Declaran estado de emergencia en Tampa Bay y evacúan a cientos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Declaran estado de emergencia en Tampa Bay y evacúan a cientos
  • Temen un colapso de un contenedor de desechos industriales
  • Más de 300 viviendas fueron desalojadas en el área

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado un estado de emergencia debido a que un derrame considerable en un estanque enorme de aguas residuales amenaza con inundar caminos y reventar un sistema de almacenamiento de aguas contaminadas.

Las autoridades de Florida ordenaron el desalojo de más de 300 viviendas y cerraron el sábado una carretera cercana al estanque en el área de Tampa Bay al norte de Bradenton, indica The Associated Press. Los habitantes que viven en los alrededores de la reserva Piney Point recibieron la alerta a través de un mensaje de texto.

Piden abandonar de ‘inmediato’ ante el gran riesgo

Emergencia Tampa Bay, aguas residuales, florida
FOTO Twitter

En dicho mensaje se les recomendaban abandonar el área de inmediato porque el colapso era “inminente”. Las autoridades ampliaron la zona de desalojo horas después para incluir más casas, aunque dijeron que no planeaban abrir albergues.

El Departamento de Protección Ambiental de Florida señaló que una ruptura fue detectada el viernes en uno de los muros del estanque de 33 hectáreas y de ocho metros de profundidad y que almacena millones de litros de agua que contienen fósforo y nitrógeno de una antigua planta de fosfato.

Intentaron tapar la fuga, sin resultados

Emergencia Tampa Bay, aguas residuales, florida
FOTO Twitter

Desde la noche del viernes al sábado, las autoridades habían traído piedras y materiales para tapar el boquete en el estanque, pero el intento fue ‘inútil’. El administrador del condado Manatee, Scott Hopes, dijo el sábado en una conferencia de prensa que la principal preocupación es que el agua inunde la zona.

Dicha zona, según Hopes, era agrícola y tiene baja densidad de población. “Estamos hablando de la posibilidad de que unos 2,300 millones de litros salgan del estanque de retención en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante”, señaló Hopes.

Emergencia en Tampa Bay tomaría días

Emergencia Tampa Bay, aguas residuales, florida
FOTO Twitter

Los trabajadores han estado extrayendo miles de litros por minuto para reducir el volumen en caso de que el estanque reviente.. Vaciar todo el estanque tardaría entre 10 y 12 días. Otros han estado trabajando para trazar una ruta a fin de controlar el flujo desde el estanque hasta Tampa Bay.

Con la declaración del estado de emergencia de DeSantis se asignan más recursos para bombas y grúas en la zona. El propietario, HRK Holdings, no ha respondido a The Associated Press, de momento una solicitud en busca de declaraciones sobre el asunto.

Riesgo en Tampa Bay

FOTO Twitter

El estanque donde la fuga fue descubierta se ubica en la antigua mina de fosfato de Piney Point, ubicada sobre una pila de fosfoyeso, un desecho derivado de la fabricación de fertilizantes y que es radiactivo, según revela The Associated Press.

El fosfoyeso contiene pequeñas cantidades de radio y uranio en forma natural, y las pilas acumuladas también pueden liberar grandes concentraciones de gas radón, indica AP. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dispuso este domingo que se incorporen más equipos para vaciar el gran estanque con agua y desechos líquidos.

¿Lograrán terminar con la emergencia en Tampa Bay?

FOTO Twitter

Buscan vaciar el estanque antes de que colapse y evitar así “un desastre” en una zona cercana a Tampa Bay, indica Efe. DeSantis visitó este domingo la zona donde se encuentra la planta en desuso desde 2001 y sus estanques de retención.

Uno de los cuales, que presenta grietas y filtraciones y hay peligro de que se rompa y libere su contenido. Tras un recorrido por aire, el gobernador anunció que 20 bombas más y 10 aspiradores se han sumado a las tareas para descargar de manera ordenada el agua de la balsa.

Orden de evacuación ante emergencia en Tampa Bay

FOTO Twitter

“Estamos tratando de prevenir y, si llega a ser necesario, de responder a una situación realmente catastrófica de inundación”, dijo el gobernador en una rueda de prensa con autoridades del condado Manatee y del Departamento de Protección Medioambiental de Florida.

La salud y la seguridad de las personas es la prioridad número uno junto con reducir al mínimo el impacto ambiental, agregó. Las autoridades han dictado una orden de evacuación para una zona con más de más de 300 viviendas y negocios en las cercanías de la planta en Piney Point, y cerrado todos los accesos por carretera.

¿Hay riesgo o no?

FOTO Twitter

En la rueda de prensa, las autoridades del condado Manatee instaron a quienes no hayan abandonada la zona que lo hagan cuanto antes por el peligro de inundación existente. De acuerdo con una web del Departamento de Protección Medioambiental de Florida, el líquido del estanque sur de la planta de fosfatos es agua de mar del drenaje.

Dicho líquido proviene de un puerto cercano mezclada con agua del proceso industrial de la planta y agua de lluvia. “Este agua cumple con los estándares de calidad para las aguas marinas con la excepción de su PH (nivel de acidez) y los niveles de fósforo, nitrógeno y nitrógeno amoniacal. Es ligeramente ácida, pero no a un nivel que pueda preocupar”, señala la web.

Gobernador busca evitar “inundación catastrófica”

FOTO Twitter

Equipos de emergencia de Florida trabajan para evitar la ruptura de un gran estanque de aguas residuales en la zona de Tampa Bay, evacuando el área con el fin de prevenir una “inundación catastrófica”, informó el gobernador del estado, Ron DeSantis, el domingo.

Funcionarios del condado Manatee señalaron que los modelos más recientes muestran que una ruptura de la represa de la vieja planta de fosfato podría verter 1,280 millones de litros de agua en cuestión de minutos, lo que generaría una pared de agua de 6.1 metros de altura, indica The Associated Press.

Incluso presos tuvieron que ser evacuados

FOTO Twitter

“Lo que estamos examinando en este momento es cómo prevenir, y responder, de ser necesario, a una situación de inundaciones verdaderamente catastróficas”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa luego de sobrevolar la vieja mina de fosfato de Piney Point.

Las autoridades han cerrado tramos de la autopista federal 41 y ordenaron la evacuación de 316 residencias. Algunas familias fueron reubicadas en hoteles locales. Policías del condado Manatee comenzaron a evacuar a unos 345 presos de una cárcel local ubicada a unos 1.6 kilómetros de distancia del estanque Tampa Bay Times.

¿Los iban a dejar ahí?

FOTO Twitter

En un principio las autoridades anunciaron que moverían a los reos y al personal al segundo piso y colocarían sacos de arena en la planta baja, pero el jefe de policía Rick Wells señaló posteriormente que mover a los reclusos al segundo piso significaba un riesgo de seguridad.

Funcionarios del condado señalaron que el agua de pozos no ha sido afectada y que el Lago Manatee no está amenazado. Dicho cuerpo de agua es la principal fuente de agua potable de la zona señala The Associated Press. Los cuerpos de emergencia han estado vaciando el agua desde que el estanque presentó una fuga en marzo.

Regresar al Inicio