Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Suena increíble, pero entre los estragos que Ida dejó a su paso están cuatro tornados que azotaron la misma zona al noreste del país en apenas hora y media
  • El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que al menos siete tornados tocaron tierra en Pensilvania y Nueva Jersey durante el paso de Ida
  • En solo unos 20 minutos para generar un tornado mortal con vientos máximos de 130 millas por hora

Suena increíble, pero entre los estragos que Ida dejó a su paso están cuatro tornados que azotaron la misma zona al noreste del país en apenas hora y media. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que al menos siete tornados tocaron tierra en Pensilvania y Nueva Jersey durante el paso de Ida.

Relacionado

La devastación comenzó en Filadelfia el pasado miércoles, alrededor de las 5:15 de la tarde, cuando se formó una tormenta eléctrica giratoria sobre el condado de Delaware. Le tomó solo unos 20 minutos para generar un tornado mortal EF2 con vientos máximos de 130 millas por hora.

Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media

Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media
Foto: Shutterstock

Este primer tornado viajó a través de tres municipios, primero arrancando árboles, dañando techos y revestimientos de casas. Más adelante, en una zona residencial, dejó a muchas viviendas sin techo, dejando a algunas inhabitables. También derribó una torre de telefonía celular.

Lo más grave fue el daño que ocasionó al hogar de Maxine Weinstein en Kenyon Drive. La mujer de 68 años murió miércoles después de que un árbol cayera sobre su casa. La oficina del forense del condado de Montgomery determinó que había muerto por asfixia traumática accidental.

Nace un segundo tornado

Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media
Foto: Shutterstock

El primer tornado perdió intensidad, pero 10 minutos después y apenas a 8 millas de distancia, también en el condado de Montgomery, la tormenta generó un segundo tornado de menor intensidad con vientos de 100 millas por hora.

Esta vez, tomó una ruta muy similar al anterior por el condado de Montgomery, dejando como víctimas muchos árboles caídos y postes de servicios públicos. Se debilitó por completo cerca de Burnt House Hill Road siete minutos después de haber tocado tierra.

Tercer tornado en camino

Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media
Foto: Shutterstock

No sería el último, porque un tercer tornado estaba por aparecer a 11 millas de distancia, en el condado de Bucks. Alcanzó vientos de 90 millas por hora y arrancó varios árboles, reseñó PennLive.

Este tercer tornado terminó cerca del río Delaware, pero cinco minutos más tarde aparecería un cuarto tornado a poco menos de dos millas de distancia. Este último tornado de un agitado miércoles comenzó como una tormenta eléctrica giratoria en el condado de Bucks, tal como hizo el primero.

Cuarto tornado del miércoles

Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media
Foto: Shuttterstock

Esta vez se formó cerca de Mullica Hill, Nueva Jersey, un tornado EF3 violento y raro. Pasó por zonas en las que no dejó grandes daños. Duró apenas cinco minutos y el embudo se elevó justo antes de llegar al distrito de negocios de Mill Street en Bristol Borough.

Los tornados fueron se formaron con el paso de Ida, una posibilidad que queda abierta con la llegada de más tormentas a Estados Unidos. Justo ahora, el potente huracán Larry de categoría 3 aumentó su intensidad y amenaza con olas peligrosas y corrientes de resaca a la costa este estadounidense, este martes, según informó el Centro Nacional de huracanes (NHC). Expertos no descartan que pueda ascender a categoría 4.

Huracán Larry aumentó su potencia

Huracán Larry aumentó
Huracán Larry aumentó su potencia; amenaza con peligrosas olas EE.UU. Foto: Shutterstock

Larry aumentó en las últimas horas sus vientos a 205 kilómetros por hora (125 millas) y puede llegar a las Antillas Menores este domingo, según predicciones del NHC. El centro del huracán Larry, que también aumentó de tamaño, se encuentra a unos 1.700 kilómetros (1.055 millas) al este de las Islas Sotavento y a unos 2.570 kilómetros (1.600 millas) al sureste de Bermuda.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora (15 millas). Se espera un movimiento un poco más lento al noroeste durante los próximos días. Larry es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 y puede fortalecerse aún más, según EFE.

Oleaje potencialmente mortal

Huracán Larry aumentó
Huracán Larry aumentó su potencia; amenaza con peligrosas olas EE.UU. Foto: Twitter

Los meteorólogos pronostican que Larry permanezca con la fuerza de un huracán mayor durante la primera parte de la próxima semana. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros (5 millas) desde el centro y hasta 260 kilómetros (160 millas) con fuerza de tormenta tropical.

“Es probable que un oleaje significativo llegue a la costa este de Estados Unidos después del Día del Trabajo. Es probable que este oleaje provoque ponga en peligro la vida y afecte las condiciones actuales”, dijo el centro de huracanes de Estados Unidos este fin de semana. El centro de huracanes también advierte que “se espera que el oleaje generado por Larry llegue a las Antillas Menores el domingo”.

Intensidad en Bermudas aún es incierta

Huracán Larry aumentó
Huracán Larry aumentó su potencia; amenaza con peligrosas olas EE.UU. Foto: Twitter

La intensidad con la que posiblemente llegue a Bermudas aún es incierta. “Ciertamente existe la posibilidad de que Larry siga lo suficientemente lejos hacia el oeste para pasar cerca o incluso sobre las Bermudas, probablemente como un gran huracán”, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Randy Adkins.

“Sin embargo, tal como está actualmente, parece más probable que Larry termine lo suficientemente lejos hacia el este como para evitar que Bermudas sufra la peor parte de la tormenta”, agregó el experto meteorológico, según lo reseñado por el diario Daily Press, este sábado. Estragos de Ida: Cuatro tornados azotaron la misma zona en hora y media.