Alerta de tornado: tras ‘devastación’ por tormentas en el sur de Estados Unidos

Alerta: tras 'devastación' por tormentas en el sur de Estados Unidos llega una alerta de tornado del Servicio Meteorológico Nacional.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Alerta de tornado: tras ‘devastación’ por tormentas en el sur de Estados Unidos
  • Varias tormentas severas azotaron el sur de EE.UU.
  • Se presentan daños y al menos un muerto tras las tormentas

Alerta de tornado: tras ‘devastación’ por tormentas en el sur de Estados Unidos. Una alerta de tornado del Servicio Meteorológico Nacional ha llegado a los teléfonos celulares de millones de estadounidenses en Atlanta, Georgia, advirtiendo la emergencia

Refúgiese ahora en un sótano, o en una habitación interior en el piso más bajo de un edificio robusto, si está al aire libre en una casa móvil o en un vehículo muévase al refugio más cercano y protéjase de los escombros voladores”, decía el mensaje.

Alerta de tornado en Atlanta tras ‘devastación’ por tormentas en el sur de Estados Unidos

Una serie de tormentas severas azotó el sábado varias áreas del sur de Estados Unidos, destruyendo inmuebles en la franja noreste de Florida, conocida como Panhandle, y arrojando granizo en una ciudad costera en Alabama, indica The Associated Press.

En Panama City Beach, Florida, una tienda y una casa fueron destruidas por lo que pareció ser un tornado, dijeron funcionarios municipales en un mensaje en Facebook. Una foto tomada por un residente y publicada por The Panama City News Herald muestra el techo y las paredes de la tienda derribados, pero sus estantes y la mercancía en ellos parecían incólumes.

Un muerto tras emergencia por tormentas en EE.UU.

De acuerdo con el New York Times, al menos una persona ha muerto y siete se reportan heridas tras la emergencia provocada por estas tormentas. Se reportaron inundaciones. Varios miles de personas se quedaron sin electricidad, de acuerdo con poweroutage.us., un portal que monitorea apagones.

En Luisiana, autoridades confirmaron que una persona murió y “al menos otras siete resultaron heridas en las tormentas que se movieron por el área alrededor de las 2 am hora local”, según el New York Times. Las condiciones de los heridos durante esta emergencia por tormenta aun no se tienen por completo.

Imágenes muestran la ‘devastación’ tras emergencia por tormentas

Foto: AP.

No hubo reportes de heridos. El pueblo está en el condado Bay, que fue dañado fuertemente por el huracán Michael en 2018. En Pensacola, Florida, la tormenta arrancó el techo de una cervecería en el centro de la ciudad, dijo la prensa local. El Servicio Nacional de Meteorología no ha confirmado si fue causado por un tornado.

Imágenes difundidas por la prensa mostraron ventanillas de autos destrozadas por granizo del tamaño de una pelota de béisbol en Orange Beach, Alabama. Las tormentas llevaron aguaceros y vientos fuertes a partes de Luisiana y Mississippi, indica AP.

Advierten sobre emergencia por tormentas y tornados

Foto: Getty.

Tormentas sur EEUU. Un sistema de tormentas amenaza a gran parte del sur de EE.UU. con posibles tornados, vientos dañinos y granizo del tamaño de una pelota de béisbol, dijeron los meteorólogos, de acuerdo con información de la agencia de noticias The Associated Press.

Se esperan al menos algunos tornados el viernes en partes del noreste de Louisiana y Mississippi, según el Centro Nacional de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma. La amenaza continuará hasta las horas de la noche, dijeron los meteorólogos.

Emergencia por Tormentas en el sur de EEUU amenaza a millones

Foto: Shutterstock.

Casi 1,6 millones de personas en una región que incluye partes de Louisiana y Mississippi estarán en mayor riesgo de tormentas severas el viernes, dijo el Centro de Predicción de Tormentas en su pronóstico para el viernes. El área incluye Jackson, Hattiesburg y Vicksburg en Mississippi; y Monroe en Luisiana.

También será posible granizo grande en partes del este de Texas y Oklahoma y partes occidentales de Arkansas y Luisiana. El granizo del tamaño de una pelota de béisbol será posible en una gran parte de Mississippi, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Emergencia por tormentas sur EEUU: Clima severo en toda la región

Foto: Twitter.

“Se espera que se desarrolle un escenario complejo de clima severo a través del Medio Sur hacia el Sudeste a última hora de esta mañana hasta la tarde y durante la noche”, de acuerdo con el pronóstico del NWS y agregó que “se esperan tormentas severas importantes, incluidos vientos dañinos generalizados, y al menos algunos tornados en partes del noreste de Louisiana hacia Mississippi, especialmente durante la noche”.

En el suroeste de Georgia, una severa tormenta el viernes por la mañana probablemente incluyó granizo del tamaño de una moneda de 25 centavos cerca de la ciudad de Blakely. “Se esperan daños a los vehículos”, dijo el servicio meteorológico en su advertencia de tormenta eléctrica severa para esa área.

Casi 80 millones bajo riesgo de tormentas en el sur de EEUU

Emergencia Tormentas, Alerta Tornado Atlanta
Imagen tomada de AP

Casi 80 millones bajo riesgo de tormentas en el sur de EEUUDe acuerdo con CNN, casi 80 millones de habitantes en el sur se encuentran en riesgo de un clima severo del viernes al sábado. Las zonas que se encuentran bajo mayor amenaza son partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Alabama que el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) del Servicio Meteorológico Nacional calificó como nivel 4 de 5, o “riesgo moderado”.

“Se esperan tormentas severas significativas, incluidos vientos dañinos generalizados, y al menos algunos tornados en partes del noreste de Louisiana hacia Mississippi, especialmente durante la noche”, dijo el SPC. Asimismo, la agencia apuntó que otras zonas de la región podrían tener vientos huracanados de al menos 74 mph.

Tormentas eléctricas

Emergencia Tormentas, Alerta Tornado Atlanta
Foto: Getty.

De acuerdo con los pronosticadores, durante el viernes habrá fuertes lluvias y tormentas eléctricas en todo el sur de EE.UU. y temen que muchas de esas tormentas se puedan volver severas. En algunas áreas del sur se han emitido advertencias de tormentas severas. El SPC indicó que si bien son posibles las tormentas a la largo del día, el mayor riesgo será el viernes por la noche.

“Si bien los tornados son posibles, parece que los vientos en línea recta serán la principal preocupación”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi. “Habiendo dicho eso, podría haber franjas de daño por viento que se asemejen al daño de tipo EF-0 a EF-1 (tornado), por lo que la gente debería tomarse en serio la amenaza del viento”, aseveró la agencia.

Riesgo de tornados nocturnos

Emergencia Tormentas, Alerta Tornado Atlanta
Foto: Shutterstock.

El National Weather Oficina de servicio en Fort Worth indicó que se espera que las condiciones ambientales sean “similares a lo que se vio en los eventos de granizo de Denton a Wylie (en Texas) y Dallas / Van Alstyne de la última década en lo que respecta al tamaño del granizo”. La oficina agregó en su discusión que puede haber granizo “del tamaño de una pelota de golf incluso del tamaño de una pelota de béisbol o una pelota de sóftbol”.

El SPC advirtió sobre el riesgo de tornados durante la noche, los cuáles suelen ser más devastadores. La amenaza cambiará de granizo principalmente grande durante el día a tornados y vientos destructivos y huracanados al caer la noche. “Las ráfagas severas y los tornados probablemente se convertirán en los principales peligros a medida que las tormentas se muevan hacia el este a través del norte de Louisiana hacia el este en Mississippi y hacia el oeste de Alabama el sábado por la mañana”, dijo la agencia.

Advertencia de tormenta supone riesgo en varios estados

Emergencia Tormentas, Alerta Tornado Atlanta
Foto: Twitter

“Estamos ante un evento de varios estados y varios días con tormentas severas significativas que continúan durante las horas de la noche en muchos lugares. Asegúrese de tener múltiples formas de recibir sus advertencias locales”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

La característica meteorológica que impulsa estas tormentas “probablemente apoyará una continuación (de las tormentas) a través de la costa del Golfo durante la mañana y tal vez persistirá hasta la tarde”, dijo el SPC. Asimismo, los pronosticadores no descartan el riesgo de inundaciones asociadas a estas tormentas.

Continua artículo relacionado