salud, transporte”, señaló. La víspera estalló la violencia en Quartier-Morin, situada entre Cabo Haitiano y el pueblo natal de Moïse. Periodistas de The Associated Press vieron el cuerpo de un hombre que según testigos fue asesinado durante protestas organizadas por hombres armados.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio