California: Gobernador declara emergencia mientras se reportan tres muertos por nuevos incendios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos tres personas han muerto a causa de los más recientes incendios forestales en California
  • El gobernador del estado ha declarado estado de emergencia luego de que más de 50.000 personas fueran evacuadas
  • “Cuando reciba esa orden, evacue inmediatamente. No espere”, dijo el alguacil del condado de Shasta

Al menos 22 incendios en California, alimentados por fuertes vientos, han obligado a evacuar a decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, y han provocado la muerte de otras tres personas en las últimas horas, informaron las autoridades.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia después de que los incendios forestales arrasaron los condados de Napa, Sonoma y Shasta.

Emergencia California declarada tras evacuaciones y muertos por incendios
Foto: Twitter.

En el condado de Shasta, a unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, tres personas murieron en otro incendio forestal de rápido movimiento que empezó a quemar el domingo por la tarde cerca de Redding, la urbe más grande de la demarcación, anunció el lunes el alguacil, Eric Magrini.

Hasta ahora, las autoridades no han identificado todavía los cadáveres de estas nuevas tres víctimas mortales, según la agencia Efe.

Con el fallecimiento de estas tres personas, el número total de muertos por los incendios en ese estado ascendió este lunes hasta los 25, según el recuento del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), aunque otras fuentes no oficiales sitúan la cifra por encima de la treintena.

Los más recientes incendios han obligado a casi 70.000 personas a evacuar, según reseñó The Associated Press.

En el condado de Sonoma, los residentes de las instalaciones para personas mayores de Oakmont Gardens en Santa Rosa abordaron autobuses urbanos brillantemente iluminados en la oscuridad durante la noche, algunos con albornoces y andadores.

Emergencia California declarada tras evacuaciones y muertos por incendios
Foto: Twitter.

La amenaza de incendio obligó al hospital Adventist Health St. Helena a suspender la atención y transferir a todos los pacientes a otro lugar.

Los incendios que comenzaron el domingo en la famosa región vinícola de Napa-Sonoma, a unas 45 millas al norte de San Francisco, se produjeron cuando la región se acerca al tercer aniversario de los incendios forestales mortales que estallaron en 2017, incluido uno que mató a 22 personas.

Hace apenas un mes, muchos de esos mismos residentes fueron evacuados del camino de un incendio provocado por un rayo que se convirtió en el cuarto más grande en la historia del estado.

Emergencia California declarada tras evacuaciones y muertos por incendios
Foto: Twitter.

“Nuestros bomberos no han tenido mucho descanso y estos residentes no han tenido mucho descanso”, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

La supervisora ​​del condado de Sonoma, Susan Gorin, evacuó su propiedad en la comunidad de Oakmont de Santa Rosa alrededor de la 1 de la madrugada. Ella está reconstruyendo una casa dañada por los incendios de 2017.

Gorin dijo que vio tres casas vecinas en llamas mientras huía el lunes temprano.

“Tenemos experiencia con eso”, dijo sobre los incendios. “Una vez que pierdes una casa y representas a miles de personas que han perdido hogares, te vuelves bastante fatalista de que esta es una nueva forma de vida y, lamentablemente, una forma de vida normal, los mega incendios que se están extendiendo por todo Occidente”.

Más de 68,000 personas en los condados de Sonoma y Napa han sido evacuadas en el último incendio, uno de los casi 30 grupos de incendios que arden en todo el estado, dijo el jefe de la División de Bomberos de Cal, Ben Nichols.

En el condado de Napa, toda la ciudad de Calistoga, con una población de alrededor de 5.000 habitantes, recibió la orden de evacuar el lunes por la noche.

Se advirtió a muchos más residentes que podrían tener que huir, a pesar de que los vientos amainaron significativamente el lunes por la tarde, lo que les dio a los bomberos la oportunidad de hacer algunos avances, dijo.

“Los cielos humeantes bajo los que estamos son una señal de que no hay mucho movimiento de aire moviendo el humo”, dijo Nichols en una sesión informativa vespertina. “No es bueno para la calidad del aire y para la gente que está afuera haciendo ejercicio, pero es genial para nosotros trabajar para contener este fuego y apagarlo”.

El Glass Fire se inició antes de las 4 de la madrugada del domingo y se fusionó con otros dos incendios para quemar más de 56 millas cuadradas a partir del lunes. No hubo contención.

Las autoridades no tenían una estimación del número de casas destruidas o quemadas, pero el incendio envolvió la bodega Chateau Boswell en St. Helena y al menos un resort de cinco estrellas.

Logan Hertel de Santa Rosa usó una manguera de jardín para combatir las llamas en la casa de un vecino en el vecindario Skyhawk hasta que los bomberos pudieran relevarlo.

“Parece que ya tienen suficiente en sus manos. Así que quería intervenir y apagar el fuego “, dijo Hertel.

Archivado como: emergencia California

Dominic Wiggens, que vive en el mismo vecindario, fue evacuado pero regresó más tarde el lunes.

Su hogar todavía estaba en pie, pero muchos otros se habían ido. “Es muy triste”, dijo.

Pacific Gas & Electric estaba inspeccionando su equipo mientras buscaba restaurar la energía a más de 100,000 clientes que la habían apagado antes de los fuertes vientos y en áreas con zonas de incendio activas.

El equipo de la empresa de servicios públicos ha causado desastres anteriores, incluido el Camp Fire de 2018 que mató a 85 personas y devastó la ciudad de Paradise en las estribaciones de Sierra Nevada.

El lunes por la noche, la empresa de servicios públicos dijo que había restaurado la electricidad a prácticamente todos esos clientes.

Archivado como: emergencia California

Sin embargo, PG&E dijo que unas 24.000 personas seguían sin electricidad en las áreas afectadas por dos incendios en los condados de Napa, Sonoma, Shasta y Tehama.

Más de 1,200 personas también fueron evacuadas en el condado de Shasta por el incendio Zogg, que se extendió a lo largo de 23 millas cuadradas el lunes.

El alguacil del condado de Shasta, Eric Magrini, dijo que tres personas murieron como resultado del incendio, aunque no dio detalles.

“Es con un corazón triste que me presento hoy ante ustedes”, dijo, instando a los residentes a seguir el consejo de irse. “Cuando reciba esa orden, evacue inmediatamente. No espere”.

Archivado como: emergencia California

Regresar al Inicio