En plenas elecciones, detectan nueva cepa de coronavirus en Georgia

FOTO Getty Images
  • En plenas elecciones, detectan nueva cepa de coronavirus en Georgia
  • Este martes, las autoridades de salud en Georgia reportaron el primer caso de la variante de coronavirus
  • Esto en medio de las elecciones por el control del Senado

Este martes, las autoridades de salud en Georgia reportaron el caso de la nueva cepa de coronavirus en plenas elecciones por el control del Senado, según informó el propio departamento de Salud Pública de Georgia en un comunicado.

El Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH, por sus siglas en inglés) anunció el caso de la nueva variante de coronavirus detectado en un residente del estado de apenas 18 años de edad.

De acuerdo con el comunicado, se trata de “la misma variante descubierta en el Reino Unido y en varios otros países y estados de EE.UU”. Además, el DPH anunció que la variante fue descubierta durante el análisis de una muestra en un laboratorio comercial.

Nueva cepa coronavirus Georgia, elecciones

FOTO Getty Images

“El residente de Georgia es un hombre de 18 años sin antecedentes de viajes y actualmente se encuentra aislado en su casa”, indicó el DPH de Georgia.

Además, asegura el anunció que el departamento de salud está trabajando en identificar los “contactos cercanos”, para evitar la propagación.

“La información epidemiológica preliminar sugiere que esta variante es significativamente más contagiosa que el virus SARS-CoV-2”, informa el comunicado del DPH.

Sin embargo, el informe menciona que no hay evidencia de que la enfermedad causada por esta nueva variante del coronavirus provoque una enfermedad peor.

“La aparición de esta variante en nuestro estado debería ser una llamada de atención para todos los georgianos”, dijo la comisionada del DPH Kathleen E. Toomey.

Este primer caso de la nueva cepa de coronavirus, se revela en pleno día de elecciones, donde miles de habitantes en Georgia han salido a votar por el control del Senado.

“Incluso cuando comenzamos a implementar una vacuna COVID-19, no debemos permitir bajar la guardia e ignorar las medidas básicas de prevención: use una mascarilla, la distancia social y lávese las manos con frecuencia”, agregó la comisionada del DPH en Georgia.

Elecciones en Georgia

Los votantes de Georgia han comenzado a votar y del resultado dependerá cuál de los dos partidos controla el Senado.

Los comicios abrieron a las 7:00 de la mañana y el cierre está previsto para las 7:00 de la tarde, indica The Associated Press.

Nueva cepa coronavirus Georgia, elecciones

FOTO Shutterstock

De los resultados dependerá en gran medida la posibilidad de que el presidente electo, Joe Biden, pueda llevar a cabo sus planes para la pandemia, salud, impuestos, energía y el ambiente, entre otros asuntos cruciales.

Un triunfo de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock significaría un empate 50-50 en el Senado, lo que permitiría a la vicepresidenta electa Kamala Harris inclinar la cámara alta a favor del nuevo gobierno con su voto de desempate.

Archivado como: Nueva cepa coronavirus Georgia

Ossoff enfrenta a David Perdue, en tanto Warnock busca destronar a la senadora republicana Kelly Loeffler para ser el primer senador negro por el estado sureño.

Más de tres millones de ciudadanos de Georgia han emitido su voto de forma anticipada o por correo, lo que significa una reducción en el número de personas que estarán expuestos al salir de casa.

Es más del 60 por ciento de los casi cinco millones que votaron en la elección presidencial de noviembre, que fue favorable a Biden, señala AP.

FOTO Getty Images

El primer caso de la variante de coronavirus fue detectado hace algunos días en los Estados Unidos. La variante de COVID-19 que se ha visto en el Reino Unido fue descubierta en Colorado, anunció el martes el gobernador Jared Polis.

Estados Unidos llegó este lunes a los 20 millones 786 mil 001 casos confirmados y a los 353 mil 131 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: Nueva cepa coronavirus Georgia