El nuevo inodoro de Bill Gates convierte desechos en fertilizante

Bill y Melinda Gates continúan trabajando en favor del medio ambiente y de los países en vías de desarrollo que no cuentan con la infraestructura para el manejo de desechos. La fabricación de un inodoro ecológico es una tarea que Bill Gates se ha tomado muy en serio en la última década, asistiendo a convenciones y conferencias para promover la fabricación de inodoros que conviertan los desechos humanos en fertilizante.

  • Una iniciativa de Bill Gates para contribuir con el medio ambiente por medio de inodoros ecológicos comienza a dar frutos
  • Bill y Melinda Gates han financiado la fabricación de inodoros ecológicos en países como Ghana, India y Estados Unidos
  • Su principal objetivo es ayudar a los países que no cuentan con los medios o infraestructura para el manejo de desechos

Bill Gates ha financiado la fabricación de un inodoro ‘ecológico’: entérate cómo lo ha logrado

Bill Gates se ha distinguido por sus actividades filantrópicas, entre las que destacan sus esfuerzos por financiar la fabricación de inodoros ecológicos.

Han sido numerosas ocasiones en las que Bill y Melinda Gates han asistido a convenciones realizadas por fabricantes de inodoros, como la ‘Reinvented Toilet Expo’, en China.

Ahí, se dio a conocer un nuevo inodoro que no requiere de agua o desagüe; este utiliza químicos que convierten el desecho humano en fertilizante.

En declaraciones ante la prensa, Gates dijo que “Estamos todos aquí por una razón: porque más de la mitad de la población mundial no cuenta con la higiene necesaria para llevar vidas saludables y productivas.”

En un tuit, Gates compartió un video en el que explicó con mayor detalle los objetivos de su fundación para mejorar la higiene en países que no cuentan con la infraestructura para el manejo de desechos.

En su participación, Gates hizo una pequeña demostración en la que presentó un pequeño frasco que contenía heces fecales, mismas que utilizó para explicar que estas contienen alrededor de 200 trillones de células de rotavirus, 20 millones de bacterias Shigella y 100,000 lombrices de parásitos.

De acuerdo con el portal Reuters, cada año mueren 500,000 niños menores de cinco años por enfermedades derivadas de una mala higiene, además de que un desagüe deficiente puede impactar de manera negativa al medio ambiente.

Gates aseguró que “Los desechos humanos no tratados contaminan el agua concentrada alrededor de los hogares de las personas. Esta agua se recolecta de manera manual y se utiliza para regar en campos cercanos o se regresa a largos cuerpos de agua.”

La meta de Gates es cumplir los objetivos trazados en 2015: lograr que todas las personas utilicen inodoros seguros e higiénicos.

La participación de Gates en este tipo de convenciones tiene como meta “Lanzar una nueva categoría de soluciones innovadoras y descentralizadas que beneficiarán a millones de personas en todo el mundo.”

“Un inodoro convencional utiliza agua, pero muchas de las innovaciones no requieren de agua y algunas tampoco requieren de electricidad, ya que funcionan por medio de energía solar. Todas ellas eliminan los patógenos de los desechos y, lo más importante, no tienen que estar conectados a un sistema de desagüe.”

Foto: Shutterstock

Los esfuerzos de Bill Gates podrían ayudar a reducir el calentamiento global

El compromiso de Bill Gates lo ha llevado a asistir a diferentes convenciones junto con Melinda Gates, su esposa.

Recientemente, la Universidad Duke recibió un financiamiento de 4.5 millones de dólares para el manejo de tecnologías de higiene que tengan la capacidad de mejorar el medio ambiente.

Así lo anunció el martes pasado Ravi V. Bellamkonda, de la Escuela de Ingeniería Pratt en Duke.

El financiamiento recibido será dirigido específicamente al Centro de Agua, Higiene y Enfermedades Infecciosas (WaSH-AID) de la Universidad de Duke.

Esta beca es parte de la ayuda proporcionada por la Fundación Bill y Melinda Gates para contribuir con los avances en investigación de los ‘inodoros reinventados’, así como de otro tipo de nuevas tecnologías en la India.

La ayuda financiera será de gran ayuda para los científicos de la universidad, y permitirá que los investigadores trabajen en conjunto con el Instituto Tecnológico Madras así como con diferentes departamentos del gobierno de la India.

Así, los colegas fabricarán y pondrán a prueba diferentes tecnologías en lugares específicos para comprobar que puedan ser utilizadas de manera favorable por las comunidades que habitan en estos países.

En un comunicado, Bellamkonda externó: “Los ingenieros de la Universidad de Duke están conduciendo investigaciones transformadoras para proporcionar soluciones de higiene seguras tanto para las comunidades locales como para el resto del mundo.”

Asimismo, añadió que “Estamos agradecidos con la Fundación Bill y Melinda Gates y la inversión que han hecho en nuestro centro WaSH-AID para liderar la colaboración con los expertos de la Universidad de Duke, alrededor de la industria y en todo el mundo.”

Foto: Shutterstock

Los inodoros inteligentes de Bill Gates y una nueva forma de cambiar el mundo

El científico fue más allá al hablar de la importancia de este tipo de inodoros, al decir que “Los avances tecnológicos en materia de salud pública son particularmente importantes para controlar la propagación de enfermedades prevenibles, y en este caso también realizar avances en un derecho humano fundamental: la dignidad.”

Los inodoros representan una oportunidad para crear un acceso sencillo, seguro y sano para las personas en todo el mundo.

De acuerdo con los expertos, se estima que 4.2 mil millones de personas no cuentan con acceso a un inodoro higiénico.

Desde el 2011, la fundación Gates implementó la iniciativa ‘Reinvent the Toilet’, con la que han invertido cientos de millones de dólares para la creación de nuevas tecnologías diseñadas para proporcionar un sistema sanitario accesible. 

Inodoros ecológicos mostrados en Reinvented Toilet Expo por Bill & Melinda Gates Foundation
Foto: Shutterstock