Abogado de Emma Coronel dice que la filtración de cooperación fue “diseñada para matar a su familia”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Emma Coronel rompería la “tradición del secreto” para los cónyuges del cártel de México
  • Según el New York Post, Coronel podría estar preparada para convertirse en informante
  • Por su parte, el abogado de Coronel dijo que los informes sobre convertirse en informante fueron “diseñados para matar a su familia”

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán buscó venganza por su infidelidad convirtiéndose en una celebridad, de acuerdo con con su biógrafo y ahora en la cárcel, podría romper con la “tradición del secreto” de los cónyuges de los cárteles de México, informó Insider.

Emma Coronel Aispuro fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia el lunes pasado.

En la audiencia del martes, la jueza Robin Meriweather dijo que permanecería en la cárcel en espera de una audiencia de fianza.

emma coronel informante
Foto: Twitter.

Su comportamiento llamó la atención en parte porque había llevado una vida relativamente discreta hasta el momento en que fue parte de un extenuante juicio que atrajo los reflectores internacionales. Pero sus acciones violaron las reglas no escritas para los familiares, especialmente los cónyuges, de llevar una vida discreta.

Hasta el juicio, “Emma se había mantenido en el anonimato como prácticamente todas las parejas sentimentales de los capos del cártel de Sinaloa”, contó Adrián López, director general del periódico Noroeste de Sinaloa. Luego, “ella empieza a tomar una actitud más de celebrity… creo que esto rompe una tradición de secrecía y un estilo dentro de los liderazgos del cártel de Sinaloa en específico”.

Según la periodista de investigación mexicana Anabel Hernández, quien entrevistó a Coronel, la exreina de belleza pudo haber buscado la fama para poner celoso a su esposo encarcelado.

Se dijo que estaba “muy, muy enojada y muy herida” por los detalles de la infidelidad de Guzmán, que se hicieron públicos durante su juicio, dijo Hernández a AP.

En consecuencia, sugirió Hernández, Coronel “decidió vengarse, y la forma de vengarse de ella era hacerle ver a su esposo lo que estaba perdiendo”.

El abogado de la esposa de El Chapo criticó este lunes a las fuentes federales que hablaron con los medios de comunicación sobre su supuesta cooperación, diciendo que la filtración “estaba diseñada para matar a su familia”, informó The New York Post.

Emma Coronel informante

Jeffrey Lichtman, quien representó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora defiende a Coronel, respondió sobre los informes de que Coronel se está preparando para delatar a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa, incluyendo a sus propios hijastros.

“No voy a comentar sobre lo que ella es o lo que no va a hacer”, dijo Lichtman.

Sin embargo, agregó que “plantar la historia” es “absolutamente la cosa más despreciable, probablemente la peor mala conducta fiscal del gobierno que haya experimentado en 30 años”.

A finales del año pasado, la periodista de investigación mexicana Anabel Hernández —quien ha escrito a fondo sobre el cártel de Sinaloa, incluyendo un libro publicado en 2019 sobre el diario del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de la organización— aseguró que una fuente le informó que a la madre de Coronel, Blanca Aispuro, le preocupaba la dirección que estaba tomando la vida de su hija.

La preocupación también aumentó entre los hijos de Guzmán y de Zambada, dijo Hernández, quien fue la primera periodista en entrevistar a Emma Coronel.

Archivado como: Emma Coronel informante

“La mamá también está preocupada que le pudieran hacer daño a Emma, algún cártel enemigo, como ella estaba muy suelta, como estaba muy en la calle, muy en los antros, muy en una vida social muy desenfrenada”, dijo Hernández que le había informado su fuente. “Tenía la mamá miedo que algo así le pudiera pasar o que podía ser blanco del propio gobierno”.

Guzmán había estado casado en varias ocasiones; y como quedó claro durante su juicio en Nueva York, estaba lejos de ser un esposo fiel. Sentada en el juzgado, Coronel escuchó el testimonio de una mujer que detalló cómo ella y Guzmán habían escapado dramáticamente de un operativo de la Marina Armada de México en uno de sus escondites.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Emma Coronel informante

Regresar al Inicio