Enfrentamiento feroz entre O’Rourke y Cruz durante primer debate en Texas

El senador Ted Cruz (R) y el representante Beto O’Rourke (D) participaron en un enfrentamiento feroz  durante el primer debate entre ambos candidatos el viernes por la noche, exponiendo divisiones profundas y una clara postura para los votantes de Texas en lo referente a inmigración, brutalidad policial, violencia armada y la mejor manera de lidiar con el presidente Donald Trump.

El viernes 21 de septiembre, después de estrecharse las manos, los candidatos contestaron la primera pregunta hecha por los moderadores Julie Fine, reportera política para NBC 5 y Gromer Jeffers, escritor de noticias políticas del periódico The Dallas Morning News.

RELACIONADA: Texas: Nueva encuesta favorece a O’Rourke vs. Cruz en las primarias de noviembre

O’Rourke describió al senador como negligente en su deber de enfrentarse a un presidente descontrolado. Cruz llamó a su rival un socialista.

En el tema de inmigración, los candidatos tambien se criticaron mutuamente por su postura.

El demócrata O´Rourke indicó que ha recorrido los 254 condados del estado y el tema de los ‘Dreamers’ y su incierto futuro en el país, es uno de los que preocupa a la comunidad.

Agregó que el deportar a los inmigrantes significa perder miles de millones de dólares, por el contrario, mantenerlos en los Estados Unidos traería beneficios económicos a la nación.

“Los inmigrantes realizan los trabajos más difíciles y tendría sentido otorgarles el camino a la ciudadanía”, señaló el congresista.

Por su parte, Cruz, republicano, dijo que su oponente “lucha por los inmigrantes ilegales”, agregó que “los estadounidenses son soñadores”.

Además, Cruz habló sobre la importancia de asegurar las fronteras, “legal es bueno, ilegal es malo”, aseveró el republicano.

Los candidatos debatieron sus propuestas y hablaron sobre sus plataformas políticas en temas como control de armas, seguros de salud, aranceles y legalización de la marihuana entre otros.

RELACIONADA: Primarias de noviembre: ¿cuales escaños están en juego?

En 1998 O´Rourke fue detenido al conducir bajo la influencia del alcohol, la noche del viernes se disculpó por el “terrible error” y al mismo tiempo agradeció el haber tenido una segunda oportunidad en la vida.

Durante los 60 minutos que duró este primer encuentro entre los candidatos, los ánimos se enciendieron en varias ocasiones, provocando las reacciones del publico asistentea a la Universidad Metodista del Sur.

En las últimas semanas, las encuestas han mostrado desde una ventaja de 9 puntos para Cruz, hasta una ventaja de 2 puntos para O’Rourke.

Horas antes del debate, el independiente Cook Political Report, cambió la clasificación a que podría haber una “sacudida” en Texas, un desarrollo sorprendente para un estado que no ha elegido a un demócrata de gobernador desde 1994.

El segundo de los tres debates que ambos candidatos aceptaron, está programado el próximo fin de semana en Houston Texas y el tercero se realizará en San Antonio, tres semanas antes del 6 de noviembre, fecha en la que se llevarán a acabo las elecciones legislativas de medio término.

Con información adicional de AP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Search

+