México tiene “dignidad intacta” en acuerdo con EE.UU., pero fue victoria para Trump

The Associated Press
Actualizado en

  • El acuerdo entre México y EE.UU. sigue dando de qué hablar.
  • El país azteca aseguró que no comprometió su dignidad para evitar los aranceles.
  • Trump se ha jactado de lograr un acuerdo que beneficia a ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaba dispuesto, aunque era reacio, a imponer aranceles a los productos estadounidenses si los negociadores en Washington no hubieran logrado llegar a un acuerdo, según dijo el sábado ante una multitud entusiasta cerca de la frontera.

El mandatario habló poco después de que su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijera a los asistentes que México había salido de las cruciales negociaciones arancelarias con Estados Unidos con la “dignidad intacta”, reseñó AP.

Acuerdo México

AMLO mencionó que como admirador de Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, se oponía a las represalias, pero que estaba dispuesto a imponer aranceles a los productos estadounidenses.

“Como jefe representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país, menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno”, afirmó.

El mitin en la ciudad de Tijuana estaba programado originalmente como un despliegue de solidaridad por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5% sobre los productos de México a menos que detuviera el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos.

La amenaza arancelaria había generado oposición incluso del propio partido de Trump por las secuelas económicas que habría provocado.

Pero después de que funcionarios mexicanos y estadounidenses llegaron a un acuerdo el viernes que estipula que México redoblará esfuerzos contra la migración irregular a cambio de que Trump retire su amenaza, las autoridades convirtieron el mitin en una celebración.

Ebrard, quien ayudó a negociar el pacto en Washington D.C., expresó que cuando regresó a México y le dio a AMLO su reporte, le dijo: “No hay tarifas, presidente, y salimos con la dignidad intacta”.

Search

+