Sismo de magnitud 3.5 sacude ciudad de California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 3.5 sacudió Hemet, una ciudad ubicada en el estado de California
    El sismo
  • No hubo informes inmediatos de heridos o daños importantes
  • El temblor se sintió en varias ciudades cercanas, incluidas Murrieta, Riverside, Beaumont y Menifee

Un sismo de magnitud 3.5 en la escala de richter sacudió la ciudad de Hemet en California el miércoles a las 11:51 de la noche, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS en inglés). El temblor ocurrió a una milla de San Jacinto y East Hemet, a tres millas de Valle Vista y a cinco millas de Beaumont.

El más reciente sismo pertenece a una serie de movimientos telúricos que se han registrado en la zona de California en los últimos 10 días, los sismos anteriores han sido de magnitudes similares, informó Los Angeles Times.

Sismo en Hemet de magnitud 3.5

sismo hemet
Foto: Twitter.

El sismo en Hemet tuvo una profundidad de aproximadamente 11 millas y de acuerdo con las autoridades de la ciudad no hubo reportes de heridos ni de daños importantes. El temblor se sintió en varias ciudades cercanas, incluidas Murrieta, Riverside, Beaumont y Menifee.

La semana pasada, un poderoso terremoto que golpeó cerca de la costa sur de Alaska causó temblores prolongados y provocó alertas de tsunami que enviaron a la gente a buscar refugios. Los residentes informaron solo daños menores. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis canceló las advertencias el jueves temprano cuando se registró la ola más grande, de poco más de medio pie, en Old Harbour. También se canceló una advertencia de tsunami que también se había emitido para Hawái, y las autoridades dijeron que no había ninguna amenaza para Guam, Samoa Americana o la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte.

Sismo en Alaska obliga a miles de residentes a evacuar en busca de refugio

sismo en alaska
Foto: Twitter.

La advertencia para Alaska cubrió casi un tramo de 1,600 kilómetros (1,000 millas) desde Prince William Sound hasta la isla Samalga, Alaska, cerca del final de las islas Aleutianas. El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el terremoto fue de magnitud 8.2 y golpeó 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, alrededor de las 8:15 de la noche del miércoles 28 de julio.

El terremoto se produjo a unas 29 millas (46 kilómetros) por debajo de la superficie del océano, según el USGS. Patrick Mayer, el superintendente de escuelas de Aleutians East Borough, estaba sentado en su cocina en la comunidad de Sand Point cuando comenzaron los temblores por el terremoto.

Sismo se prolongó durante mucho tiempo

terremoto en alaska
Foto: Twitter

“Comenzó a ir y simplemente no se detuvo”, dijo Mayer al Anchorage Daily News. “Se prolongó durante mucho tiempo y también hubo varias réplicas. La despensa está vacía por todo el piso, lo que estaba en la nevera se regó por todo el piso”, indicó.

En la península de Kenai, se vio un flujo constante de automóviles evacuando el Homer Spit, una extensión de tierra que se extiende casi 5 millas (8 kilómetros) hacia la bahía de Kachemak que atrae a turistas y pescadores. En King Cove, hasta 400 personas se refugiaron en el gimnasio de la escuela.

Terremoto más grande en décadas

habitantes en busca de refugio
Foto: Twitter.

“Estamos acostumbrados a esto. Esto es bastante normal que esta área sufra este tipo de terremotos, y cuando las sirenas de tsunami suenan, es algo que hacemos”, dijo el director de la escuela Paul Barker al periódico Anchorage. “No es algo a lo que te acostumbres, pero es parte del trabajo vivir aquí y ser parte de la comunidad”.

Varios otros terremotos, algunos con magnitudes preliminares de 6.2 y 5.6, ocurrieron en la misma área pocas horas después del primero, informó el Servicio Geológico de EE. UU. El poderoso terremoto en la costa de Alaska fue el más fuerte en décadas. Para ver el video del sismo en Alaska haga click AQUÍ.

Alerta de tsunami

alaska
Foto: Twitter.

La alerta del tsunami para partes de Alaska fue desactivada horas más tarde, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. “El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, según el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

“Kodiak ha sido degradado al estado de Aviso de Tsunami, sin embargo, no estamos todos claros”, dijo el Departamento de Policía de Kodiak en un mensaje, informó CNN.

Temblor sacude estado de Veracruz en México

sismo hemet
Foto: Getty

Sismo en México de 5 grados de magnitud despierta a habitantes del estado de Veracruz, en el Golfo de México, ciudadanos reportaron que sintieron el movimiento telúrico y autoridades activan protocolos de seguridad, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional y al portal de noticias de Infobae.

La información preliminar que se tiene hasta el momento es que el movimiento telúrico se registró alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles 4 de agosto de 2021 a 8 km al noroeste de Boca del Rio, Veracruz; con una profundidad de 10 km.

Revisan zona

Sismo en México
Foto Twitter

Las autoridades del sistema de Protección Civil revisan actualmente las condiciones físicas del lugar donde se sintió el temblor, para descartar o confirmar daños a la infraestructura de lo edificios y casas de la zona afectada.

Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños de consideración ni víctimas mortales. Se activaron los protocolos de seguridad y se mantiene vigilancia para detectar alguna posible réplica y avisar con tiempo a los habitantes.

Advertencia en nivel del mar

Boca del Río
Foto Twitter

Minutos después de que se sintió el temblor las autoridades también descartaron emitir una alerta de posible tsunami, pero mantenían la vigilancia para evitar cualquier sorpresa o eventualidad ante el fenómeno natural que se presentó.

Fue la Secretaría de Marina la que emitió un boletín informativo del Centro de Alerta de Tsunamis diciendo que no había alerta de tsunami, sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que se puedan originar variaciones de algunos centímetros en el nivel del mar en las zonas que ‘golpeó’ el sismo.

Corrientes fuertes

Veracruz
Foto Twitter

Esta alerta es principalmente para embarcaciones pequeñas y población que se encuentra cerca de la costa para que tengan cuidado al intentar ingresar, ya que se prevén corrientes de consideración a la entrada de los puertos del epicentro.

Se hace la recomendación en la medida que se pueda evitar ingresar, ya que estas corrientes pueden provocar accidentes en embarcaciones y es un peligro inminente para las personas que deseen entrar al mar a nadar o a hacer otra actividad.

Lo sintieron

Sismo en México
Foto Twitter

De inmediato, decenas de ciudadanos reportaron el movimiento a través de las redes sociales y en respuesta a la publicación del Servicio Sismológico Nacional: “Con razón lo sentí que fue debajo de la cama, ASOPOT…MAD… si me asomo por la ventana veo el epicentro”.

Algunos más comentaron: “Se sintió muy raro como si estuviéramos brincando”, “Se sintieron de las 2 formas ¿No crees?”, “se escuchó un golpe y después tembló, yo sentí como se meneaban mi cama hasta me despertó”. Archivado como: sismo en Hemet.