Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Este miércoles, se sintió frente a las costas de Filipinas un sismo de magnitud 7,1, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos
  • El intenso movimiento de la tierra llevó a las autoridades a emitir un aviso de tsunami
  • Autoridades filipinas indicaron que se esperaba que hubiese provocado serios daños y que en las siguiente horas se registraran varias réplicas

Luego de que se registrara un intenso sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas, las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami. Sin embargo, minutos más tarde fue desmentida por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Este miércoles, se sintió frente a las costas de Filipinas un sismo de magnitud 7,1, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El intenso movimiento de la tierra llevó a las autoridades a emitir un aviso de tsunami.

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas

Foto: USGS

El epicentro del temblor se ubicó a 63 kilómetros al este de Pondaguitan, en Mindanao, que es la más oriental de las islas de Filipinas, a una profundidad de 65,6 kilómetros, de acuerdo a la información del USGS.

Ante la fuerza del movimiento, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una amenaza de tsunami para la región, reseñó EFE. Sin embargo, la alerta fue desactivada minutos más tarde.

¿Alerta de Tsunami?

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas
Foto: Twitter

Luego de que NOAA emitiera la alerta de tsunami, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología aseguró que no había tal riesgo. “ADVERTENCIA: NO HAY AMENAZA DE TSUNAMI PARA FILIPINAS”, indicó la agencia local a través de cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. confirmó que no se esperaba ninguna ola gigante para la costa estadounidense. “NO se espera un tsunami; CA, OR, WA, BC y AK”, escribió el organismo en redes sociales.

Docenas de réplicas

Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas
Foto: Twitter

A pesar de asegurar que no había riesgo de tsunami, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología sí indicó que se esperaba que hubiese provocado serios daños y que en las siguiente horas se registraran varias réplicas, reseñó el Mundo.

En efecto, en pocas horas ya se han registrado al menos una docena de sismos menores, todos ellos giran en torno a 3 puntos de magnitud. El sismo principal de 7.1 pudo sentirse hasta Indonesia.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Emiten alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,1 frente a Filipinas.

Etiquetas: , ,