Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno anuncia que no detendrá indocumentados en centros de vacunación

DHS indocumentados centros vacunación. DHS anunció que no realizará detenciones de indocumentados en centros de vacunación contra el COVID-19
2021-02-01T21:23:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El Gobierno de EE.UU. no detendrá indocumentados en centros de vacunación
  • El DHS fue quien confirmó la buena noticia para inmigrantes
  • Buscan garantizar la vacunación para todos sin importar estatus legal

DHS indocumentados centros vacunación.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, anunció este lunes que no realizará detenciones rutinarias de inmigrantes indocumentados en los lugares de vacunación contra el COVID-19.

«Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna», anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado.

Asimismo, alentó a todas las personas, «independientemente de su situación migratoria«, a vacunarse contra el COVID-19 cuando reúnan los requisitos según las pautas de distribución en sus ciudades.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el establecimiento de centros de vacunación temporales, que ayuden a las clínicas y los hospitales a administrar las vacunas.

El DHS tiene una política que prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizar arrestos en «lugares sensibles», incluidos los hospitales, clínicas de salud y consultorios médicos, excepto en «circunstancias más extraordinarias».

DHS indocumentados centros vacunación
FOTO Twitter

Los puntos de vacunación son considerados «lugares sensibles», por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de las medidas de represión de la inmigración ilegal, según el comunicado.

Los grupos defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación porque los indocumentados eviten vacunarse por el temor a ser detenidos, lo que puede significar el mantenimiento de un peligro para el resto de la población.

Actualmente, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra un total de 26.1 millones de casos de coronavirus y más de 440 mil muertos, con lo que se mantiene con gran diferencia como el país con una mayor incidencia del mundo.

Archivado como: DHS indocumentados centros vacunación

Tan solo en enero se registraron 90 mil muertes, lo que supuso un récord de fallecimientos en un mes desde el comienzo de la pandemia.

San Francisco abre en el barrio latino su primer centro vecinal de vacunación

La ciudad de San Francisco inauguró este lunes en el histórico barrio latino de la Misión su primer centro vecinal de vacunación, una instalación de carpas de plástico en la calle que deberá permitirle agilizar el proceso entre una de las comunidades que más está sufriendo la pandemia en la ciudad.

DHS indocumentados centros vacunación
FOTO Twitter

El centro de vacunación vecinal se ha situado en un punto central de esta vibrante parte de la ciudad, en una zona de aparcamiento en la esquina de las calles Mission y 24, desde la cual los responsables sanitarios esperan poder llegar a vacunar a hasta 400 personas al día.

Archivado como: DHS indocumentados centros vacunación

Aunque los hispanos representan únicamente el 15 por ciento de la población de San Francisco, esta comunidad concentra el 20 por ciento de los muertos por COVID-19 y el 42 por ciento de las infecciones según datos oficiales, una sobrerrepresentación que viene arrastrándose desde el inicio de la pandemia.

Los expertos apuntan a varios factores para explicar esta desproporción, desde la prevalencia de hogares multigeneracionales hasta el hecho de que muchos de sus vecinos tengan empleos en el sector servicios considerados esenciales y que no permiten el teletrabajo.

FOTO Twitter

«Es bueno para la comunidad que abran un centro así. La gente tiene miedo y esto tranquiliza», explicó a la agencia Efe Carla Magaña, una mujer de 46 años vecina de la zona y que asegura que, cuando la llamen a vacunarse, lo hará.

Archivado como: DHS indocumentados centros vacunación

Por el momento, sin embargo, Carla deberá esperar, puesto que San Francisco sigue dando prioridad para recibir la vacuna a los trabajadores sanitarios y a los mayores de 65 años.

FOTO Twitter

La apertura del centro vecinal de vacunación resultó de la colaboración entre el Departamento de Salud Pública de la ciudad, la organización Latino Task Force y la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés).

Archivado como: DHS indocumentados centros vacunación

Artículo relacionado
Regresar al Inicio