California: Ordenan evacuaciones a medida de que se avivan nuevos incendios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Emiten órdenes de evacuación para habitantes del este de Santa Rosa, California a medida de que se avivan nuevos incendios
  • Zonas como Calistoga North, Calistoga South/ Skyhawk, Oakmont North, Oakmont South, Melita, Stonebridge y Pythian también recibieron órdenes de evacuación
  • Las autoridades resaltaron el uso de los TEP, lugares seguros donde los individuos pueden reagruparse y planificar su próximo traslado, independientemente de su estatus migratorio

Las autoridades ordenaron a los residentes de la ciudad de Santa Rosa ubicada en el condado de Sonoma a que evacuaran sus hogares el domingo por la noche luego de que varios incendios se avivaron cerca del límite con el condado de Napa, de acuerdo con KTVU FOX 2.

Las autoridades locales creen que al menos dos de los nuevos incendios fueron ocasionados por un incendio anterior que estalló la madrugada del domingo en un área cerca de St. Helena.

El departamento de bomberos de Santa Rosa describió un incendio como un “incendio de vegetación al noreste de Santa Rosa”.

Evacuaciones Santa Rosa California a medida de que se activan nuevos incendios
Foto: Facebook.

Según el departamento de policía, las zonas de Calistoga North, Calistoga South/ Skyhawk, Oakmont North, Oakmont South, Melita, Stonebridge y Pythian recibieron órdenes de evacuación inmediata así como la sugerencia de que se dirijan al sur del estado.

Las autoridades indicaron que durante el proceso de evacuación, las personas pueden permanecer por un tiempo en los Puntos de Evacuación Temporal (TEP, por sus siglas en inglés) ya que estos sitios proporcionan un área segura para que puedan estacionarse y permanecer en su vehículo mientras es desplazado por la emergencia.

Los TEP sólo se utilizan a corto plazo antes de que se le permita a las personas volver a casa, averiguar su próximo movimiento o se le remita a otro lugar.

El TEP permite mantener el distanciamiento social en la seguridad de su vehículo en medio de la pandemia COVID-19.

Los TEP son lugares seguros donde los individuos pueden reagruparse y planificar su próximo traslado, independientemente de su estatus migratorio. Personal de habla inglés y español estará allí para hacer estos lugares seguros y de apoyo para todos.

Evacuaciones Santa Rosa California a medida de que se activan nuevos incendios
Foto: Twitter.
Asimismo, las autoridades indicaron que las instalaciones de la Feria del Condado de Sonoma ubicada en 1350 Bennett Valley Road están disponibles para albergar ganado y otros animales grandes.

Urbanizaciones como Spring Lake, Summerfield y Middle Rincon, ubicadas en la ciudad de Santa Rosa también recibieron órdenes de evacuación el domingo por la noche, la orden permanece vigente.

La Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma dijo que “hay varios incendios en Los Alamos Road y St Helena Road que provocaron otras órdenes de evacuación”.

La oficina del alguacil dijo que están trabajando arduamente y “avanzando rápidamente” para poder controlar los incendios.

Las autoridades aconsejaron a los conductores que se dirigieran al este por la Carretera 12 hacia Sonoma, en lugar de al oeste hacia Santa Rosa para evitar retrasos.

Para obtener mayor información respecto a las áreas afectadas por las evacuaciones pulse AQUÍ.

Evacuaciones Santa Rosa California a medida de que se activan nuevos incendios
Foto: Twitter.
El día de ayer un incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de personas y a un hospital entero en la zona vinícola de Napa, en California, que está viviendo la peor temporada de fuegos de su historia, según la agencia Efe.

El incendio bautizado como Glass por los servicios de emergencias se inició por razones que aún se encuentran bajo investigación en plena ola de calor (una de las muchas que está viviendo California este año) y en poco más de 12 horas ya había calcinado 485 hectáreas.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de unas 2.000 personas de la zona del entorno de St. Helena, entre ellos los 55 pacientes del hospital Adventist Health St. Helena, un centro hospitalario que ya es la segunda vez que tiene que ser abandonado este año por la amenaza del fuego.

Según indicaron desde el hospital en un comunicado, la evacuación se produjo de forma rápida y sin dificultades, con los pacientes más graves abandonando las instalaciones en helicóptero y los menos graves saliendo del mismo en ambulancia.

Archivado como: Evacuaciones Santa Rosa California

Desde el hospital también informaron que la evacuación se hizo “como una medida de extrema precaución”, pero que por el momento no se teme que el edificio vaya a verse afectado por las llamas.

Además del intenso calor y la extrema sequedad del terreno, las llamas se está viendo atizadas por los fuertes vientos que soplan este fin de semana.

La zona en que quema el incendio tiene una baja densidad de población, con la mayoría de edificios aislados y rodeados de vegetación y de numerosos viñedos, una industria que constituye el motor económico de la región.

California está viviendo en 2020 una temporada de incendios extrema y precipitada (en años anteriores, las peores fechas eran octubre y noviembre, y se teme que este año se repita el patrón), en la que ya han registrado cinco de los diez mayores fuegos de toda su historia.

La primera gran oleada de incendios ocurrió el fin de semana del 15 de agosto tras una tormenta eléctrica nada habitual en el estado en la que cayeron decenas de miles de rayos y que iniciaron múltiples fuegos, algunos de los cuales todavía siguen activos después de casi un mes y medio.

Archivado como: Evacuaciones Santa Rosa California

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Evacuaciones Santa Rosa California

Regresar al Inicio