Estados Unidos confirma sus primeros casos de coronavirus en visones

Coronavirus en visones de Estados Unidos. Otra situación con la que tendrán que lidiar las autoridades luego de que confirmaran el evento.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades de Estados Unidos han detectado los primeros casos de coronavirus en visones.
  • El hallazgo en Estados Unidos ocurre luego de que Europa también registrase coronavirus en visones y sacrificara a más de un millón.
  • Estados Unidos precisó que en Utah se encuentran las granjas donde hallaron los visones con coronavirus.

Coronavirus en visones de Estados Unidos. Otra situación con la que tendrán que lidiar las autoridades luego de que confirmaran el evento.

La agencia de noticia AP informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes los primeros casos de coronavirus en visones en el país, luego de que se registraron brotes en Europa, donde incluso se sacrificó a más de un millón de esos animales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que hasta ahora se han identificado cinco visones infectados con coronavirus en dos granjas grandes de Utah.

Las pruebas se realizaron luego de que las granjas reportaron unas tasas de mortalidad inusualmente altas entre los pequeños animales, los cuales son criados para usar su pelaje en abrigos y otras prendas, expuso AP.

La referida agencia apuntó que las granjas de visones de Utah también han reportado casos de coronavirus entre los trabajadores.

Estados Unidos coronavirus visones

Según las autoridades citadas por AP, que ya abrieron una investigación para descifrar cómo llegó el virus a las granjas, los humanos infectados pueden propagar el virus a los animales durante el contacto cercano, pero no hay evidencia de que los animales pasen la enfermedad a los humanos.

Tras la detección, las granjas afectadas de Utah fueron puestas en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Ese estado es uno de los principales criadores de visones del país, comentó el veterinario estatal, el doctor Dean Taylor.

Según AP, los científicos creen que el coronavirus que infectó en un principio a unas personas en China provenía de una fuente animal, probablemente de murciélagos, y posteriormente fue propagado de persona a persona.

Algunos animales, como gatos y perros, han contraído el coronavirus de humanos, luego de que se propagó en todo el mundo.

De acuerdo con el reporte de AP, los científicos están estudiando brotes en Dinamarca, España y Holanda, y exploran la posibilidad de que los trabajadores podrían haberse contagiado de los visones y, de ser el caso, qué grado de amenaza podría representar ese tipo de transmisión.

Más de un millón de visones fueron sacrificados en las granjas holandesas a causa de brotes de coronavirus para evitar la propagación de la enfermedad. Por ahora, no hay planes parecidos en Utah, señaló Taylor a la mencionada agencia. Las autoridades estatales instruirán a los operadores sobre las medidas de bioseguridad para ayudar a prevenir la propagación futura, agregó.

Estudian brotes de coronavirus en visones y sacrifican a más de un millón

Como se informó hace poco en MundoHispánico, un brote de coronavirus en visones de Europa estaba siendo investigado por las autoridades, que tuvieron que sacrificar a más de un millón de esos animales.

AP informó el 2 de agosto que equipos científicos estaban investigando brotes de coronavirus en granjas de visones en España y Holanda, y trataban de determinar cómo se infectaron los animales y si podían contagiar a los humanos.

A la espera de los resultados de la investigación en ese momento, las autoridades de los dos países han sacrificado a más de un millón de visones de granjas peleteras como precaución, detalló AP.

Los brotes de coronavirus entre los visones en criaderos de Holanda y España comenzaron probablemente con trabajadores infectados, aunque las autoridades no estaban seguras. Pero también es “plausible” que los animales contagiaran a su vez a otros trabajadores, según indicaron el gobierno holandés y un investigador. Los científicos estudian si ese fue el caso y cuánta amenaza supondría ese contagio, apuntó AP.

El brote de coronavirus en la granja de visones cerca de La Puebla de Valverde, un pueblo español de 500 personas, se descubrió después de que siete de los 14 empleados, incluido el propietario, dieran positivo a finales de mayo, explicó Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno regional de Aragón. Otros dos empleados dieron positivo después del cierre de la explotación.

En la región nororiental de Aragón se ordenó el sacrificio de 92,000 visones, según medios. Se estimaba que nueve de cada 10 de los animales se había contagiado.

En abril, cuando comenzaron los brotes en Holanda, el profesor Wim van der Poel, veterinario y experto en virus de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, determinó que la cepa del patógeno detectada en los animales era similar a la que circulaba entre humanos.

“Asumimos que era posible que volviera a contagiarse a humanos”, indicó el experto, indicando que eso parecía haber ocurrido al menos con dos de los trabajadores infectados.

Richard Ostfeld, investigador del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas en Millbrook, Nueva York, dijo que de confirmarse, estos serían los primeros casos conocidos de transmisión de animal a humano.

“Con las pruebas de contagios en visones de granja a humanos, definitivamente debemos preocuparnos por el potencial de que animales domésticos infectados nos infecten a nosotros”, dijo Ostfeld en un correo electrónico mencionado por AP.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que algunos coronavirus que infectan a animales pueden pasar a humanos y después contagiarse entre personas, aunque señalan que es raro.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización por la Salud Animal, con sede en París, estudian la transmisión del virus entre personas y animales. Varias universidades y centros de investigación analizan el tema.

La OMS ha señalado que los contagios por coronavirus en las granjas de visones podrían haberse producido en ambas direcciones. Pero la doctora de la OMS Maria Van Kerkhove indicó el mes pasado en una conferencia de prensa que esos contagios serían “muy limitados”.

“Esto nos da algunas pistas sobre qué animales pueden ser susceptibles a la infección, lo que nos ayudará según aprendemos más sobre el posible reservorio animal del (virus)”, dijo, refiriéndose a los casos en Holanda y Dinamarca, otro gran productor de piel de visón.

Aunque los expertos creen que el virus se originó en murciélagos, podría haber llegado a los humanos a través de otro animal. Hay un equipo de la OMS en China con planes de estudiar esa cuestión.

Continua artículo relacionado