Erik de León andaba manejando borracho y ahora ‘debe’ la vida de un doctor (FOTOS)

Erik De León fue condenado a diez años de cárcel Texas por la muerte de un hombre en un accidente que causó al manejar en estado de ebriedad. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Erik de León fue condenado a diez años de cárcel por homicidio por intoxicación al conducir borracho
  • De León, de 23 años, manejaba su camioneta luego de haberse tomado varios ‘shots’ de tequila
  • El hombre causó un accidente de tres autos y falleció un profesor universitario

Erik de León fue condenado a diez años de cárcel en Texas por la muerte de un hombre, en un accidente que causó al manejar en estado de ebriedad. De León, de 23 años, escuchó su sentencia por parte de la juez Hazel B. Jones, de la Corte Criminal 174 de Distrito en el Condado de Harris en Houston.

El joven Erik Julián de León, su nombre completo, manejaba con tres veces más del límite legal nivel de alcohol permitido en la sangre en Texas para conducir un auto, cuando causó un accidente en su camioneta Dodge Ram en la madrugada del primero de marzo del 2019 y en el cual murió Billy Satterfield, quien volvía a su casa del aeropuerto tras regresar de un viaje.

Erik de León recibe su sentencia por matar borracho a otro hombre

Erik de León recibe su sentencia por matar borracho a otro hombre
Erik Julián De León fue condenado a 10 años de cárcel más 3 años más de supervisión en libertad, por haber causado un accidente en estado de ebriedad en el que murió otro hombre. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, Erik Julián De León aún está en la cárcel del Condado de Harris, en Houston, a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde pasará su condena de diez años por homicidio por intoxicación.

La juez Jones anotó en su resolución que tomó el viernes nueve de julio del 2021 que Erik De León, cuando salga de la cárcel, deberá pasar otros tres años en libertad bajo supervisión, en los que los oficiales del Departamento de Libertad en Probatoria deberán certificar mes a mes que el hombre no bebe alcohol, no toma drogas y tiene un trabajo legítimo.

La trágica muerte del doctor Billy Harold Satterfield

La trágica muerte del Doctor Billy Harold Satterfield
Billy Harold Satterfield, de 40 años, murió cuando volvía a su casa luego de un viaje de trabajo en sus responsabilidades como académico universitario. (FOTO: Cortesía de la familia Satterfield)

Billy Harold Satterfield, de 40 años, era muy conocido entre la comunidad académica de Texas porque el hombre era funcionario de la Universidad Houston-Clear Lake (UHCL, por sus siglas en inglés), en donde trabajaba en el departamento de inscripciones. Era conocido como Dr. Satterfield por su Doctorado en Educación por la Universidad de Arkansas.

Aquella noche, el Dr. Satterfield volvió a Houston de un viaje de trabajo y al aterrizar en el Hobby Airport, en el sur de la ciudad, tomó un auto de viajes compartidos de la empresa Lyft. El auto era conducido por Ezatullah Safi y quien había trabajado como traductor contratista para el Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

Dos autos son embestidos por una camioneta Dodge Ram

Dos autos son embestidos por una camioneta Dodge Ram
Ezatullah Safi llegó a Estados Unidos desde Afganistán, en donde trabajó como intérprete para el Ejército de Estados Unidos. (FOTO: Cortesía de la familia Safi)

El doctor Billy Harold Satterfield, de 40 años, estaba a menos de cinco millas de llegar a su casa en el sur de Houston cuando el conductor Ezatullah Safi tomó la vía Galveston Road, también conocida como la State Highway 3. El Galveston Road es una calle que corre de norte a sur, paralela a la carretera I-45 en el sur de Houston.

Ezatullah Safi conducía su auto Dodge Caliber en color gris hacia el sur cuando se detuvo en un semáforo, frente al número 14800 de Galveston Road, y a un lado se detuvo también una camioneta Mazda B2300 en color gris. Ambos autos esperaron a que cambiara la luz del semáforo de rojo a verde.

Erik de León admitió haber bebido varios ‘shots’ de tequila

Erik de León admitió haber bebido varios 'shots' de tequila
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando la luz del semáforo cambió de rojo a verde el auto Dodge Caliber y la camioneta Mazda B2300 siguieron su camino. La camioneta intentó seguir derecho hacia el sur y el Dodge Caliber de Safi, en el que viajaba el Dr. Satterfield, quiso girar hacia la izquierda en la calle Pineloch Drive; era la 1:05 de la madrugada de aquel viernes.

De repente, apareció a toda velocidad por la calle una camioneta Dodge Ram que iba por la Galveston Road sin conservar su posición en un carril, viajando desde el sur hacia el norte. La camioneta era conducida por Erik Julián de León, quien acababa de tomarse varios tragos, ‘shots’, de tequila en un bar cercano.

Erik de León tenía en su sangre tres veces el límite de alcohol

Erik de León tenía en su sangre tres veces el límite de alcohol
FOTO: Tomada de Twitter

En Texas el límite máximo de alcohol que una persona puede tener en la sangre para operar un auto, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), es de 0.08 mililitros de alcohol. En las pruebas forenses que se le hicieron a De León, se comprobó que llevaba 0.210 de alcohol. Casi tres veces más del máximo.

La camioneta Dodge Ram que conducía Erik de León se impactó primero con la otra camioneta Mazda B2300, que iba en el carril contrario, y luego siguió su carrera a toda velocidad sin detenerse. De León impactó su camioneta y la Mazda B2300 contra el auto Dodge Caliber de Ezatullah Safi, en el que viajaba el doctor Billy Harold Satterfield.

El auto Dodge Caliber quedó partido a la mitad

El auto Dodge Caliber quedó partido a la mitad
FOTO: Tomada de Twitter

Otros automovilistas que viajaban por la Galveston Road vieron el accidente, que ocurrió en el suburbio de Webster, y llamaron al número de emergencias del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) para reportar el brutal impacto entre los tres autos, que acabaron estancados en un canal a la vera del camino.

Los agentes del HPD que llegaron a cubrir el reporte de emergencia por el accidente vieron con estupor cómo el Dodge Caliber de Ezatullah Safi quedó partido a la mitad debido a la fuerza del impacto. Adentro estaban totalmente inconscientes el doctor Satterfield en el asiento de atrás y Safi frente al volante.

Erik de León estaba inconsciente, pero de borracho

Erik de León estaba inconsciente, pero de borracho
FOTO: Tomada de Twitter

El conductor de la camioneta Mazda B2300, de manera casi milagrosa, sólo sufrió daños menores pese a la fuerza del impacto. Erik Julián de León también quedó inconsciente frente al volante de su camioneta, pero por la borrachera de tequila que llevaba. Aunque el hombre también recibió lesiones menores.

Los agentes del HPD pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que revisaran y trasladaran a los heridos a los hospitales de la zona. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar confirmaron que el doctor Billy Harold Satterfield ya estaba muerto.

El tequila privó de la libertad a Erik de León

El tequila privó de la libertad a Erik de León
FOTO: Tomada de Twitter

Con base a la investigación del incidente, los agentes de la División de Crímenes Vehiculares del HPD presentaron cargos en contra de Erik Julián de León por homicidio por intoxicación en la muerte del doctor Billy Harold Satterfield, asalto agravado por las lesiones que sufrió Ezatullah Safi y manejar en estado de ebriedad (DWI, por sus siglas en inglés).

La juez Hazel B. Jones, de la Corte Criminal 174 de Distrito en el Condado de Harris en Houston, luego de que Erik de León salió del hospital, le concedió al muchacho el derecho a enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza. Sin embargo, el caso llegó a su fin el viernes nueve de julio, cuando la juez le dictó su sentencia al muchacho.

El conductor del Lyft ya se recuperó

El muchacho aceptó su culpabilidad
FOTO: Tomada de Twitter

Durante su juicio el joven Erik De León, antes de que se le dictara sentencia, admitió su culpabilidad ante la juez Jones. Ese gesto tal vez fue crucial para que la magistrada no le impusiera la condena mucho más severa que habría podido recibir, que es de 20 años por homicidio por intoxicación de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas.

Luego de diversas cirugías y varios meses en el hospital el conductor Ezatullah Safi, padre de dos hijos de tres y cinco años de edad, se recuperó de sus lesiones y el hombre ha vuelto a trabajar como conductor de autos de Uber y Lyft, aunque todavía tiene secuelas que le dejó el choque que causó Erik de León.

En Texas las leyes son muy duras con los conductores borrachos

En Texas las leyes son muy duras con los conductores borrachos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En Texas las leyes de DWI son particularmente severas. De acuerdo al TxDPS, el primer arresto se castiga con 2,000 dólares de multa, hasta 180 días de cárcel o si el detenido llega a un acuerdo con el juez al declararse culpable, servicio comunitario y clases de concientización sobre el abuso del alcohol y la conducción de un vehículo.

Si la misma persona es detenida por un segundo DWI enfrenta una multa de 4,000 dólares, un año de cárcel y la suspensión de la licencia de manejo por dos años. El tercer arresto de DWI se castiga de dos a diez años de cárcel, 10,000 dólares de multa y la pérdida de la licencia de manejo de dos a diez años.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado