Misuri ejecuta a un preso por asesinar a 3 personas en un robo hace 27 años

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Misuri ejecutó a un preso por asesinar a 3 personas en un robo hace 27 años
  • En su última declaración escrita, Ernest Johnson dijo que lamentaba lo ocurrido y que tenía “remordimiento”
  • El abogado de Johnson intentó impedir la ejecución asegurando que el preso tenía discapacidades intelectuales

El estado de Misuri en Estados Unidos ejecutó este martes a Ernest Johnson, un hombre que fue condenado a muerte por asesinar a tres trabajadores de un supermercado durante un robo en el año 1994, informó la agencia Efe.

Johnson, un afroamericano de 61 años, fue declarado muerto a las 18.11 hora local (23.11 GMT) tras recibir una inyección letal en la penitenciaría de Bonne Terre, al sur de San Luis, según el Departamento Correccional de Misuri.

Musuri ejecuta a preso que asesinó a tres personas

EJECUCIÓN MISURI
Ernest Johnson. Foto: AP

En silencio, pronunció palabras a sus familiares cuando comenzó el proceso. Su respiración se volvió dificultosa, hinchó las mejillas y luego tragó saliva. En cuestión de segundos, todo movimiento se detuvo, de acuerdo con The Associated Press.

En una declaración escrita antes de ser ejecutado, Johnson dijo que lo lamentaba y que tenía “remordimiento por lo que hago”. Dijo que amaba a su familia y amigos y agradeció a quienes oraron por él. Una portavoz del departamento de correccionales dijo que estaban presentes cuatro familiares que representaban a las tres víctimas.

Alegaban que preso tenía discapacidades intelectuales

ejecución misuri
Foto: Twitter

Entre los testigos de Johnson se encontraban familiares y su abogado. Ningún familiar habló después de la ejecución. La portavoz de correccionales Karen Pojmann dijo que 59 manifestantes se reunieron en el borde de los terrenos de la prisión.

Fue la primera ejecución en Missouri desde mayo de 2020 y solo la séptima en Estados Unidos este año. El estado siguió adelante con la ejecución de Johnson a pesar de las afirmaciones de su abogado de que hacerlo violaría la Octava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe ejecutar a personas con discapacidades intelectuales. Archivado como: ejecución Misuri.

Revelan que pidió de comer antes de la ejecución

EJECUCIÓN MISURI
Foto: Getty

Antes de recibir la inyección letal, a Johnson le sirvieron una última comida a su elección consistente en dos hamburguesas dobles con queso y bacon, aros de cebolla, una pizza y dos batidos de fresa.

La de Johnson fue la primera ejecución en Misuri en lo que va de año y la séptima en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, 1.536 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos, 91 de ellas en Misuri. Archivado como: ejecución Misuri.

Ernest Johnson recibió el apoyo del papa Francisco para evitar su ejecución

deficiencia intelectual
Foto: Twitter

Johnson tenía un historial de puntajes extremadamente bajos en las pruebas de coeficiente intelectual, que se remonta a la infancia. Su abogado, Jeremy Weis, dijo que Johnson también nació con síndrome de alcoholismo fetal y perdió alrededor de una quinta parte de su tejido cerebral cuando le extirparon un tumor benigno en 2008.

La defensa del reo orquestó en las últimas semanas una campaña con el objetivo de suspender la ejecución con peticiones de personalidades destacadas, incluido el papa Francisco. Archivado como: ejecución Misuri.

Johnson disparó a sus víctimas y remató con un martillo y un destornillador

mató a tres personas
Foto: Twitter

Además, sus abogados argumentaron ante el Tribunal Supremo que Johnson tenía una discapacidad intelectual y que su ejecución era por tanto inconstitucional. El Supremo, sin embargo, rechazó estos argumentos sin que ningún magistrado, ni siquiera los progresistas, se opusiera.

Johnson fue condenado a muerte por asesinar en febrero de 1994 a Fred Jones, de 58 años, Mary Bratcher (46) y Mabel Scruggs (57) durante un robo en el supermercado de Columbia (Misuri) en el que trabajaban y del que el hoy ejecutado era cliente habitual. Johnson les disparó con un revolver y remató con un martillo y un destornillador. Archivado como: ejecución Misuri.

Preso confesó que actuó bajo efectos del crack

actuó bajo efectos de la droga
Foto: Twitter

Cuando las autoridades fueron alertadas de madrugada, encontraron a dos de los trabajadores muertos en un baño y al otro en un congelador. Durante un registro posterior a la vivienda de Johnson, encontraron calzado con restos de sangre que coincidía con las huellas en la escena del crimen y dinero de la caja registradora.

En una confesión años después, Johnson aseguró que actuó bajo los efectos del crack y que asesinó a los trabajadores porque se negaron a entregarle las llaves de la caja fuerte. También dijo que el dinero robado era para comprar drogas. Archivado como: ejecución Misuri.

Cancelan ejecución del hispano John Henry Ramírez por su última voluntad

John Henry Ramírez ejecutado: ¿Quería retrasar su ejecución?
FOTO: Twitter

Por otro lado, John Henry Ramírez ya estaba consciente de que su hora de rendir cuentas le había llegado, pero sólo pedía una cosa como última voluntad: que al momento de ser ejecutado su pastor estuviera presente rezando por el eterno descanso de su alma, mientras le ponía sus manos encima. El Tribunal Supremo escuchó su petición y aunque aún no decide si concederle esa última voluntad, el preso hispano se salvó de recibir la inyección letal… cuando menos por este día.

El preso John Henry Ramírez no perdía la esperanza de que le concedieran esa última voluntad y horas antes de su muerte, había presentado una petición al Tribunal Supremo federal para que se le permitiera tener a su pastor al lado para que le rezara y posara sus manos sobre él al momento de su ejecución en Texas, por un asesinato cometido en 2004. Archivado como: ejecución Misuri.

Cancelan ejecución John Ramírez: Su última voluntad

John Henry Ramírez ejecutado: Su última voluntad
FOTO: Twitter

En septiembre, Ramírez presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal Supremo para que el reverendo Dana Moore le rezara y lo tocara físicamente durante la ejecución. El estado de Texas y dos tribunales inferiores habían rechazado la solicitud del hispano, de 37 años, al considerar que va contra la normativa, según reportó la agencia de noticias Efe.

En su pedido de última hora, John Henry Ramírez alega que desde el año 2016 recibe consejo espiritual de Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista en Corpus Christi, ciudad natal del asesino convicto. El Departamento de Justicia Criminal de Texas había rechazado que el pastor pusiera sus manos sobre Ramírez durante su muerte y que pudiera orar o leer las escrituras de manera audible. Archivado como: ejecución Misuri.

Cancelan ejecución John Ramírez: ¿Quería retrasar su ejecución?

John Henry Ramírez ejecutado: ¿Quería retrasar su ejecución?
FOTO: Twitter

La moción del reo asegura que, si no se concede su solicitud, Moore se vería obligado a permanecer en un “pequeño rincón” de la habitación, a pesar de que su “declaración jurada ante notario explica que poner sus manos sobre un cuerpo moribundo y vocalizar oraciones durante la transición de la vida a la muerte están entrelazadas con los servicios religiosos”, de acuerdo con Efe.

Y Ramírez aseguraba que no se podía considerar que su pedido tuviera como objetivo retrasar la ejecución, porque había presentado el caso de “asesor espiritual” en agosto de 2020, 13 meses antes de la fecha de ejecución actual. En opinión del hispano, el rechazo a su pedido lo llevaría a ser ejecutado sin el “consejero espiritual que le garantiza la Constitución”. Archivado como: ejecución Misuri.

Cancelan ejecución John Ramírez: ¿Por qué lo ejecutaron?

John Henry Ramírez ejecutado: ¿Por qué lo ejecutaron?
FOTO: Twitter

John Henry Ramírez sería el primer preso hispano ejecutado en este 2021, luego de que se suspendieron las ejecuciones en Texas debido a la pandemia por coronavirus. El hispano fue condenado a muerte por el asesinato de Pablo Castro, durante un asalto a una tienda de conveniencia en el año 2004, según la agencia Efe.

Ramírez fue condenado por la muerte a puñaladas de Pablo Castro, un trabajador de una tienda de conveniencia de Corpus Christi, en un robo en el que solo consiguió 1.25 dólares. Sus dos cómplices, Christina Chávez y Ángela Rodríguez, fueron detenidas en las horas siguientes al asalto, pero Ramírez logró huir, aunque finalmente fue arrestado en Brownsville en febrero de 2008. Archivado como: ejecución Misuri.