Despiden a hispana trabajadora agrícola tras exigir pago justo (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Despiden a hispana trabajadora agrícola tras exigir pago justo (VIDEO)
Foto: Getty / Video: MH
  • Un empleador despidió a una mujer hispana que trabajaba en un campo agrícola luego de que presuntamente la mujer exigiera un pago justo
  • “Guadalupe, usted está despedida”, dice el empleador al mismo tiempo que se acerca a la mujer según un video
  • “Lo que quieren los trabajadores es un empleo justo, sin maltratos y libre de discriminaciones”, dijo un inmigrante

Un empleador despidió a una mujer hispana que trabajaba en un campo agrícola luego de que presuntamente la mujer exigió un pago justo. El incidente que fue capturado en video y publicado en las redes sociales ha causado indignación en la comunidad inmigrante.

Relacionado

De acuerdo con el video publicado en la página de Facebook “Somos Latinos” y “Radio Indígena en Oxnard”, una hispana fue despedida por presuntamente exigir que le pagaran más por su trabajo en el campo, una exigencia a la que se sumaron otros inmigrantes que hacían la misma petición.

Despiden a hispana tras exigir pago justo

despiden a hispana
Foto: Captura Facebook

“¿Quién es Guadalupe?”, preguntó el empleador al mismo tiempo que se acercaba al grupo de trabajadores agrícolas, acto seguido dijo: “Guadalupe, usted está despedida”, según se aprecia en el video. El incidente ocurrió en la ciudad de Santa María, California en la compañía HillTop Produce. Según narra un inmigrante, los trabajadores agrícolas quieren que les aumenten la hora de 1,80 dólares a 2 dólares.

“El que guste trabajar hay más trabajo al mismo precio, al que no le guste por favor váyase del rancho”, dijo el empleador a lo que uno de los trabajadores respondió en español “usted quiere calidad y no quiere pagar”.

“Por favor váyase”

despiden a hispana
Foto: Captura Facebook

“Guadalupe estamos pagando $1,80”, dice el empleador refiriéndose al pago por hora en el campo agrícola en el que trabajan decenas de hispanos. Ante la discusión, el empleador le pide tanto a la hispana como al grupo de inmigrantes que se vayan de la propiedad. “Esto es una propiedad privada así que por favor váyanse del rancho. Si usted no quiere estar aquí por favor váyase”.

“Todo el que quiera irse, váyase de aquí”, dice el empleador. “Está corriendo a mi”, responde una hispana y exige que le den su cheque de pago. “Así como me habla así mismo quiero mi cheque”, dice la mujer. “Nosotros tenemos derecho, queremos cheques”, dice otra mujer también en español.

Despiden a hispana y sus compañeros la apoyan

despiden a hispana
Foto: Facebook.

El empleador asegura a los trabajadores que no los estás corriendo y que si quieren trabajar son bienvenidos, sin embargo, resaltó que Guadalupe sí estaba despedida. “Si quieres tu cheque ahorita te lo doy pero los demás pónganse a trabajar” y acto seguido señaló a Guadalupe y le dijo señalándola “tu no, eso te lo prometo”.

“Usted quiere calidad y no quiere pagar”, se escucha decir en español a uno de los trabajadores durante la discusión mientras protestaban exigiendo un pago justo. Archivado como: despiden a hispana.

Inmigrantes exigen trabajo justo, sin maltratos

despiden a hispana
Foto: captura Facebook.

“En las demás compañías suelen pagar 2 dólares a los trabajadores agrícolas, aquí están pagando muy barato… Lo que quieren los trabajadores es un empleo justo, sin maltratos y libre de discriminaciones”, dice el inmigrante en otro video donde se ve a los empleados en la puerta de la compañía agrícola.

“Aquí los trabajadores están muy dispuestos a trabajar siempre que hayan cambios”, dice el inmigrante. “Lo que dicen los trabajadores es que cuando está muy mala la fruta nada más pagan por caja y no por hora, como debe ser por ley”, agregó. Para ver el video pulse AQUÍ. Archivado como: despiden a hispana.

Ley para dar ciudadanía a trabajadores agrícolas

FOTO Getty Images

La llamada “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” ofrecería un camino para la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados que han trabajado en los Estados Unidos. De ser aprobados, los proyectos votados hoy abrirían la puerta al ciudadanía para millones.

Los proyectos se enmarcan dentro de la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria “justa y humanitaria”, pero son solo porciones de una reforma integral que busca resolver la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, indica Efe. Archivado como: despiden a hispana.

¿Quiénes se beneficiarían con estas leyes?

FOTO Getty Images

La inmigración es “la revitalización constante” de Estados Unidos, afirmó hoy la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando los demócratas aprobaron dos leyes en favor de los migrantes. “Ley de la Promesa y el Sueño Estadounidense” fue el otro proyecto aprobado, aparte de la ley que beneficiaría a millones de trabajadores agrícolas.

Los beneficios contemplan una senda para la legalización y ciudadanía a más de 700,000 migrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, unos 400,000 migrantes amparados por el TPS y la iniciativa sobre trabajadores agrícolas llevaría a permisos de residencia y trabajo permanentes para cientos de miles de trabajadores empleados en la agricultura.

Las leyes ‘revivieron’ tras la ‘pausa’ de la Reforma Migratoria

FOTO AP

El documento aprobado este jueves es una versión muy parecida a un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2019 pero que no pasó del Senado, en ese entonces bajo control republicano. Ahora los demócratas sí dominan el Senado, pero para su eventual aprobación es necesario que al menos 10 republicanos también la apoyen, algo incierto en estos momentos.

Este proyecto es un pedazo de la gran reforma migratoria que la Casa Blanca está impulsando en el Congreso que prevé la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles pero que carece del apoyo necesario de parte de la oposición, indica Efe.

Buscan pasar la Reforma Migratoria ‘en partes’

FOTO Shutterstock

Los demócratas han apostado por presentar la reforma en partes ya que consideran que con esta estrategia pueden recibir más apoyo de la oposición republicana.

Sin embargo, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo que la actual situación en la frontera con la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes para justificar su oposición a la medida. “Con lo que está sucediendo hoy en la frontera es probablemente el peor momento que los demócratas podrían ofrecer para hacer esto”, señaló McCarthy.

Migrantes ‘cada vez más cerca’ de la ciudadanía

FOTO Shutterstock

Millones de migrantes ven hoy más cerca al final del túnel de su condición de indocumentados tras la aprobación en la Cámara de Representantes de dos proyectos de ley que les abre paso a la ciudadanía y pueden romper un largo ciclo de decepciones y rechazos por parte de los legisladores.

La aprobación de los proyectos de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 y de la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola dan nuevamente esperanzas a los “dreamers”, a trabajadores agrícolas y a los pretegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y DED o “Salida Obligatoria Diferida”.

No es la primera vez que estas leyes ‘llegan’ al Congreso

FOTO Shutterstock

No obstante, los dos proyectos enfrentan un duro camino en el Senado, donde los demócratas y los republicanos tienen repartidos sus votos 50-50, y se necesitan al menos 60 votos para su aprobación si se desarrolla una votación normal, indica Efe.

Esta no es la primera vez que los “soñadores”, como se conoce a los indocumentados que llegaron al país siendo niños, depositan sus esperanzas en los legisladores. La primera versión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM) se presentó en 2001. Archivado como: despiden a hispana.