Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a estos inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a estos inmigrantes
FOTO Getty Images
  • Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a estos inmigrantes
  • Documentos muestran el nuevo plan de Biden para ciertos indocumentados
  • Estos son los inmigrantes que se verían beneficiados con el plan del DHS

Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a estos inmigrantes. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha mostrado impulsar una nueva política con respecto a la inmigración y ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo plan.

Relacionado

Dicho plan del DHS a cargo del latino, Alejandro Mayorkas, podría resultar en beneficios para diferentes tipos de inmigrantes indocumentados y lo que haría más fácil la inmigración en los Estados Unidos. Los documentos que revelaron el plan fueron obtenidos por el New York Times.

Nuevo plan del DHS de Biden podría facilitar el camino a inmigrantes

DHS Biden Inmigrantes, Indocumentados
FOTO Shutterstock

El borrador de 42 páginas señala diversas acciones que el DHS podría llevar a cabo para beneficiar a inmigrantes, incluso sin la aprobación del Congreso. El llamado “Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, esta fechado el pasado 3 de mayo.

El plan contemplaría beneficios a ciertos tipos inmigrantes en los Estados Unidos, el plan esta dividido en siete secciones con diversas propuestas que muestran el radical cambio con las políticas de Trump que hicieron el camino ‘más difícil’ para los inmigrantes.

¿Quiénes se beneficiarían con el nuevo plan de Biden?

DHS Biden Inmigrantes, Indocumentados

De acuerdo con el New York Times, el plan del DHS contemplaría formularios más sencillos para inmigrantes solicitantes, además de “menos obstáculos de seguridad”, y “más oportunidades de obtener visas de trabajo”, así como facilitar el camino para reunirse con sus familias.

Las intenciones del presidente Joe Biden sería hacer que más inmigrantes ingresen a los Estados Unidos pero de forma legal, y si logra poner en marcha este plan del DHS podría ‘por fin’ cumplir con sus promesas para millones de inmigrantes.

Plan de Biden incluso sin reforma migratoria

DHS Biden Inmigrantes, Indocumentados
FOTO Shutterstock

Según el rotativo neoyorquino, el plan del DHS que beneficiaría a inmigrantes podría ser aprobado incluso sin hacer eso de la esperada Reforma Migratoria de Joe Biden, que lleva meses en el Congreso y parece estar ‘detenida’ ante la situación en el frontera. Y algunos son: Trabajadores altamente calificados, Víctimas de la trata, Familias de estadounidenses que viven en el extranjero, Indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, Refugiados, Solicitantes de asilo, Granjeros.

El plan revelado por el medio citado, podría lograrse pese a la profunda división en el Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a comentar el plan del DHS señalando que existen muchos ‘borradores’, pero remarcaron el compromiso de Biden.

Inmigrantes beneficiados con el plan del DHS de Biden

DHS Biden Inmigrantes, Indocumentados
FOTO Shutterstock

Las propuestas del nuevo plan del DHS de la administración de Biden contemplan como beneficiados a los trabajadores altamente calificados, víctimas de trata y algunos familiares de estadounidenses que viven fuera del país, de acuerdo con el New York Times.

Otros inmigrantes beneficiados con el plan del DHS serían algunos “indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y Granjeros”, según revela el diario neoyorquino. Además, algunos solicitantes podrían ahorrarse dinero al momento de realizar sus solicitudes.

Más inmigrantes beneficiados

DHS Biden Inmigrantes, Indocumentados
FOTO Shutterstock

Los indocumentados que soliciten algún trámite ante el DHS, podrían ver un beneficio al pagar tarifas más bajas en los procesos migratorios e incluso, hasta recibir una exención que dejaría gratis el proceso para que más puedan acceder a el.

Además, los funcionarios de la administración de Biden estarían trabajando en una nueva regulación que permita obtener asilo a víctimas de la violencia doméstica, así como para refugiados LGBTQ+ de países donde podrían ser perseguidos o donde no se les reconocen sus derechos, asegura el New York Times.

Programa para que inmigrantes obtengan sus papeles

Plan del Departamento de Seguridad Nacional

FOTO Shutterstock

El documento de 14 páginas, al que tuvo acceso The Associated Press, fue enviado a la Casa Blanca para su aprobación el pasado 21 de abril. Las nuevas medidas beneficiarían a los inmigrantes que realicen trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El plan del Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el latino Alejandro Mayorkas y al que tuvo acceso The Associated Press contempla cambios significativos como el permitir videos en lugar de las entrevista en persona con los agentes migratorios.

DHS envía documento para hacer más ‘fácil’ la ciudadanía

FOTO Shutterstock

Además, el plan del DHS busca que se autorice a empleados del USCIS para realizar las ceremonias de ciudadanía en lugar de “depender” de los jueces federales para realizar dicho procedimiento. Pero, ¿Estas normas podrían aplicarse sin el Congreso?

De acuerdo con The Associated Press, el plan también promueve la presentación de algunos trámites en línea, para reducir los tiempos de procesamiento de la solicitudes de los inmigrantes indocumentados. Además, dichas medidas podrían ser aplicadas sin la aprobación del congreso.

DHS buscaría que la ciudadanía sea ‘más fácil’

FOTO Shutterstock

Estas nuevos cambios que el DHS pidió para la ciudadanía, muestran la ‘visión’ sumamente diferente de la administración de Biden a la de Trump. De acuerdo con AP, el plan del DHS sobre la ciudadanía también busca darle “el beneficio de la duda” a los inmigrantes.

The Associated Press señala que, en caso de que un inmigrante se registre por ‘error’ para votar en las elecciones de los Estados Unidos, el nuevo plan contempla, que no sea castigado. Con las políticas actuales este acto podría resultar en una deportación.

Buscan cambios para beneficiar a indocumentados

FOTO Shutterstock

La agencia federal busca “fomentar la participación plena en nuestra vida cívica y democracia” de acuerdo con el documento reseñado. Sin embargo, el plan no maneja información sobre como empleará el DHS los recursos para facilitar la ciudadanía.

La administración de Biden “reconoce que el costo de las tarifas puede ser una barrera”, así que “otros solicitantes y peticionarios que pagan tarifas continuarán subsidiando esta decisión política para garantizar la recuperación total de los costos”, señala el mencionado documento.