Anuncian cuándo se reabrirá la frontera con México

ÚLTIMA HORA: Anuncian cuándo se reabrirá la frontera con México. Los viajes no 'esenciales' ya estarán permitidos; revelan el esperado día.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: El día ha llegado, reabren la frontera con México
  • Los viajes no ‘esenciales’ ya estarán permitidos
  • Anuncian cuándo se reabrirá la frontera

Anuncian el día de la esperada reapertura la frontera de EE.UU. con México. Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados de forma completa muy pronto, según informó este viernes la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año, recuerda Efe.

El día de la reapertura de la frontera con México está cerca

El día de la reapertura de la frontera con México está cerca
FOTO Getty Images

“Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, señaló un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, dando una buena noticia para miles de hispanos.

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a finales de septiembre que permitiría la entrada en el país de los viajeros internacionales vacunados a partir de comienzos de noviembre, pero no había revelado una fecha concreta, de acuerdo con Efe.

Mexicanos y extranjeros podrán visitar a sus familias con la reapertura de la frontera

Mexicanos y extranjeros podrán visitar a sus familias
FOTO Archivo MH

Posteriormente, anunció el levantamiento de las restricciones en sus viajes terrestres desde Canadá y México, también sujeto a la exigencia de la vacunación completa para el próximo mes, también sin ofrecer precisiones, recuerda Efe.

El anuncio de este viernes implica que los mexicanos y otros extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre.

¿De qué países pueden cruzar la frontera de Estados Unidos?

¿De qué países pueden cruzar la frontera con Estados Unidos?
FOTO Getty Images

Los viajes serán posibles siempre que cuenten con la vacunación completa, apunta Efe. También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia.

Esta lista incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen -incluida España-, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India, revela Efe. Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

¿Cuáles vacunas serán aceptadas a partir del día de la reapertura de la frontera con México?

¿Cuáles vacunas serán aceptadas a partir del día de la reapertura de la frontera con México?
FOTO Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) aún no han precisado si aceptarán otras vacunas que no están autorizadas por la OMS y que se están administrando en México, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio, señala la agencia de noticias.

¿Cuál es el día que se reapertura la frontera con México?

¿Cuál es el día que se reapertura la frontera con México?
FOTO AP

“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter este viernes.

Por su parte, los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez en Estados Unidos, a partir del próximo 8 de noviembre, según informó este viernes la Casa Blanca.

Biden da ‘golpe’ a inmigrantes con medida de Trump

Biden da 'golpe' a inmigrantes con medida de Trump
President Joe Biden delivers remarks on efforts to address global supply chain bottlenecks during an event in the East Room of the White House, Wednesday, Oct. 13, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

El gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden, planea restablecer una política fronteriza (Quédate en México) del expresidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria estadounidense, cumpliendo con un fallo judicial, de acuerdo al portal de Newsbreak y la agencia de noticias AP.

Esto dependerá de la aprobación del ejecutivo mexicano, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadounidenses están tratando de solventar, dijo el Departamento de Justicia en un documento judicial presentado el jueves en la noche.

¿Quiénes serán los afectados?

¿Quiénes serán los afectados?
FOTO Getty Images

El gobierno de México quiere que, como norma general, los casos se resuelvan en seis meses y que se garantice que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias, así como un mejor acceso al asesoramiento legal.

Además, las autoridades mexicanas pidieron también exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables” y una mejor coordinación de los lugares y horas a las se devolverá a los solicitantes de asilo al país para que tengan una certeza de todo el proceso.

‘Regresa’ medida contra inmigrantes de Trump

'Regresa' medida contra inmigrantes de Trump
Foto: AP

Hasta esta fecha, alrededor de 70,000 solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa “Quédate en México”, cuyo nombre oficial es “Protocolos de Protección al Migrante”, presentado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump en enero de 2019.

Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día como presidente. Un juez federal dio la razón a los estados de Texas y Misuri y en agosto ordenó al actual gobierno que restaure la política “de buena fe”. Según el expediente judicial, Quédate en México debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.

Logró una “eficacia mixta”

Logró una "eficacia mixta"

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, nombrado por Trump, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca pueda volver a tratar de anular la política, y las autoridades dijeron pronto harán publico un plan que esperan supere la revisión legal.

A su vez, el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en el mes de junio tras una revisión interna y dijo que había logrado una “eficacia mixta”, lo que pudo ser el motivo para reinstalarla.

Los problemas de la medida de Trump

Los problemas de la medida de Trump
FOTO Getty Images

Los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron drásticamente después de que México, amenazado con una subida de aranceles por parte de Donald Trump, accedió en 2019 a la rápida expansión de la medida migratoria.

Los solicitantes de asilo para ir a Estados Unidos fueron víctimas de violencia durante su espera en México y enfrentaron una serie de obstáculos legales, como el acceso a un abogado y a la información sobre sus casos, de allí la preocupación de las autoridades mexicanas.

Continua artículo relacionado