Trump reveló tácticas secretas de EE.UU., según funcionarios de seguridad nacional

  • El presidente Donald Trump reveló tácticas secretas de su país en una rueda de prensa en la que describió cómo su gobierno terminó con el líder de ISIS al-Baghdadi, indicaron funcionarios de seguridad nacional.
  • Al-Baghdadi “murió gimiendo, llorando y gritando todo el camino”, dijo el presidente.
  • Uno de los datos que dio Trump en su conferencia fue parte de la ruta que se utilizó para llegar al objetivo en el norte de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló tácticas secretas de su país en una rueda de prensa en la que describió cómo su gobierno terminó con el líder de ISIS al-Baghdadi, indicaron funcionarios de seguridad nacional.

Este domingo, Trump explicó en una conferencia en vivo cómo fue la operación en la que las fuerzas especiales estadounidenses mataron al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. Esto abre la posibilidad de que incursiones futuras estén comprometidas. 

“Cuando aterrizamos con ocho helicópteros, una gran tripulación de combatientes brillantes salió corriendo de esos helicópteros y sopló agujeros en el costado del edificio, sin querer pasar por la puerta principal porque estaba atrapado”, detalló el presidente.

Al-Baghdadi “murió gimiendo, llorando y gritando todo el camino”, agregó. También explicó que el objetivo militar fue perseguido a través de una red de túneles subterráneos, de los que el equipo táctico ya tenía conocimiento, y que al final detonó un chaleco suicida, reseñó Business Insider.

En medio de su discurso, el mandatario dijo que el conocer los detalles del operativo desde la Casa Blanca fue “como ver una película”.

Mientras tanto, funcionarios de seguridad nacional y expertos militares han dicho que el presidente ha revelado demasiada información. Argumentan que no solo dio a conocer el resultado de la operación, sino que ofreció una cantidad de detalles sobre tiempos, procesos y equipo táctico que podrían poner en riesgo futuras operaciones estadounidenses.

Trump revela tácticas secretas de su país

Uno de los datos que dio Trump en su conferencia fue parte de la ruta que se utilizó para llegar al objetivo en el norte de Siria. Indicó también que las unidades habían sido aerotransportadas. El avión viajó “muy bajo y muy rápido”, tomó una hora y diez minutos, explicó el mandatario.

Después de su discurso, funcionarios de seguridad nacional manifestaron preocupación.

Michael Leiter, quien fue Director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo de Estados Unidos en la época en que Osama bin Laden fue asesinado, dio a Vox sus opiniones al respecto.

“Hablando de cuántos aviones, dónde están volando, cómo están violando un edificio, otra tecnología que pueden aportar, conocimiento sobre los túneles y el mapeo de esos túneles; estos son detalles operativos que solo se trata de acicalar”, dijo.

Se supo también, que el equipo táctico permaneció dos hora en el sitio recopilando información que pudiera ser valiosas. En principio, Leiter dijo que “no hay razón para revelar eso”.

“Les estás dando otra forma de pensar acerca de cuánto tiempo son vulnerables las fuerzas en el suelo. La sincronización de un objetivo es algo en lo que nunca quieres que los malos sepan cuál fue tu procedimiento o cuánto tiempo tomó”, explicó el ex-agente de fuerzas especiales..

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+