EE.UU. planea dar más facilidades para la inmigración legal, revela el NYT

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EE.UU. planea dar más facilidades para la inmigración legal, revela el NYT
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El New York Times revela documento sobre la inmigración legal en EE.UU.
  • El gobierno del presidente Joe Biden buscaría ofrecer más facilidades para la inmigración legal.
  • Muchos de los beneficios que otorgaría Biden para incentivar la inmigración legal podrían lograrse sin la reforma migratoria.

 El gobierno de Estados Unidos quiere facilitar la inmigración legal al país, dando marcha atrás a numerosas medidas de la Administración de Donald Trump y expandiendo las vías de acceso para ciudadanos extranjeros, según informó este lunes el diario The New York Times con base en un documento al que ha tenido acceso.

Relacionado

El borrador del documento, con fecha del 3 de mayo, perfila posibles acciones del Ejecutivo de Joe Biden para ampliar el sistema de inmigración legal, que Trump limitó de forma importante durante sus cuatro años en el poder.

Plan para facilitar la inmigración legal

Dividido en siete secciones, el documento ofrece propuestas detalladas para facilitar la entrada de distintos tipos de inmigrantes, como trabajadores cualificados y agrícolas o familiares de estadounidenses que viven en el extranjero, así como demandantes de asilo.

Entre otras cosas, el presidente Biden busca restaurar las oportunidades para trabajadores cualificados extranjeros a través del programa de visados H-1B, crear nuevas vías para empresarios que quieran invertir en Estados Unidos y facilitar asilo a víctimas de violencia doméstica.

Acciones del plan para incentivar la inmigración legal a EE.UU.

Para reducir las barreras de acceso, se plantean opciones como reducir las tasas para los aspirantes que presenten sus solicitudes de forma digital y dar respuesta a las largas listas de espera que hay actualmente, acelerando los procedimientos, requiriendo menos documentación y ofreciendo entrevistas virtuales.

Según el diario The New York Times, citado por Efe, la acumulación de solicitudes de ciudadanía pendientes aumentó un 80 por ciento desde 2014, hasta más de 900 mil casos, mientras que otros programas, como uno que facilita papeles a inmigrantes indocumentados dispuestos a ayudar a la Policía, han pasado de tardar cinco meses en responder a solicitudes a cinco años.

Biden acabaría con limitaciones migratorias impuestas por Trump

inmigración legal
Foto: Shutterstock

En general, inmigrar a Estados Unidos se hizo más difícil, más complicado y más caro durante el gobierno de Trump, por lo que la Administración de Biden buscaría resarcir el asunto y facilitar la inmigración legal al país.

Según Efe, el periódico The New York Times apunta que, de hacerse realidad todas las propuestas incluidas en este borrador, Biden no estaría solo acabando con las limitaciones introducidas por su predecesor, sino que ampliaría de forma significativa las posibilidades de inmigración a Estados Unidos.

Medidas del plan para facilitar la inmigración legal podrían cumplirse sin la reforma migratoria

La mayoría de los cambios, señala el diario, pueden hacerse sin necesidad de que sea aprobada la reforma migratoria que quiere impulsar el Gobierno y que ofrecería una vía para acceder a la ciudadanía estadounidenses a millones de indocumentados que viven en el país.

Ese plan, presentado por Biden en su primer día en el cargo, debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y cuenta con la oposición de los republicanos. El actual gobierno, entre tanto, se ha enfrentado a una importante crisis en la frontera con México, con un fuerte aumento de la llegada de migrantes y solicitantes de asilo, apuntó Efe.

Reforma migratoria

Reforma Migratoria de Joe Biden
Foto: Shutterstock

Aseguran que el presidente Joe Biden ha recuperado el impulso para aprobar la reforma migratoria y dar papeles a inmigrantes. Tras la crisis migratoria que se desató en la frontera con México ante la llegada de miles de inmigrantes indocumentados, la reforma migratoria de Biden podría tomar impulso.

Según expertos, una vez superado lo ‘peor’ de la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos ante la llegada de miles de niños no acompañados, el presidente podría volver a tomar impulso y lograr que la reforma migratoria le otorgue sus papeles a millones.

¿Biden se ha olvidado de la reforma?

Reforma Migratoria de Joe Biden

Expertos instan a que la Administración de Biden retome su intento de aprobar medidas legislativas de gran importancia que cambien el sistema como la reforma migratoria de Joe Biden. De acuerdo con Efe, en las últimas semanas, la Casa Blanca ha devuelto la esperanza a millones de indocumentados.

Varias medidas de la Casa Blanca, según Efe, han devuelto la fe a los activistas y expertos sobre la promesa de Biden de tener la inmigración como una de sus prioridades, junto a la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica de Estados Unidos.

¿Nuevo TPS, un presagio para la reforma?

Reforma Migratoria de Joe Biden
Foto: Getty Images

La ampliación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, evitando la deportación de más de 100 mil personas, de acuerdo con Efe, se convirtió en la esperanza para que los activistas hayan vuelto a la carga pidiéndole al presidente el regreso de la reforma migratoria.

“La Administración Biden está recuperando su posición en la inmigración”, afirmó en un comunicado Frank Sharry, director de America’s Voice. Añadió que las últimas acciones del gobierno demócrata se presentan como “un recordatorio de la importancia de las elecciones”.

La crisis en la frontera

Reforma Migratoria de Joe Biden
Foto: Shutterstock

Uno de los puntos más importantes de la campaña presidencial de Joe Biden fue la esperada reforma migratoria. El entonces candidato había prometido componer el sistema de inmigración, una propuesta totalmente opuesta a la línea dura del ahora expresidente Donald Trump, apuntó Efe.

Desde el primer día de su presidencia, Biden presentó una propuesta de reforma que estaba dispuesto a negociar, pero la abrumadora llegada de menores a la frontera sur se presentó como un aliado para los republicanos, que intentan evitar las acciones en favor de la inmigración.

Republicanos en contra

Reforma Migratoria de Joe Biden
Foto. Shutterstock

Esteban Garcés, codirector ejecutivo de Poder Latinx, advirtió en un comunicado que los republicanos del Congreso “evocan noticias falsas sobre la frontera” con el propósito de impedir que se apruebe. La lluvia de críticas de los senadores y gobernadores republicanos quiso mostrar que Biden no tenía control de la frontera, apuntó Efe.

Sin embargo, se ha logrado superar lo peor de la crisis y simultáneamente tomar otras decisiones como el cierre de dos notorios centros de detención, incluida la instalación de Irwin, Georgia, donde se realizaron esterilizaciones forzadas a mujeres migrantes.

¿Cuándo se concretaría la reforma?

Foto: Shutterstock

El presidente también elevó el límite de refugiados a 62,500, como prometió originalmente, y comenzó a reunificar a familias separadas por el gobierno de su antecesor, aseguró Efe. Sin embargo, muchos se preguntan cuándo se aprobaría la reforma migratoria de Biden.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), advirtió a Efe que “este es el momento de ser intrépido, sagaz, justo, humanitario, y actuar con firmeza para lograr lo que en más de 30 años no se ha logrado por politiquería y xenofobia”.