Gobierno recurre a FEMA para recibir a niños migrantes de la frontera

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobierno recurre a FEMA para recibir a niños migrantes de la frontera
Foto de Getty y video de MH
  • Gobierno de Biden tuvo que recurrir al FEMA para poder atender el creciente número de migrantes menores que llegan solos a la frontera
  • El secretario de Seguridad Nacional ordenó a la agencia que apoye al gobierno durante los próximos 90 días
  • El gobierno admite que está superando el límite de 72 horas en que los niños migrantes deben permanecer detenidos

FEMA reicibirá niños migrantes. El gobierno del presidente Joe Biden tuvo que recurrir este sábado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para poder atender al creciente número de inmigrantes menores de edad que llegan a la frontera sin la compañía de un padre o tutor legal.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ordenó a FEMA que apoye al gobierno durante los próximos 90 días para “recibir, albergar y trasladar de manera segura” a los menores que están llegando a la frontera con México, informó Efe.

FEMA recibirá niños migrantes

Trabajan “24 horas del día”, pero no es suficiente

A pesar de que el gobierno trabaja las “24 horas del día” para trasladar a estos niños que están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y entregarlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de entregarlos a un familiar o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración, parece que no es suficiente.

Este pedido de ayuda a FEMA, que suele desplegarse en zonas de desastre como huracanes, viene precedido de otro por parte del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE), que busca voluntarios entre su personal para desplegarse en la frontera, informó este viernes el periódico The Washington Post.

Archivado como: FEMA recibirá niños migrantes

La cifra más alta desde 2012

FEMA recibirá niños migrantes
Getty

Los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron en febrero pasado a 100,441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012, reveló CBP en medio de la preocupación de la administración Biden por la creciente ola de migrantes desatada tras el arribo de los demócratas a la Casa Blanca.

Los 100,441 registrados en febrero suponen un incremento del 28 % en relación al total registrado en enero pasado (78,323), del 139.9 % en cuanto a la llegada de familias migrantes y del 61.4 % en el caso de menores no acompañados.

Están superando el límite de las 72 horas

FEMA recibirá niños migrantes
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Foto: Getty.

Este volumen de menores está forzando a las autoridades migratorias de Estados Unidos a superar el límite de 72 horas que establece el Acuerdo Flores, que protege a los menores.

“Una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño. Trabajamos junto con el HHS para abordar las necesidades de los niños no acompañados, lo que se vuelve más difícil debido a los protocolos y restricciones requeridos para proteger la salud pública y la salud de los mismos niños”, dijo Mayorkas en un comunicado.

Consideran “todas las opciones disponibles”

FEMA recibirá niños migrantes
Getty

Mientras se consigue el objetivo de que los niños no acompañados sean “transferidos al HHS lo más rápido posible”, FEMA trabajará para analizar “todas las opciones disponibles” para ampliar rápidamente la capacidad de alojamiento.

De los 100,441 detenidos, CBP expulsó de manera inmediata a 70,183 personas producto de la aplicación del Título 42, normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a CBP expulsar extranjeros que buscan asilo en la frontera con la pandemia de covid-19 como argumento.

El propósito es “proteger eficazmente” la salud

FEMA recibirá niños migrantes
Getty

El DHS reincidió en la idea de que es necesario mantener esta política para “proteger eficazmente” tanto la salud de los inmigrantes y solicitantes de asilo como de los estadounidenses, lo que ha generado críticas por parte de grupos que defienden los derechos de los migrantes.

A pesar de ello, el gobierno de Biden está siendo duramente atacado por los conservadores que consideran que el abandono de muchas de las duras políticas migratorias de Trump está provocando este incremento en la llegada de inmigrantes.

Sin embargo, esta subida se registra de manera continua desde abril de 2020, cuando los republicanos estaban todavía en la Casa Blanca sin que pudieran hacer nada para evitarlo.

Indocumentados podrán pagar tarifas universitarias reducidas en Virginia

Archivo MH

Los estudiantes indocumentados de Virginia podrán pagar tarifas universitarias reducidas después de que el viernes el gobernador del estado, Ralph Northam, firmase un paquete de 80 leyes que incluía este beneficio, informaron el sábado medios locales.

El Proyecto de Ley 2123 de la Cámara de Representates estatal, patrocinado por Alfonso López, y el Proyecto de Ley del Senado 1387, patrocinado por la senadora Jennifer Boysko, hacen que cualquier estudiante sea elegible para ayuda financiera estatal si es elegible para matrícula estatal, independientemente de su ciudadanía o estado migratorio.

Esta ley entrará en vigor el 1 de agosto de 2022, informó la oficina del gobernador.

Con derecho a “los mismos beneficios”

La medida establece que las instituciones públicas de educación superior deben conceder los “mismos beneficios educativos”, incluidos los programas de asistencia financiera, a los estudiantes que cumplan con los criterios para ser considerados elegibles para la matrícula estatal sin importar su estatus migratorio.

Los criterios son que los estudiantes deben asistir a una escuela secundaria del estado durante al menos dos años y que al menos uno de los padres o tutor legal tiene que haber pagado impuestos durante el mismo periodo de tiempo.

Medida se suma a la de licencias de conducir

Esta medida llega después de que el pasado 1 de enero entrase en vigor una ley que permite que los inmigrantes indocumentados que residen en el estado obtengan licencias de conducir.

La legislación sobre licencias de conducir para los indocumentados y la extensión a los migrantes indocumentados de las matrículas reducidas que las universidades estatales cobran a los residentes en el estado avanzaron en la Legislatura de Virginia desde comienzos de 2019 cuando los demócratas, por primera vez en medio siglo, asumieron el control de ambas cámaras.

Se suma a la lista de 16 estados

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 17 estados y el Distrito de Columbia ofrecen matrícula estatal a estudiantes inmigrantes no autorizados por acción legislativa (California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Texas, Utah, Virginia y Washington).

A los que hay que sumar, con medidas similares, al menos siete sistemas universitarios estatales en Hawai Kentucky, Maine, Michigan, Ohio, Oklahoma y Rhode Island.