Detectan en EEUU mosquitos que transmiten enfermedad que paraliza a personas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Detectan en EEUU mosquitos que transmiten una peligrosa enfermedad que paraliza a las personas ya que afecta su sistema nervioso
  • Las autoridades informaron sobre la presencia de este virus en al menos siete estados del país
  • Ahora que se han detectado los primeros casos del año, los expertos recuerdan la importancia de que las autoridades y la ciudadanía tomen las medidas necesarias para evitar las picaduras

Detectan en EEUU mosquitos que transmiten una peligrosa enfermedad que paraliza a las personas ya que afecta su sistema nervioso. Las autoridades informaron sobre la presencia de este virus en al menos siete estados del país.

No es un secreto que los mosquitos suelen ser transmisores de enfermedades, algunas muy peligrosas para los seres humanos como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla o el chikungunya. Ahora, además del Covid-19, Estados Unidos se enfrenta a otro virus.

Detectan en EEUU mosquitos que transmiten enfermedad que paraliza a personas

Detectan en EEUU mosquitos que transmiten enfermedad que paraliza a personas
Foto: Twitter

Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que han detectado la presencia del virus en al menos 7 estados de Estados Unidos, luego de que se registraran diversos casos de una preocupante enfermedad que es transmitida por picadura de mosquito.

Por ahora, los estados afectados son Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York. En estas entidades es donde se ha alertado sobre la presencia del virus del Nilo Occidental, una enfermedad capaz de provocarle parálisis al paciente.

Época peligrosa para las enfermedades

Detectan en EEUU mosquitos que transmiten enfermedad que paraliza a personas
Foto: Twitter

Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de los CDC en el condado de Rockland, Nueva York, explicó que estamos transitando una época del año en la que justamente aumenta la actividad en este tipo de insectos que son lo que transmiten el virus del Nilo Occidental.

Ahora que se han detectado los primeros casos del año, los expertos en salud recuerdan la importancia de mantener un monitoreo constante y que tanto las autoridades como la ciudadanía tomen las medidas necesarias para evitar las picaduras, reseñó el Diario de NY.

Síntomas del virus del Nilo Occidental

Foto: archivo

Una persona contagiada puede presentar los síntomas del virus del Nilo Occidental hasta 14 días después de haber sido picada por el mosquito. Podría llegar a presentar dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, pérdida del apetito y dolores musculares.

Además, podría registrar náuseas, vómitos y diarrea, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. Es importante recordar que se trata de una enfermedad neuroinvasiva, cuyos síntomas pueden durar de 3 a 6 días, aunque en determinados casos podrían prolongarse por un mes.

Enfermedad mortal del sistema nervioso

Foto: GettyImages

Según la Organización Panamericana de la Salud, el virus del Nilo Occidental “se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados” y puede llegar a causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

“Se calcula que en 1 de cada 150 casos, el virus causa una afección más grave que puede llevar a encefalitis, meningitis, parálisis e inclusive la muerte”, explicaron en un informe publicado en su página web. MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD.

Muertes por virus del Nilo Occidental

Foto: archivo

“Los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por este virus”, dice la organización, que también indicó que en muchos casos no se presentan síntomas. “Ocho de cada diez personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas”.

Según las estadísticas del los CDC, en 2012 murieron 286 personas a causa de este virus en Estados Unidos. “Datos preliminares de 2013 indican que casi 1,200 casos de enfermedad neuroinvasiva y 114 muertes se deben al virus del Nilo Occidental”, indica el reporte. Detectan en EEUU mosquitos que transmiten enfermedad que paraliza a personas.