EEUU urge a los militares birmanos a liberar a los políticos detenidos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
foto shutterstock
  • La Casa Blanca dijo este domingo estar “alarmada” por los acontecimientos en Birmania
  • Por tal motivo pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos y advirtió de que tomarán “acciones” si usurpan el poder
  • “Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales”

Estados Unidos militares birmanos. La Casa Blanca dijo este domingo estar “alarmada” por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos y advirtió de que tomarán “acciones” si usurpan el poder, según Agencia Efe. Birmania o Myanmar, un país del sudeste asiático que fue gobernado por militares durante medio siglo, sufrió este domingo un golpe de Estado del Ejército tras el arresto de su primera líder civil, electa en 2015.

En un comunicado emitido esta noche, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que están “alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país”.

Además se confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, incluida la detención de la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos militares birmanos
FOTO TWITTER

“Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales, urgimos a los militares y a todos las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos hoy”, añade el comunicado.

Birmania o Myanmar golpe de estado.
FOTO TWITTER

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultados de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Birmania y tomará acciones contra los responsables si no se desandan los pasos tomados”, apunta el escueto comunicado.

Estados Unidos militares birmanos 2 Birmania o Myanmar golpe de estado.
FOTO TWITTER

ARRESTO A POLÍTICOS

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Posteriormente, declaró el estado de emergencia y tomó el control del país, donde ha habido cortes de las comunicaciones y de internet.

“Un intento de golpe militar”

Estados Unidos militares birmanos. Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, además del presidente birmano, Win Myint, y otros miembros de la formación política.

Estados Unidos militares birmanos 3
FOTO TWITTER

“Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) puede afirmar que no lo es”, indicó al medio local el portavoz al señalar que los militares han “obligado” al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional “para entregarles oficialmente el poder”.

Archivado como Estados Unidos militares birmanos Birmania o Myanmar golpe de estado.

El Ejército de Myanmar informó en mensaje por televisión que tomará control del Gobierno por un año tras el arresto de la Consejera de Estado de de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y otros líderes del Gobierno.

Los servicios de Internet parecían estar caídos en dos ciudades importantes de Myanmar y agencias de noticias reportaron un despliegue militar en las calles del país.

Myanmar había sido celebrado como un caso raro en el que los generales entregaron voluntariamente algo de poder a los civiles, en honor a los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia, cuyos incondicionales habían pasado años en la cárcel por su oposición política al Ejército.

Pero el líder de los militares, el general Min Aung Hlaing, ha mantenido importantes palancas de poder en el país.

Tras las elecciones de noviembre, donde el Gobierno civil encabezado por Suu Kyi recibió un importante respaldo de los votantes, los militares han hecho acusaciones sobre fraude electoral.

El partido gobernante obtuvo 396 de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido sustituto de los militares, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, logró solo 33.

La comisión electoral dijo que no había evidencia para respaldar las acusaciones de fraude.

Además de los militares, algunos partidos políticos que representan a cientos de miles de minorías Étnicas criticaron las elecciones, incluida la musulmana rohingy·, luego de que se les impidiera votar.

El Gobierno justificó que las áreas donde vivían estaban demasiado afectadas por conflictos para que se llevaran a cabo elecciones.

Suu Kyi, una vez celebrada como defensora internacional de los derechos humanos y ganadora del Nobel de la Paz en 1991 por su campaÒa contra la Junta Militar, ha sido criticada en los últimos años tras emerger como una de las principales defensoras públicas del Ejército.

A pesar de que organismos internacionales han acusado una campaña de genocidio contra los rohingy· con abuntantes pruebas, la líder rechazó públicamente las acusaciones.

Pero su popularidad ha aumentado a nivel nacional y, tras recibir un nuevo mandato electoral, los generales empezaron a criticar abiertamente al Gobierno civil.

Los partidarios del Ejército y del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo han llevado a cabo protestas pacíficas en los últimos días.

Estados Unidos, Australia y otros países instaron al Ejército de Myanmar a respetar el estado de derecho.

“Estados Unidos está alarmado por los informes de que el ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la consejera de estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Archivado como Estados Unidos militares birmanos Birmania o Myanmar golpe de estado.

Regresar al Inicio