Emiten advertencia de tornado para varios condados en Georgia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Emiten alerta de tornado en el este de Georgia
  • Los condados de Morgan, Oconee y Walton tienen alerta activa de tornados hasta la 1 p. m. de este martes
  • Hasta el momento, al menos tres tornados aparentes han azotado Georgia

A medida que la tormenta tropical Fred se mueve por el norte de Georgia, las autoridades emitieron una advertencia de tornado para varios condados del este del estado sureño, informó WSBTV.

La tormenta Fred se debilitó de una tormenta tropical a una depresión la madrugada del martes y generó varios tornados aparentes en Georgia. Fred no ha reportado heridos y menos de 30,000 clientes se quedaron sin electricidad en Florida y Georgia después de que la tormenta se estrellara en tierra el lunes por la tarde cerca del Cabo San Blas en el Panhandle de Florida.

Emiten alerta en Georgia

alerta tornado
Foto: Shutterstock

Los equipos de emergencia estaban reparando líneas eléctricas caídas y despejando árboles derribados después de Fred. Algunas escuelas y universidades en Florida, Alabama y Georgia cancelaron las clases presenciales del martes debido a la tormenta, informó The Associated Press.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (56 kph) mientras cruzaba el sureste de Alabama hacia el oeste y norte de Georgia. La especialista en huracanes Stacy Stewart dijo el martes que podría arrojar de 5 a 7 pulgadas (13-18 centímetros) de lluvia en partes de Alabama, Georgia y las Carolinas, y posiblemente hasta 10 (25 centímetros) de lluvia en lugares aislados, causando inundaciones en zonas montañosas.

Área metropolitana de Atlanta bajo alerta

alerta tornado
Foto: Twitter

Autoridades emitieron una advertencia de tornado para los condados de Morgan, Oconee y Walton hasta las 9 de la mañana. Asimismo, se emitió una alerta de tornado para la mayor parte del área metropolitana de Atlanta y el este de Georgia hasta la 1 de la tarde.

La alerta de tornado está vigente para Banks, Barrow, Butts, Clarke, Clayton, Cobb, Coweta, DeKalb, Fayette, Forsyth, Fulton, Greene, Gwinnett, Habersham, Hall, Henry, Jackson, Jasper, Lamar, Madison, Meriwether, Morgan , Newton, Oconee, Oglethorpe, Pike, Putnam, Rockdale, Spalding, Upson y Walton.

Al menos tres tornados han aterrizado en Georgia

alerta tornado
Foto: Shutterstock

Al menos tres tornados aparentes aterrizaron en Georgia: uno golpeó Americus, en la parte suroeste del estado, otro golpeó un área rural del condado de Meriwether, entre Atlanta y Columbus, y otro golpeó Jeffersonville, cerca de Macon, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta golpeó Americus alrededor de la 1:30 a.m., derribó árboles, algunos cayeron sobre casas y derribaron líneas eléctricas, informó WRBL-TV. Un almacén de Academy Sports cerca de Jeffersonville fue golpeado por otro tornado probable antes de las 6 a.m., con un revestimiento de metal arrancado del edificio, un remolque de camión volquete y el alguacil del condado de Twiggs, Darren Mitchum, le dijo a WMAZ-TV que ocho botes fueron esparcidos por la tormenta. Las autoridades meteorológicas también advirtieron de un tornado en el área de Jeffersonville.

Tormenta Fred no ha reportado muertes

tormenta fred florida
Foto: Twitter.

La tormenta Fred se debilitó de tormenta tropical a depresión la madrugada del martes a medida que avanzaba tierra adentro, esparciendo fuertes lluvias sobre el sureste de Estados Unidos, mientras que Haití, dañada por el terremoto, se tambaleaba bajo una lluvia de Grace, una depresión que recuperó el estado de tormenta tropical durante la noche.

Fred no ha reportado muertes, aunque se informó que miles de residentes de Florida Panhandle se quedaron sin electricidad en las horas posteriores a su llegada a tierra el lunes por la noche. Los equipos de emergencia en el Panhandle estaban reparando líneas eléctricas caídas y despejando árboles derribados después de Fred.

Tormenta Fred azota el sureste de EE. UU.

tormenta fred florida
Foto: Twitter.

En otro lugar, aviones de reconocimiento encontraron que Grace había recuperado la fuerza de un ciclón tropical el martes temprano y estaba arrojando lluvias extremadamente fuertes y causando inundaciones en partes de Haití y República Dominicana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami.

En EE. UU., Fred se estrelló en tierra el lunes por la tarde cerca del cabo San Blas en el Panhandle de Florida y el martes por la mañana cruzaba el sureste de Alabama hacia Georgia y Tennessee, informó The Associated Press.

Miles de personas sin electricidad

FLORIDA TORMENTA
Foto: AP

La tormenta Fred dejó a miles de personas sin electricidad así como varias calles inundadas en Florida a medida que avanza hacia Georgia y Tennessee. Durante el fin de semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un estado de emergencia en 23 condados antes de la llegada de la tormenta Fred a Florida, de acuerdo con The Sun.

El lunes, el presidente Joe Biden también declaró una emergencia en el estado y “ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de la tormenta tropical Fred”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Advertencia para el Panhandle de Florida

TORMENTA TROPICAL FRED
Foto: AP

En la mañana de este lunes la tormenta tropical Fred se movía a través del Golfo de México hacia el Panhandle de Florida, donde ocasionó fuertes lluvias y una peligrosa marejada ciclónica, reportó Fox News.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para una parte del Panhandle de Florida desde Navarre hasta la línea del condado de Wakulla / Jefferson, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia en las próximas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) citado por el referido medio.

Más de 40,000 hogares sin electricidad

TORMENTA TROPICAL FRED
Foto: AP

Hasta el lunes por la noche, más de 40,000 viviendas y negocios en Florida se quedaron sin electricidad, de acuerdo con PowerOutage.us. Asimismo, The Weather Channel informó que aproximadamente un tercio de todos los clientes en el condado de Franklin estaban sin electricidad.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta pasaría varias horas el martes sobre el oeste y norte de Georgia y luego entraría en los Apalaches del sur el martes por la noche antes de trasladarse a la región del Atlántico medio. Los vientos máximos sostenidos cayeron a 35 mph (56 kph) durante la noche y Fred se movía hacia el noreste a 14 mph (22,5 kph).

Tormenta Fred se dirige a Georgia

TORMENTA FLORIDA
Foto: AP

Los meteorólogos esperaban que Fred cayera de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) desde el Panhandle de Florida a partes de Alabama, Georgia y las Carolinas, y posiblemente hasta 30 centímetros (un pie) de lluvia en lugares aislados. También advirtieron que Fred podría eventualmente arrojar fuertes lluvias en los estados del Atlántico medio, aumentando la amenaza de inundaciones repentinas por desbordes de ríos o incluso deslizamientos de tierra en las montañas Blue Ridge.

Mientras tanto, Grace azotó a Haití como una depresión tropical el lunes como una depresión tropical, arrojando hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia antes de recuperar el estado de tormenta tropical la madrugada del martes. Las fuertes lluvias azotaron a la gente que se apiñaba en los campos y buscaba supervivientes.