Joe Biden aconseja plan de ley independiente para lograr salario mínimo de $15 por coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Joe Biden, dice que salario mínimo de $15 quizá no se contemple en proyecto de estímulo económico de coronavirus
  • El presidente de Estados Unidos aconseja un plan de ley independiente para poder lograrlo
  • Manifestó su total disposición para negociar la propuesta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que el salario mínimo de $15 quizá no se contemplará en el proyecto de estímulo económico de coronavirus, por lo que aconseja un plan de ley independiente, de acuerdo al portal de noticias de Newsweek.

“Creo que (el aumento del salario mínimo) no estará en él. Toda la economía muestra, si (sube el salario mínimo), toda la economía aumenta”, manifestó recién nombrado presidente.

E insistió en un proyecto de ley independiente para incrementar el salario mínimo y que estaba en total disposición para negociar la propuesta.

Imagen tomada de Twitter @Newsweek

Cabe recordar que el jueves, Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes manifestó que aumento de salario mínimo se mantiene como una prioridad para los demócratas aunque fueran separados del proyecto de ley de estímulo económico de coronavirus.

El viernes los demócratas del Senado dieron luz verde a una resolución sobre el presupuesto para el paquete de ayuda COVID-19 del presidente Joe Biden, pero el alza del salario mínimo fue eliminada de esa ley.

Ante ello Pelosi dijo: “No significa que no suceda sólo porque no sucederá allí. Hay mucho en el paquete que tiene que hacerse en este momento, y haremos lo mejor que podamos”.

La propuesta original tiene prevista la distribución de cheques de 1,400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350,000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se había propuesto un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para Estados Unidos, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

Está previsto que a mediados de marzo venzan los beneficios de desempleo del anterior paquete de estímulo, con lo que la aprobación de éste llegaría a tiempo para continuar la protección de muchas familias que han perdido sus trabajos debido a la pandemia.

En marzo del año pasado, el Congreso aprobó un plan de 2.3 billones de dólares y en diciembre otro de 900,000 millones, que incluían cheques para los contribuyentes que ayudaran a reactivar la economía, así como protecciones ante los desahucios y aportes para prolongar las ayudas al desempleo.

Biden ha renunciado al apoyo republicano a este plan de recuperación y sugirió que prolongar las negociaciones con la oposición en el Congreso sólo ocasionaría retrasos.

“Demasiadas personas en la nación ya han sufrido durante demasiado tiempo (…) en conciencia, no puedo hacer eso”, agregó el gobernante respecto a prolongar la negociación.

Anteriormente había aludido a las cifras de desempleo anunciadas ayer, que situaron ese índice en el 6,3 % en enero, la más baja desde el comienzo de la pandemia, pero aseguró que al ritmo actual de creación de puestos de trabajo “pasarán diez años antes de que alcancemos el pleno empleo”.

Al estallar la crisis del coronavirus, el país estaba próximo al pleno empleo, pero si hace un año el desempleo estaba en el 3.5 %, en abril pasó al 14.7 %, y desde entonces ha ido bajando, pero en los últimos meses el mercado laboral se ha mostrado más lento.

Imagen tomada de Twitter @DiarioLibre

Archivado como: Joe Biden salario mínimo

“La gente realmente está sufriendo, está siendo desalojada”, insistió Biden, quien se refirió también a los efectos que para la salud mental, el abuso de drogas o la violencia contra las mujeres está generando la crisis.

Por su lado, los senadores republicanos han acusado a los demócratas de ser hipócritas, al expresar intenciones de lograr un acuerdo bipartidista y luego aprobar el plan de recuperación con la fuerza de su rodillo al controlar ambas cámaras del Congreso.

Archivado como: Joe Biden salario mínimo

Con información de EFE

 

Regresar al Inicio