ÚLTIMA HORA: EEUU formaliza acuerdo de asilo con Honduras

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: EEUU formaliza acuerdo de asilo con Honduras
  • EEUU y Honduras formalizaron su acuerdo de asilo
  • El secretario interino de Seguridad Nacional estuvo en Honduras
  • Buscan que el sistema de asilo no sea rebasado

 

Relacionado

EEUU y Honduras finalizaron los pasos para la implementación de un acuerdo de asilo que le permitiría al gobierno estadounidense enviar solicitantes de asilo de un tercer país a Honduras, informó Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, durante una visita al país centroamericano el jueves.

La implementación comenzaría en las próximas semanas, agregó y para lograr dicho acuerdo, EEUU ofreció a Honduras algo a cambio.

“Para crear una capacidad de asilo en Honduras de manera tersa y eficiente, planeamos implementar en fases, lo que nos permitiría extender el programa gradualmente mientras trabajamos en las circunstancias operacionales y dudas a menor escala, asegurándonos de que el sistema de asilo de Honduras no quede rebasado”, dijo Wolf.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578531192/Captura-de-pantalla-2020-01-08-a-las-18.52.45_tg6uki.png” url= “https://mundohispanico.com/aracely-arambula-ardiente-jumpsuit/” title= “Aracely Arámbula presume ardiente jumpsuit sin ropa interior debajo y remarca sus glúteos (FOTO)”]

 

Chad Wolf elogió al gobierno hondureño por asumir una “responsabilidad humanitaria”.

El acuerdo “también cumple con un propósito de seguridad”, añadió el funcionario estadounidense.

“Con acceso a protecciones en Honduras y en toda la región, menos personas emprenderán el peligroso viaje hacia Estados Unidos”.

La reunión de Wolf con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se llevó a cabo mientras EEUU expande sus planes para enviar a solicitantes de asilo a Centroamérica.

Comenzando con Guatemala en julio pasado, Washington ha firmado acuerdos bilaterales con gobiernos del llamado “Triángulo Norte” — Guatemala, Honduras y El Salvador — que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

En noviembre, EEUU empezó a enviar a hondureños y salvadoreños a Guatemala como parte del acuerdo y con el argumento de que los migrantes debían solicitar asilo en el primer país seguro al que ingresaran.

Esta semana Washington confirmó sus planes de comenzar a enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala.

El presidente guatemalteco saliente, Jimmy Morales, negó el miércoles que su gobierno haya accedido a recibir a migrantes mexicanos.

Únicamente seis de los 94 solicitantes de asilo que envió EEUU a Guatemala pidieron albergue en la nación centroamericana.

A cambio, Estados Unidos ha accedido a invertir en el desarrollo económico de la región, algo que Wolf resaltó el jueves.

“Mientras ustedes siguen haciendo más por tener fronteras más seguras, desmantelar a las pandillas y cárteles e implementar nuestro acuerdo de asilo, el gobierno de Estados Unidos seguirá invirtiendo en el crecimiento económico de Honduras”, destacó.

Los detractores han señalado que estos son tres de los países más peligrosos del mundo y han sido el punto de origen de la mayoría de los cientos de miles de migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos en los últimos años.

Tan solo el año pasado, Honduras recibió a 109,185 de sus ciudadanos que fueron deportados por Estados Unidos, según datos del gobierno.

Itsmania Platero, activista migrante que trabaja estrechamente con organizaciones en México y la Organización Internacional para las Migraciones, dijo creer que Estados Unidos comenzará a enviar solicitantes de asilo a Honduras a finales de este mes de enero.

Las medidas tienen el objetivo de disuadir a los migrantes de viajar a la frontera sur estadounidense.

EEUU y Honduras formalizan su acuerdo de asilo

Graco Pérez, analista migratorio, dijo que Honduras no está preparado para recibir a solicitantes de asilo extranjeros.

“Los hondureños que son retornados buscarán la forma de instalarse en su territorio, pero en el caso de los extranjeros el país se comprometió a brindarles las oportunidades de salud, seguridad, educación y empleo para que permanezcan en el país de una forma digna, pero a través del gobierno no se ha hecho ningún anuncio que se crearon esas condiciones”, enfatizó.

EEUU y Honduras formalizan su acuerdo de asilo

EEUU planea enviar a mexicanos a Guatemala; México molesto

Mientras Estados Unidos actuaba agresivamente durante el último año para reducir drásticamente el número de solicitantes de asilo que se presentaban en su frontera sur, los mexicanos eran exentados. Pero ahora México ha expresado su inconformidad con los planes del gobierno estadounidense de enviar a los mexicanos que piden asilo hasta Guatemala, unos 3.200 kilómetros (2,000 millas) al sur.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo la noche del lunes que no estaba de acuerdo con la medida de Estados Unidos y calculó que podría afectar a unos 900 mexicanos a partir del próximo mes.

“El gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, señaló el comunicado.

La moderada respuesta por parte de México podría ser un reflejo de la falta de opciones legales para impugnar la medida.

EEUU Honduras acuerdo de asilo
FOTO: The Associated Press

EEUU y Honduras formalizan su acuerdo de asilo

Bajan arrestos en frontera de EEUU, pero más son mexicanos

El número de personas arrestadas o detenidas al ingresar a Estados Unidos en la frontera con México disminuyó por séptimo mes consecutivo en diciembre, y de ellas los mexicanos representan una parte superior a la usual, informaron las autoridades el jueves.

El total hace resaltar una medida del gobierno del presidente Donald Trump para prestar más atención a los mexicanos que solicitan asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que planea enviar a Guatemala a los mexicanos que solicitan asilo a Estados Unidos con una oportunidad para que busquen protección en el país centroamericano. La estrategia ha provocado fuertes críticas del gobierno mexicano, que hasta ahora ha trabajado de cerca con Washington para atender un incremento sin precedentes de personas que buscan asilo, muchas de ellas familias centroamericanas.

El gobierno de Trump ha iniciado una serie de otras medidas de aplicación de la ley, incluyendo una prueba para decidir rápidamente sobre las solicitudes de asilo y deportar a mexicanos a Guadalajara, ciudad del oeste de México, a fin de desalentar la repetición de intentos.

EEUU Honduras acuerdo de asilo
FOTO: The Associated Press

 

*Con información de The Associated Press

Etiquetas: ,