Tras aprobar ley para ciudadanía a dreamers, Cámara Baja abre la ruta también para trabajadores agrícolas

Cámara Baja abre la ruta también para beneficiar a millones de inmigrantes trabajadores agrícolas, los planes 'revivieron'.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Tras aprobar ley para ciudadanía a dreamers, Cámara Baja abre la ruta también para trabajadores agrícolas
  • Además, la Cámara de Representantes aprobó iniciativas para beneficiar a millones de inmigrantes
  • Aprobado con 247 votos y 174 votos en contra la iniciativa ‘pasó’ al Senado

Tras aprobar ley para dar ciudadanía a dreamers, Cámara Baja de los Estados Unidos abre la ruta también para beneficiar a millones de inmigrantes trabajadores agrícolas los planes ‘revivieron’ en el Congreso como parte de las ambiciones de Biden.

Los proyectos de ley busca regularizar a millones de inmigrantes. Desde jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y a cientos de miles de beneficiarios de los programas TPS (Estatus de Protección Temporal), así como trabajadores agrícolas.

Ley para dar ciudadanía a trabajadores agrícolas

Ciudadanía Trabajadores Agrícolas, Reforma Migratoria
FOTO Getty Images

La llamada “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” ofrecería un camino para la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados que han trabajado en los Estados Unidos. De ser aprobados, los proyectos votados hoy abrirían la puerta al ciudadanía para millones.

Los proyectos se enmarcan dentro de la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria “justa y humanitaria”, pero son solo porciones de una reforma integral que busca resolver la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, indica Efe.

¿Quiénes se beneficiarían con estas leyes?

Ciudadanía Trabajadores Agrícolas, Reforma Migratoria
FOTO Getty Images

La inmigración es “la revitalización constante” de Estados Unidos, afirmó hoy la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando los demócratas aprobaron dos leyes en favor de los migrantes. “Ley de la Promesa y el Sueño Estadounidense” fue el otro proyecto aprobado, aparte de la ley que beneficiaría a millones de trabajadores agrícolas.

Los beneficios contemplan una senda para la legalización y ciudadanía a más de 700,000 migrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, unos 400,000 migrantes amparados por el TPS y la iniciativa sobre trabajadores agrícolas llevaría a permisos de residencia y trabajo permanentes para cientos de miles de trabajadores empleados en la agricultura.

Las leyes ‘revivieron’ tras la ‘pausa’ de la Reforma Migratoria

Ciudadanía Trabajadores Agrícolas, Reforma Migratoria
FOTO AP

El documento aprobado este jueves es una versión muy parecida a un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2019 pero que no pasó del Senado, en ese entonces bajo control republicano. Ahora los demócratas sí dominan el Senado, pero para su eventual aprobación es necesario que al menos 10 republicanos también la apoyen, algo incierto en estos momentos.

Este proyecto es un pedazo de la gran reforma migratoria que la Casa Blanca está impulsando en el Congreso que prevé la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles pero que carece del apoyo necesario de parte de la oposición, indica Efe.

Buscan pasar la Reforma Migratoria ‘en partes’

Ciudadanía Trabajadores Agrícolas, Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Los demócratas han apostado por presentar la reforma en partes ya que consideran que con esta estrategia pueden recibir más apoyo de la oposición republicana.

Sin embargo, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo que la actual situación en la frontera con la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes para justificar su oposición a la medida. “Con lo que está sucediendo hoy en la frontera es probablemente el peor momento que los demócratas podrían ofrecer para hacer esto”, señaló McCarthy.

Migrantes ‘cada vez más cerca’ de la ciudadanía

FOTO Shutterstock

Millones de migrantes ven hoy más cerca al final del túnel de su condición de indocumentados tras la aprobación en la Cámara de Representantes de dos proyectos de ley que les abre paso a la ciudadanía y pueden romper un largo ciclo de decepciones y rechazos por parte de los legisladores.

La aprobación de los proyectos de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 y de la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola dan nuevamente esperanzas a los “dreamers”, a trabajadores agrícolas y a los pretegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y DED o “Salida Obligatoria Diferida”.

No es la primera vez que estas leyes ‘llegan’ al Congreso

FOTO Shutterstock

No obstante, los dos proyectos enfrentan un duro camino en el Senado, donde los demócratas y los republicanos tienen repartidos sus votos 50-50, y se necesitan al menos 60 votos para su aprobación si se desarrolla una votación normal, indica Efe.

Esta no es la primera vez que los “soñadores”, como se conoce a los indocumentados que llegaron al país siendo niños, depositan sus esperanzas en los legisladores. La primera versión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM) se presentó en 2001.

¿Se hará realidad esta vez?

FOTO Getty Images

Durante los últimos 20 años, se han presentado en el Congreso al menos 11 versiones a favor de los “dreamers”, y aunque hay diferencias clave, todas habrían legalizado a los jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, indica Efe.

Algunas versiones han obtenido hasta 48 copatrocinadores en el Senado de los Estados Unidos y 152 en la Cámara de Representantes, según datos de American Immigration Council (AIC). A pesar del apoyo bipartidista para cada versión del proyecto de ley, ninguno se ha convertido en ley, ¿Se logrará la Reforma Migratoria con Biden en el poder?

Trabajadores agrícolas esperan por años

FOTO Getty Images

Desde hace 20 años miles de campesinos indocumentados que trabajan en Estados Unidos se han ido ‘ilusionando’ con proyectos de ley de legalización conocidos como “AgJOBS”, que se presentaron en las dos Cámaras, pero ninguno tuvo éxito a pesar del fuerte apoyo bipartidista.

La administración de George W. Bush propuso un nuevo programa de trabajadores invitados, llamado H-2A, mientras se preparaba para dejar el cargo, indica Efe. El programa logró establecer muchos de los cambios buscados por los empleadores agrícolas pero dejando fuera la legalización de los inmigrantes indocumentados que habían trabajado en los campos por décadas.

¿Tarjeta azul para trabajadores agrícolas?

FOTO Getty Images

En los últimos años la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, presentó una y otra vez un proyecto para dar una legalización a los trabajadores agrícolas, sin lograr ningún consenso. En 2019 la demócrata presentó el proyecto de Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2019, que buscaba introducir un nuevo estatus migratorio de “Tarjeta Azul” para los trabajadores agrícolas indocumentados.

Esta nueva “Tarjeta Azul” pretendía dar protección contra la deportación a los trabajadores agrícolas y un camino hacia el estatus de residente permanente legal dentro de tres a cinco años. Según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI), la aprobación de la ley que favorece a los trabajadores agrícolas podría favorecer a 1.25 millones de indocumentados, la mitad de todos los campesinos de EE.UU.

¿Qué sigue para aprobar estas leyes?

FOTO Getty Images

Antes de proporcionar la ciudadanía, antes deberá votarse y aprobarse en el Senado, a quien los grandes grupos latinos pidieron este jueves que acabe con décadas de disputas políticas que han impedido aprobar medidas con ‘bastante’ apoyo bipartidista, señala Efe.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que los “inmigrantes quieren desesperadamente contribuir” al bienestar del país y que estos dos proyectos de ley les permitirían hacerlo y ser finalmente estadounidenses, cosa que, en su opinión, lo son ya “en todo menos en el nombre”.

Continua artículo relacionado