Emma Coronel seguirá detenida en la cárcel sin fianza

Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” seguirá detenida en prisión y de ser declarada culpable enfrentaría de 10 años a cadena perpetua.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” seguirá detenida en prisión
  • De ser declarada culpable, podría recibir de 10 años de prisión hasta cadena perpetua como castigo máximo
  • La abogada de Coronel indicó que Coronel está detenida sin fianza pero que la puerta “se dejó abierta” para pedirla más adelante

Una jueza estadounidense ordenó el martes que Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca detenida en espera de juicio tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.

Coronel, una exreina de la belleza de 31 años, compareció por videoconferencia ante una jueza de la ciudad de Washington, informó The Associated Press.

La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.

EMMA CORONEL PRISIÓN
Foto: Twitter.

Coronel, una ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado. Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

EMMA CORONEL PRISIÓN
Foto: AP.

Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo que accedía a la detención temporal.

De acuerdo Mariel Colón, la otra abogada de Coronel, aunque la esposa de Joaquín “El Chapo” se encuentra detenida sin fianza, no descartan que más adelante puedan pedirla como parte de su estrategia de defensa.

“Por el momento no pedimos fianza pero la puerta se dejó abierta y nos reservamos el derecho de pedirlo más adelante cuando lo creamos prudente”, dijo Colón durante una entrevista telefónica con CNN.

Durante la audiencia de este martes se mencionó que el caso sería enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió a la jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos.

También dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”.

La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que si es declarada culpable enfrenta un mínimo de 10 años en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

Archivado como: Emma Coronel prisión

Coronel está acusada de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, indican fiscales estadounidenses.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado un año después.

Guzmán fue acusado de traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante al menos 25 anos. Dirigía además un ejército de sicarios que torturaron y asesinaron a rivales y cualquiera que representara riesgos para su narcotráfico, aseguran las autoridades estadounidenses.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo -efectuado en la corte del distrito este de Nueva York- a fines de 2018 y los primeros dos meses de 2019 y fue captada por las cámaras de televisión cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

Archivado como: Emma Coronel prisión

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, escribió McGuire. “También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Emma Coronel prisión

Continua artículo relacionado