Empresa mexicana retira sus antibacteriales y FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas

  • Empresa mexicana retira sus antibacteriales del mercado estadounidense por posible presencia de metanol.
  • Además explicaron que estos productos fueron distribuidos en el país desde el 15 de noviembre del año pasado.
  • FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas que venden este producto

Empresa mexicana retira sus antibacteriales y FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas que venden este producto.

Albek de México S.A. está retirando voluntariamente sus antibacteriales del mercado estadounidense.

A pesar de que los productos se encuentran dentro de su fecha de vencimiento, la razón es que podría contener metanol, un componente dañino para la salud de las personas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) informó que la empresa está retirando “todos los lotes y todas las marcas de desinfectantes para manos que se encuentran actualmente en distribución en los Estados Unidos al nivel del consumidor”.

“Este retiro se inicia por precaución debido a la detección de metanol en muestras de desinfectante para manos fabricadas por Albek cuando el producto se presentó para su importación a los Estados Unidos”, agregaron.

Esto representa una declaración de riesgo para la salud de las personas ya que el metanol podría absorberse a través de la piel o ingerirse ocasionando “náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal intenso, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño al sistema nervioso o la muerte”, explicó la agencia.

Sin embargo, también aclararon que hasta la fecha no se ha registrado ningún incidente con este producto.

Según la FDA, los productos estarían empacados bajo los siguientes nombres y presentaciones:

  • Assured Hand Sanitizer with Vitamin E and Aloe en botellas de plástico de 8 oz.
  • Modesa Hand Sanitizer with Moisturizers and Aloe en botellas de plástico de 8 oz.
  • Modesa Hand Sanitizer with Moisturizers and Vitamin E, nunca producido.
  • Next Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.
  • Assured Hand Sanitizer Aloe Vera en botellas de plástico de 8 oz.
  • Nuuxsan Instant Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.
  • NuuxSan Instant Hand Sanitizer en botellas de plástico de 8 oz.

Además explicaron que estos productos fueron distribuidos en el país desde el 15 de noviembre del año pasado.

Si alguna persona tiene una inquietud sobre el retiro del mercado de estos antibacteriales, puede comunicarse al (713) 961-0262 en horario laboral o escribir a [email protected]

Empresa mexicana retira sus antibacteriales y FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas

La FDA no solo informó sobre la empresa mexicana y su retiro voluntario, sino que publicó una lista de más de 100 marcas de antibacteriales que pueden resultar peligrosos.

Al inicio de la semana la agencia acumulaba poco más de 70, pero en pocos días la lista de los desinfectantes de manos que podrían contener metanol ha aumentado. La lista empezó en junio apenas con siete antibacteriales.

Empresa mexicana retira sus antibacteriales y FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas

FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas de antibacteriales. Foto: Shutterstock

“Los resultados de las pruebas de la FDA muestran que ciertos desinfectantes para manos tienen niveles relativamente bajos de alcohol etílico o alcohol isopropílico, que son ingredientes activos en los productos desinfectantes para manos”, indicaron.

Al publicar esta lista, la agencia insta a los consumidores a no utilizar estos productos.

Si desea conocer cuáles son los más de 100 antibacteriales para los que la FDA ha emitido una alerta, ingrese al sitio oficial de la agencia y lea la lista completa.

FDA retira más desinfectantes para manos mexicanos por ser potencialmente mortales

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) amplió la lista de desinfectantes para manos que son potencialmente peligrosos a 87 productos, de acuerdo con CNN.

FDA advirtió sobre una empresa mexicana que utiliza en sus productos una forma de alcohol llamada metanol que se vuelve nociva para las personas cuando se absorbe por la piel.

“La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”, advirtió la FDA.

Este tipo de alcohol suele estar presente en anticongelante y combustibles, de acuerdo Fox Business.

FDA retira desinfectantes para manos potencialmente mortales

Foto: Twitter.

La FDA anunció que los antibacteriales de manos que fueron estudiados contenían entre 1% y 80% de contaminación por metanol, a pesar de que este activo no figura en la etiqueta de la composición del producto.

Debido a lo recomendable del uso de geles antibacteriales como medida de prevención del coronavirus, muchas empresas han decidido elaborar este producto, sin embargo, la FDA advirtió el lunes que muchas compañías están usando esta clase de alcoholes inseguros dentro de sus productos en el afán por lograr más ventas.

De igual modo, la administración indicó a las personas que no los usen.

“El hecho de que los fabricantes no recuerden de inmediato todos los productos potencialmente afectados está poniendo a los consumidores en peligro de envenenamiento por metanol”, dijo la FDA en un comunicado.

Haga clic AQUÍ para ver la lista completa de los antibacteriales nocivos para la salud.

FDA retira desinfectantes para manos potencialmente mortales

Foto: Shutterstock.

La semana pasada se había emitido una advertencia para 75 marcas de geles desinfectantes.

Estos productos afirmaban contener solamente etanol, pero dieron positivo al metanol o también conocido como alcohol de madera.

Al menos 11 personas murieron y más de dos docenas fueron hospitalizadas después de beber desinfectante para manos contaminado, asegura CBS.

Algunas de las marcas retiradas se vendieron en los principales minoristas como Costco, Walmart y CVS.

La FDA ya había emitido una advertencia al respecto en junio, en ese entonces se identificaron cinco marcas que podían resultar peligrosa y se retiraron del mercado.

En aquel momento la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho. La empresa no respondió por el momento a una solicitud de comentarios realizada por correo electrónico.

Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

“Desafortunadamente, hay algunas compañías que aprovechan el mayor uso de desinfectante para manos durante la pandemia de coronavirus y ponen en riesgo vidas al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo posteriormente el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, en un comunicado el 2 de julio. “Consumidores y los proveedores de atención médica no deben usar desinfectantes para manos que contengan metanol”.

“Practicar una buena higiene de manos, la cual incluye el uso de desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles, es una herramienta importante de salud pública para todos los estadounidenses. Los consumidores también deben estar atentos a los desinfectantes de manos que usan, y por su salud y seguridad, le pedimos a los consumidores que dejen de usar todos los desinfectantes de manos en la lista de productos peligrosos de desinfectantes de manos de la FDA”, agregó el doctor Hahn.

Archivado como: Empresa mexicana retira sus antibacteriales y FDA aumenta a más de 100 la lista de marcas peligrosas