Funcional y discreta: tendencia en el mercado inmobiliario

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La mitad del volumen está a un nivel por abajo del suelo. Foto: AGENCIA REFORMA / Video: MH
  • Una nueva tendencia en el mercado inmobiliario hace la casa más funcional y discreta.
  • Se trata de hacer coordinar los elementos naturales con la estructura de la propiedad.
  • La Split House es un ejemplo de las nuevas tendencias del mercado inmobiliario.

El dueño de la Split House, ubicada en la comunidad de Asker, Noruega, tenía un terreno grande y, junto con su familia, vivía en una casa de la propiedad. No obstante, él quería construir una residencia nueva, más cerca de la línea marítima, sin bloquear la vista desde su antigua morada y las de sus vecinos, lo que marca una nueva tendencia del mercado inmobiliario mundial.

Fue la firma Jarmund / Vigsnæs Architects (JVA) la encargada de desarrollar la obra.

Un edificio “discreto”

La iluminación acentúa y enriquece cada uno de los espacios. Foto: AGENCIA REFORMA

“La nueva casa está construida dentro de la zona de 100 metros estrictamente regulada en Noruega hasta la línea marítima”, contó Claes Cho Heske Ekornås, socio del despacho, que trabaja en esta nueva tendencia del mercado inmobiliario mundial.

El edificio tenía que ser discreto para que se otorgara el permiso especial de construcción en esa área. El terreno es una pendiente larga hasta la línea de mar y la vivienda se edificó a medio camino, entre la casa antigua y el entorno marino. Para no invadir el paisaje, los arquitectos construyeron el nuevo cuerpo dejando una parte “enterrado”.

La mitad debajo Del suelo

La casa destaca por su volumetría sin invadir la perspectiva del entorno. Foto: AGENCIA REFORMA

“Sólo la mitad es visible desde el suelo; es una casa bastante grande, pero parece mucho más pequeña de lo que realmente es”, explicó el artífice de esta tendencia del mercado inmobiliario mundial.

Además, en el techo se plantó un sedum, que es una hierba de musgo, la cual se convierte en una extensión natural del terreno circundante. Así se logró que desde la casa antigua el nuevo edificio sea poco visible.

Con vistas al mar

Todos los ambientes tienen vista hacia la costa noruega. Foto: AGENCIA REFORMA

Otro aspecto importante que guió el diseño arquitectónico fue que el cliente quería que todos los ambientes tuvieran vista al mar, pero también estuvieran resguardados de los vecinos.

“Esta contradicción de tener excelentes vistas, pero también estar protegido, le dio a la obra su forma final: los volúmenes se inclinan y se doblan para lograr los deseos del propietario”, detalló Heske Ekornås.

Materialidad natural

El principal material empleado es el cedro. Foto: AGENCIA REFORMA

En la Split House los artífices apostaron por utilizar materiales de construcción naturales, a ello se debe que tanto al interior como al exterior gran parte de las superficies estén recubiertas con madera de roble, como parte de esta tendencia del mercado inmobiliario mundial.

Además, la parte que sobresale del terreno donde están las aberturas y ventanas está revestida con madera de cedro.

La madera es perfecta

La madera crea un ambiente cálido en el interior. Foto: AGENCIA REFORMA

“Usar cedro es perfecto para este sitio y proyecto, pues es bastante denso en fibras, eso hace que se empape menos con agua que otras maderas y es menos probable que se pudra”, indicó Heske Ekornås.

“Por otro lado, la madera de cedro no necesita un tratamiento adicional para resistir la lluvia, y en este proyecto queríamos que no se tratara. El color marrón se desvanecerá y se volverá gris, algo que nos gusta, ya que encajará bien con el hormigón y la piedra pizarra que contiene la masa”.

Debía parecer pequeña

En la entrada principal se trazo un camino empedrado. Foto: AGENCIA REFORMA

El beneficio adicional de este tipo de madera, añadió, es que no tiene marcas visibles de ramitas, por lo que goza de una apariencia limpia y hace que el proyecto sea menos visible.

En cuanto a los mayores desafíos de construcción de esa casa, el arquitecto destacó que, dado que el programa del cliente era bastante amplio, un gran desafío era hacerlo encajar en una vivienda que debería parecer pequeña.

Un lujo a la orilla del mar

Es una vivienda que marca tendencia por ser funcional y discreta. Foto: AGENCIA REFORMA

“Hubo algunas medidas adicionales para construirlo en el suelo y mantener el ‘paisaje del techo’ en su lugar”, comentó. “Las puertas grandes del garaje se construyeron especialmente con bisagras, por lo que se abrirían de golpe en lugar de enrollarse hacia el techo, para ahorrar altura de construcción”.

Al final, la residencia, que alberga las áreas privadas en la planta alta, cumple su propósito de permitir vistas directas hacia el mar, sin obstaculizar a los vecinos.