Estudian brotes de coronavirus en visones y sacrifican a más de un millón

The Associated Press
Actualizado en

  • Científicos están investigando un misterioso brote de coronavirus en visones.
  • Tras detectar el brote de coronavirus en los visones de Europa, más de un millón han sido sacrificados.
  • Se está estudiando cómo se infectaron los visones y si podrían contagiar el coronavirus a los humanos.

 Un brote de coronavirus en visones de Europa está siendo investigado por las autoridades, que tuvieron que sacrificar a más de un millón de esos animales.

Según informa la agencia de noticias AP este domingo, equipos científicos estaban investigando brotes de coronavirus en granjas de visones en España y Holanda, y trataban de determinar cómo se infectaron los animales y si podían contagiar a los humanos.

A la espera de los resultados de la investigación, las autoridades de los dos países han sacrificado a más de un millón de visones de granjas peleteras como precaución, indicó AP.

La mencionada agencia de noticias recordó que el virus, que empezó a infectar a las personas en China a finales de 2019, procede de un animal, probablemente murciélagos, y después se ha propagado de persona a persona como ya hacían otros tipos de coronavirus. Se han reportado contagios de humanos a algunos animales, como gatos, tigres y perros, pero no hay casos documentados de animales que lo hayan contagiado a personas.

coronavirus en visonesLos brotes de coronavirus entre los visones en criaderos de Holanda y España comenzaron probablemente con trabajadores infectados, aunque las autoridades no están seguras. Pero también es “plausible” que los animales contagiaran a su vez a otros trabajadores, según indicaron el gobierno holandés y un investigador. Los científicos estudian si ese fue el caso y cuánta amenaza supondría ese contagio, apuntó AP.

El brote de coronavirus en la granja de visones cerca de La Puebla de Valverde, un pueblo español de 500 personas, se descubrió después de que siete de los 14 empleados, incluido el propietario, dieran positivo a finales de mayo, explicó Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno regional de Aragón. Otros dos empleados dieron positivo después del cierre de la explotación.

En la región nororiental de Aragón se ordenó el sacrificio de 92,000 visones, según medios. Se estimaba que nueve de cada 10 de los animales se había contagiado.

En abril, cuando comenzaron los brotes en Holanda, el profesor Wim van der Poel, veterinario y experto en virus de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, determinó que la cepa del patógeno detectada en los animales era similar a la que circulaba entre humanos.

“Asumimos que era posible que volviera a contagiarse a humanos”, indicó el experto, indicando que eso parecía haber ocurrido al menos con dos de los trabajadores infectados.

Richard Ostfeld, investigador del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas en Millbrook, Nueva York, dijo que de confirmarse, estos serían los primeros casos conocidos de transmisión de animal a humano.

“Con las pruebas de contagios en visones de granja a humanos, definitivamente debemos preocuparnos por el potencial de que animales domésticos infectados nos infecten a nosotros”, dijo Ostfeld en un correo electrónico mencionado por AP.

Search

+