50 millones de personas en riesgo tras advertencia de tormentas severas en EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • Advierten sobre tormentas severas para este viernes capaces de producir tornados en el sur de EE.UU.
  • Se pronostican tormentas eléctricas severas dispersas desde partes de Oklahoma y Texas hacia el este a través del valle inferior de Mississippi
  • Posibles tornados durante la noche ponen en riesgo a cerca de 50 millones de personas del viernes al sábado

De acuerdo con el meteorólogo de CNN, Derek Van Damm, aunque se pueden esperar fuertes tormentas en partes del este de Estados Unidos para el día de hoy, lo peor podría esperarse para el viernes luego de que emitieran una advertencia de clima severo para el sur del país.

Los meteorólogos dicen que podría ser un próximo período tormentoso en todo el sur. Una advertencia de inundación repentina el jueves temprano cubrió partes de las parroquias de Jefferson y Orleans en el área de Nueva Orleans, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés), informó The Associated Press.

Advertencia de clima severo pone a más de 50 millones de habitantes en riesgo

advertencia clima severo
Foto: Getty.

Varias carreteras quedaron intransitables después de que cayeran de 3 a 5 pulgadas de lluvia en poco tiempo el jueves por la mañana, dijeron funcionarios de manejo de emergencias. La inundación se produjo cuando los meteorólogos advierten sobre tormentas severas para el viernes y el sábado desde Texas y Oklahoma hasta las Carolinas.

Partes de Louisiana, Arkansas, Mississippi y Alabama estarán en mayor riesgo de sufrir varias tormentas el viernes, proyecta el Centro Nacional de Predicción de Tormentas. De acuerdo con el NWS, aproximadamente 50 millones de personas podrían estar en riesgo por el sistema de tormentas venidero. Más de 10 millones de habitantes están actualmente en un nivel de riesgo 3 de 5, informó CNN.

Tormentas eléctricas aisladas

advertencia clima severo
Foto: Twitter.

De acuerdo con los meteorólogos, es probable otro sistema de tormentas en áreas del sur similares a las que se vieron afectadas el miércoles de esta semana. Los millones que se encuentran en riesgo incluye a los habitantes de Dallas y Fort Worth en Texas, Shreveport, Louisiana y Jackson en Mississippi.

“Es posible que haya granizo grande a gigante en partes de Texas, y una franja de ráfagas dañinas y varios tornados son posibles desde el este de Texas hasta Mississippi”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC en inglés). De acuerdo con la agencia, es probable que las tormentas más grandes se produzcan entre el viernes por la tarde hasta el viernes por la noche, sin embargo, no descartan que se puedan formar a lo largo del día.

Riesgo de tornados nocturnos

Foto: Shutterstock.

El National Weather Oficina de servicio en Fort Worth indicó que se espera que las condiciones ambientales sean “similares a lo que se vio en los eventos de granizo de Denton a Wylie (en Texas) y Dallas / Van Alstyne de la última década en lo que respecta al tamaño del granizo”. La oficina agregó en su discusión que puede haber granizo “del tamaño de una pelota de golf incluso del tamaño de una pelota de béisbol o una pelota de sóftbol”.

El SPC advirtió sobre el riesgo de tornados durante la noche, los cuáles suelen ser más devastadores. La amenaza cambiará de granizo principalmente grande durante el día a tornados y vientos destructivos y huracanados al caer la noche. “Las ráfagas severas y los tornados probablemente se convertirán en los principales peligros a medida que las tormentas se muevan hacia el este a través del norte de Louisiana hacia el este en Mississippi y hacia el oeste de Alabama el sábado por la mañana”, dijo la agencia.

Advertencia de tormenta supone riesgo en varios estados

Foto: Twitter

“Estamos ante un evento de varios estados y varios días con tormentas severas significativas que continúan durante las horas de la noche en muchos lugares. Asegúrese de tener múltiples formas de recibir sus advertencias locales”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

La característica meteorológica que impulsa estas tormentas “probablemente apoyará una continuación (de las tormentas) a través de la costa del Golfo durante la mañana y tal vez persistirá hasta la tarde”, dijo el SPC. Asimismo, los pronosticadores no descartan el riesgo de inundaciones asociadas a estas tormentas.

Muertos en tormentas anteriores

Imagen tomada de AP

En marzo pasado las lluvias torrenciales en Tennessee dejaron caminos intransitables e inundaron casas y una iglesia, provocando que docenas de personas tuvieran que ser rescatadas en la zona de Nashville. Las autoridades indicaron que cuatro cadáveres fueron encontrados el domingo.

Nashville recibió más de 17,5 centímetros (siete pulgadas), la segunda mayor precipitación en dos días jamás registrada en la ciudad, afirmó el domingo el alcalde John Cooper en conferencia de prensa para los medios de comunicación.

Subió de nivel

Imagen tomada de AP

Ebony Northern dijo que un arroyo habitualmente tranquilo que pasa por el complejo de apartamentos donde vive en Nashville subió rápidamente de nivel debido a las fuertes lluvias que comenzaron el sábado en la noche. En una hora más o menos, Northern pudo ver cómo se inundaban algunas unidades del primer nivel en otras partes del complejo.

La mujer señaló que varias personas subieron al segundo nivel y que escuchó llamadas a través de la frecuencia del departamento de bomberos solicitando embarcaciones para que acudieran al rescate de las personas afectadas. Archivado como: advertencia clima severo.

Tormentas en EE.UU.: “Son un desastre”

Imagen tomada de AP

“Las unidades son un desastre. Algunas unidades exteriores de aire acondicionado se fueron flotando”, dijo Northern el domingo en la mañana. Agregó que la Cruz Roja de Estados Unidos llegó para apoyar a sus vecinos.

Al menos un templo canceló los servicios presenciales del Domingo de Ramos. La iglesia New Tribe en Mt. Juliet dijo en Facebook que una corriente de agua inundó el lugar hasta las rodillas, rompió el cristal de la entrada principal y arrastró sillas por un pasillo. Archivado como: advertencia clima severo.

“Nuestros corazones están devastados”

Imagen tomada de AP

“Estoy sonriendo pero nuestros corazones están devastados”, dijo el pastor Jarod Smith al inicio de un servicio por internet. “Estamos de pie en nuestro centro de culto y no alcanzan las palabras para describir cómo se ve”.

El jefe de bomberos de Nashville, William Swann, dijo que equipos acuáticos de reacción rápida fueron desplegados en anticipación a las tormentas. Al menos 130 personas fueron rescatadas de vehículos, apartamentos y viviendas, y 40 canes fueron trasladados de una perrera en Nashville, llamada Camp Bow Wow, a otro lugar. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio