Duelo de viuda: 7 consejos para lidiar con el dolor y salir adelante

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Duelo de viuda: 7 consejos para lidiar con el dolor y salir adelante
Etiquetas:
(Updated: 04/14/2021)

  • El duelo es un proceso de adaptación emocional que vive una persona cuando ha perdido a un ser cercano.
  • No hay un tiempo de duración exacto para este proceso, pues depende de cada persona, de cómo lo afronta y su disposición para superarlo.
  • Te compartimos 7 consejos para sobrellevar está etapa y superar la pérdida.

Perder a un ser querido siempre es un momento doloroso, pero aún más si esta persona era tu pareja. ¿Cómo afrontarlo? Aquí te hablaremos del conocido “duelo de viuda”. Está etapa de pérdida se llama “dueloy es un proceso de adaptación emocional que se vive cuando se ha perdido a un ser muy cercano. Cada persona vive este proceso de manera diferente, sin embargo, lo que es claro es que existe un profundo dolor que debe ir sanando poco a poco.

No hay un tiempo de duración exacto para este proceso, pues depende de cada persona, de cómo lo afronta y su disposición para superarlo. Pues no es fácil aceptar de un día a otro que la persona con la que se convivía todos los días ya no está. Para ir superando poco a poco este duelo de viuda, te hemos preparado una lista que tiene estos confortantes 7 consejos:

1.- Recordar con justa medida

Algo muy habitual que sucede cuando se sufre una pérdida, es que la persona que permanece en vida suele recordar con idealización al que se fue. Lo cual no debería ser así. Pues aunque se debe recordar lo bueno de cada persona, tampoco debe idealizarse y asumir que todo era perfecto. Aunque sabemos que es muy lindo recordar todo lo bueno, es importante mantener la perspectiva para asimilar mejor las cosas.

duelo de viuda
Shutterstock

2.- No resistirse al cambio

El ser humano tiende a luchar contra el cambio, incluso lo evita a toda costa, esto es porque se siente a gusto en su zona de confort, pues aquí todo se conoce y no percibe ninguna amenaza. Pero tenemos que recordar algo muy importante: el cambio, nos guste o no, llegará tarde o temprano. Un cambio tiene muchas formas, una de ellas es, tristemente, la ausencia de un ser.

La vida es un proceso de cambios continuos. Por eso aunque la pérdida duele, no te aferres a un recuerdo. Pues lamentablemente eso no hará volver a la persona. Poco a poco ve aceptando el cambio y el nuevo estado de viudez, como también en un futuro quizás rehacer tu vida. Acepta que es una forma de vivir la que te está tocando enfrentar y fluye lo mejor posible.

duelo de viuda
Shutterstock

3.- Vivir nuevas experiencias

Cuando nosotros vivimos en pareja, a veces nos olvidamos de que también somo un ser individual y es muy común que olvidemos que podemos hacer cosas solos. Queremos experimentar todo con esa persona: películas, cocinar, pasear, viajar, entre otras cosas, dicho esto, la razón por la cual nos duele hacer algo después de que una persona no está es que ya no puedes compartir con esa persona.

Cuando se ha perdido a alguien tan cercano como una pareja, es normal recordar las actividades que realizaban juntos; sin embargo, las circunstancias han cambiado y es recomendable abrirse a vivir nuevas experiencias. Introducir nuevos hábitos en nuestra rutina. Prueba cosas pequeñas primero, quizá una pequeña caminata o algún tipo de clase sean buenas opciones.

Shutterstock

4.- Conocer nuevas personas

No estamos diciendo que busques un nuevo amor, sino de que expandas tu círculo social. Conocer nuevas personas no tiene nada de malo y podría traerte beneficios. De nada te sirve estar sola todo el tiempo, debes entender tu proceso y llevarlo de la mejor forma. Intenta no cerrarte a los demás ni al mundo que te rodea. No hay nada de malo en caminar al horizonte.

Conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades será muy saludable para ti y te ayudará a sobrellevar la pérdida que has tenido. Algunas personas se sienten culpables por seguir adelante con sus vidas e involucrar a personas nuevas, pero no debe ser así. Recuerda que ese ser que ya no está hubiera querido que tú sigas viviendo la mejor vida. Si quieres, velo como una forma de honrar su recuerdo.

Shutterstock

5.- Nuevas metas

Las metas son importantes para el ser humano ya que ayudan a mantenernos con un sentido de propósitos. Es muy importante tener metas, ya sean de corto, mediano o largo plazo, ya nos dan un sentido de dirección de a dónde debemos ir. Seguramente cuando estaba aquí, planearon algunas metas e incluso lograron algunas, pero aquellas que se quedaron a la deriva probablemente ya no pueden ser.

Quizás antes compartías en pareja metas en común como construir un hogar o criar a los hijos. Sin embargo, ahora que las circunstancias han cambiado, date la oportunidad de plantearte nuevas metas. Quizás realizar aquel viaje que siempre soñaste, ir a clases de baile o aprender a cocinar… En fin, todo aquello que te inspire. Sigue adelante, no debes detenerte.

Shutterstock

6.- Buscar ayuda

Si sientes que el dolor es demasiado y pese al tiempo no disminuye, quizás debas acudir a un profesional que te apoye durante el proceso de tu duelo de viuda. Un especialista te ayudará a abordar del tema de una manera en que puedas ver las cosas con perspectiva e irlas afrontando. Todo mundo tiene un proceso que debe pasar, y no tiene nada de malo que se necesite ayuda.

7.- Vivir el presente

Recuerda que cada día es un nuevo inicio e intenta disfrutar de cada momento. Aquella caminata por la mañana. Esa comida con en compañía de tus hijos. La visita de tus nietos. Todo cuenta. El presente es un regalo, y en realidad es uno muy hermoso. Observa bien el mundo a tu alrededor y deja que te asombre con sus espectáculos y grandezas interminables.