¿Cómo conseguir un espacio para tu descanso? Aquí te decimos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • Aquí te decimos cómo conseguir un espacio para el descanso en tu hogar.
  • La forma en la que acomodas los muebles influye en tu estado de ánimo.
  • También debes tener en cuenta tus hábitos tecnológicos en tu rutina diaria.

Pequeñas acciones pueden ayudar a conseguir un auténtico espacio para el descanso, pues todo se reduce al qué y cómo se eligen los elementos que cobijan la habitación. De acuerdo con Xavier Fonseca, en “Las Medidas de una Casa. Antropometría de la Vivienda”, las camas influyen en la personalidad de los usuarios, pues impactan en la sensación de seguridad o descanso.

El autor recomienda que se orienten en dirección norte-sur, paralelas a la ventana principal; y que la altura oscile entre los 40 y 50 centímetros del piso a la base (con variables según la altura del usuario). Isabella Miranda, diseñadora senior de la firma poblana Cacao, enfatiza en el valor de los muebles en un espacio tan personal como lo es el dormitorio.

La importancia de la luz

Es importante considerar las medidas del mobiliario conforme las dinámicas de uso en la habitación. Foto: Agencia Reforma

“Algo en lo que nos enfocamos es en dar mucho valor al momento y actividades previas a dormir, cuando estás sentado en la cama leyendo, por ejemplo, o con alguna otra actividad que te ayuda a desconectarte”. En ese sentido, Miranda recomienda comprar “muebles ancla” o esenciales para enarbolar de forma más eficiente y eficaz la habitación.

Aleksandra Shimizu, jefa de taller de diseño de Mob, asegura que las luminarias artificiales son uno de los aspectos más importantes en el espacio para tu descanso. “Debe ser una luz cálida de 2 mil 500 a 3 mil kelvins, pues indican a nuestro ritmo circadiano que es momento de relajarse. Y es muy importante contar con cortinas blackout”, explica.

Hábitos tecnológicos

Las recomendación es elegir tonos neutros, lo que evita distracciones o estímulos en demasía. Grises, blanco o pasteles y graduales serán la elección ideal. Foto: Agencia Reforma

“Es importante tener mínimo dos fuentes de luz artificial: una directa, los focos del techo, que te ayudan a tener una iluminación homogénea. Y una o varias indirectas, que pueden provenir de lámparas de lectura, de mesa o de pie”. De igual importancia resulta tomar elecciones pensando en la salud, considera Marco Castañeda, quiropráctico egresado de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y especialista en columna vertebral.

Además, enfatiza en la importancia de tener cuidado con el manejo del celular u otros dispositivos, estando acostado en la cama en tu descanso. “El cuello tiene una curvatura que se conoce como lordosis cervical y se adquiere en la etapa del gateo. Sin embargo, los malos hábitos propician su pérdida, reinvirtiéndola y deviniendo en problemas de jorobas o de cabeza en anteproyección”.

Atmósfera ideal

Auxiliarse de piezas elementales ayuda a crear una estancia funcional. Foto: Agencia Reforma

El color: Las recomendación es elegir tonos neutros, lo que evita distracciones o estímulos en demasía. Grises, blanco o pasteles y graduales serán la elección ideal.  Lámparas: Se aconseja el uso de luz cálida y que tenga una proyección difusa y no direccional para crear una atmósfera más relajante y amigable.

Base de cama. Es común que algunos jóvenes prescindan de ésta para evitar el gasto; sin embargo, siempre dará estructura y descanso, lo que la hace necesaria. Colchón: Prueba y elige el que te brinde confort personalmente. Se aconseja sentir aquellos con colchoneta y con un punto medio entre suavidad y firmeza. Almohadas: No se recomiendan las que son muy esponjosas o muy planas. La elección también debe basarse en criterios individuales.