Volcán Popocatépetl hace erupción, graban explosión y fumarola

Tras varios días de actividad moderada del volcán Popocatépetl, en México, esta madrugada hace erupción y lanza material incandescente

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Captan erupción del volcán Popocatépetl
  • ‘Don Goyo’ lanza material incandescente y fumarola
  • Activan semáforo amarillo en fase dos

Tras varios días de actividad moderada del volcán Popocatépetl ‘Don Goyo’, en México, esta madrugada hace erupción y lanza material incandescente, poniendo en alerta a las autoridades de Protección Civil de Puebla, por lo que se recomienda no acercarse al lugar, de acuerdo a información de Sky Alert y Televisa News.

La cuenta oficial de Twitter de Sky Alert indicó que la explosión del Popocatépetl se registró a las 6:16 horas, con una columna eruptiva de 1.5 km sobre el cráter y fragmentos incandescentes sobre la ladera. Dispersión de ceniza hacia Estado de México.

SEMÁFORO AMARILLO FASE 2

Erupción del volcán Popocatépetl
Foto Twitter

Además se informó que tras este fenómeno natural, las autoridades decidieron colocar el semáforo en amarillo fase 2, estableciendo así un radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar cualquier emergencia para la población que vive cerca de las ‘faldas’ del volcán.

Fue a través de las redes sociales que comenzaron a circular las primeras imágenes de ‘Don Goyo’ expulsando humo y material incandescente, sorprendiendo así a las autoridades y habitantes del sector, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad poblacional.

Erupción del volcán Popocatépetl: ANTCEDENTES

Don Goyo
Foto Twitter

Este jueves, el volcán Popocatépetl presentó una explosión y una exhalación que lanzó una columna de gas, vapor y ceniza de más de un kilómetro de altura. A las 07:54 de la mañana el Popocatépetl presentó una exhalación que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.2 km de altura.

WebCams México captó el momento en el que “Don Goyo” lanzó la espectacular columna de vapor, ceniza y gases. También, en la madrugada, a las 01:17 horas, se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.2 km de altura.

Erupción del volcán Popocatépetl: VIGILANCIA

Protección Civil
Foto Twitter

Por esta actividad del Popocatépetl, se logró observar fragmentos incandescentes sobre las laderas. Las autoridades de Protección Civil señalan que el semáforo de alerta permanece en color Amarillo Fase 2 y continúa así este viernes que se presentó otra explosión.

En semáforo Amarillo Fase 2, el volcán llega a presentar pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, flujos de lodo o escombros de corto alcance.

CONSTANTE ACTIVIDAD

Explosión
Foto Twitter

Las autoridades reiteran que el Popocatépetl es un volcán en constante actividad. Las rocas incandescentes que arroja se desplazan a gran velocidad en sus laderas y pueden causar daños, por lo anterior recomendó no acercarse a la zona y estar atentos a los comunicados oficiales.

Un día antes, el pasado miércoles, ‘Don Goyo’ registró una fuerte explosión y una exhalación con lanzamiento de vapor y ceniza de varios kilómetros. A las 10:44 horas, el Popocatépetl registró una explosión que generó una columna de ceniza de 1 km de altura. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Erupción del volcán Popocatépetl

Erupción del volcán Popocatépetl: INFORME

Erupción del volcán Popocatépetl
Foto Twitter

Por su parte, autoridades del sistema de Protección Civil de Puebla informaron que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo Fase 2. La emisión se dispersó hacia el noroeste, pues dicha explosión generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza.

Más tarde, a las 12:21 horas, se detectó una exhalación que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de 1.2 km de altura”, escribió Protección Civil federal a través de sus rede sociales, que utiliza para que la información llegue lo más pronto posible.

Erupción del volcán Popocatépetl: ACTIVIDAD

Don Goyo
Foto Twitter

Así también la mañana del pasado lunes el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una gran columna de ceniza y vapor. De acuerdo con la imagen captada por WebCams México desde Tlamacas, la explosión se registró a las 8:10 de la mañana.
Se puede observar que la explosión duró algunos segundos pero generó una gran columna.

Protección Civil municipal de Puebla informó que el volcán presenta una actividad moderada con exhalaciones puntuales de gases y ceniza. El semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2 y la actividad actual no genera afectaciones a la ciudad poblana. En su reporte al 3 de octubre, el Popocatépetl presentaba 114 exhalaciones, 73 minutos de tremor y 2 explosiones.

FUENTES DE LAVA

Explosión
Foto AP

Pero este no es el único volcán en el mundo con actividad, a finales de septiembre uno de los volcanes más activos entró en erupción en la Isla Grande de Hawai. Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) confirmaron que comenzó una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea en la cima.

Las imágenes de la cámara web del cráter mostraron fuentes de lava que cubrían el suelo del cráter y nubes ondulantes de gas volcánico se elevaban en el aire. La misma área ha sido el hogar de un gran lago de lava en varias ocasiones a lo largo del pasado eruptivo del volcán, informó la agencia The Associated Press. Archivado como: Erupción del volcán Popocatépetl

ALERTA

Erupción del volcán Popocatépetl
Foto AP

La erupción no se encontraba en un área con hogares y estaba completamente contenida dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. “Todas las señales indican que permaneció dentro del cráter”, dijo Ken Hon, el científico de USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawaii.

En ese momento dijeron: “No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona este de la grieta donde vive la gente. Actualmente toda la actividad está dentro del parque”, informó Hon. Asimismo, las autoridades indicaron que el nivel de alerta del volcán se elevó a “advertencia” y el código de aviación cambió a rojo. Archivado como: Erupción del volcán Popocatépetl

ACTIVO

Don Goyo
Foto AP

Ese miércoles temprano, los funcionarios dijeron que se había detectado un aumento de la actividad sísmica y la hinchazón del suelo, y en ese momento elevaron los niveles de alerta en consecuencia por la erupción, ya que era un riesgo para la gente en el instante.

Kilauea tuvo una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 hogares y desplazó a miles de residentes. Antes de esa erupción, el volcán había estado en erupción lentamente durante décadas, pero en su mayoría no en áreas residenciales densamente pobladas.

DATOS

Erupción del volcán Popocatépetl
Foto Twitter

Antes de la gran erupción de 2018, Kilauea había estado en erupción desde 1983 y corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y hogares rurales. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, provocando interacciones dramáticas con el agua.

Durante cuatro meses en 2018, Kilauea arrojó suficiente lava para llenar 320,000 piscinas olímpicas, enterrando un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan en hasta 80 pies (24 metros) de lava ahora endurecida. La roca fundida redujo puntos de referencia, calles y vecindarios a un vasto campo de rocas ennegrecidas y fragmentos volcánicos. Con información de El Universal. Archivado como: Erupción del volcán Popocatépetl

Continua artículo relacionado