Cámara de Representantes aprueba ley para dar ciudadanía a dreamers

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Cámara de Representantes aprueba ley para dar ciudadanía a dreamers
  • Una ‘parte’ de la reforma migratoria ya pasó en la Cámara Baja
  • Millones de inmigrantes se beneficiarían con este proyecto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos volvió a aprobar este jueves un proyecto de ley migratorio que busca regularizar a millones de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” y a cientos de miles de beneficiarios de los programas TPS (Estatus de Protección Temporal).

El proyecto de ley fue aprobado con 228 votos a favor (todos los demócratas y 9 republicanos) y 197 en contra. Se trata de una versión muy parecida a un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2019 pero que no pasó del Senado, entonces bajo control republicano, indica Efe.

Ciudadanía para millones de inmigrantes

FOTO Getty Images

Ahora que la Cámara de Representantes aprobó la ley para dar ciudadanía a dreamers de DACA, la primera victoria sobre inmigración en la Cámara Baja llegó, pero aún falta mucho camino por recorrer para hacer llegar los proyectos sobre este asunto tan polémico al presidente Joe Biden para su aprobación.

Este proyecto de ley que da a más de 2 millones de dreamers, jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos por sus padres de manera irregular y protegido por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), la oportunidad de obtener el estatus legal y acceder a la ciudadanía. Otra medida haría lo mismo para 1 millón de trabajadores rurales.

¿Sobrevivirá al Senado?

ley Ciudadanía Dreamers
FOTO Shutterstock

Pero las divisiones en el partido y la sólida oposición republicana significan que la aprobación por el Senado está llena de dificultades, sobre todo para el objetivo de Biden de dar a los 11 millones de inmigrantes en indocumentados la posibilidad de obtener la ciudadanía.

La batalla partidista da pocas señales de acabarse en vista de las elecciones del año próximo en las que los republicanos intentarán recuperar el control de ambas cámaras, indica The Associated Press. Mientras tanto, el  número de migrantes que intenta cruzar la frontera aumenta desde abril pasado y ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2019.

 “Ley de la Promesa y el Sueño Estadounidense”

ley Ciudadanía Dreamers, Cámara de Representantes, DACA
FOTO Shutterstock

La inmigración es “la revitalización constante” de Estados Unidos, afirmó hoy la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando los demócratas están a punto de aprobar dos leyes en favor de los migrantes de DACA y TPS, que ‘revivieron’ tras ‘pausar’ la reforma migratoria de Biden.

Al ser aprobado, el proyecto abre una senda para la legalización y ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, llamados comúnmente como dreamers. “Si alguna vez cerramos la puerta a los nuevos estadounidenses, nuestro liderazgo en el mundo se perderá”, agregó Pelosi.

Biden apoya la ciudadanía para millones

ley Ciudadanía Dreamers, Cámara de Representantes, DACA
FOTO AP

El Gobierno del presidente, Joe Biden, expresó hoy su apoyo a los dos proyectos de ley y un comunicado de la Casa Blanca señaló que “un camino hacia el estatus migratorio para los trabajadores agrícolas indocumentados es de vital importancia para los sectores de alimentación y agricultura de nuestra nación”.

El gobierno calificó la legislación en favor de los amparados por el programa DACA y TPS como un “hito fundamental hacia el alivio que tanto necesitan” los millones de “dreamers” que están “sobrerrepresentados” como trabajadores esenciales en la actual pandemia.

¿Primer paso para una reforma migratoria?

ley Ciudadanía Dreamers, Cámara de Representantes, DACA
FOTO Getty Images

Los proyectos entran dentro de la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria “justa y humanitaria”, pero son solo porciones de una reforma integral que busca resolver la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, indica Efe.

A dicha reforma migratoria, los republicanos, que son minoría en la Cámara de Representantes, han presentado numerosas enmiendas al proyecto de ley, incluida una del representante Mark Green, que prohíbe la remoción de las barreras y cercas existentes en la frontera.

Congresista asegura que la ley hará una diferencia “increíble”

DACA
FOTO Shutterstock

El representante Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano,  aseguró que las dos leyes “harán una diferencia increíble y positiva para nuestra nación”. Además aseguró: “Debido a una tragedia en mi familia, a mí me trajeron a Estados Unido cuando yo era un niño”.

“Mis padres fueron trabajadores agrícolas que laboraron incansablemente, día tras día, para darme y dar a sus otros hijos la oportunidad que ellos nunca tuvieron”, aseguró el congresista hispano según Efe. “Los trabajadores agrícolas como mis parientes y muchos de los votantes en mi distrito en Coachella Valley me enseñaron los valores del trabajo duro, la resiliencia y de cuidar los unos por los otros”, añadió Ruiz.

Regresar al Inicio