Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / video: MH
  • Despega la cápsula de SpaceX con la primera misión que llevará únicamente civiles al espacio
  • Las condiciones meteorológicas fueron favorables y pudieron cumplir todas las etapas del lanzamiento sin contratiempos
  • Los inexpertos tripulantes recibieron entrenamiento durante seis meses para poder cumplir con la misión

HISTÓRICA MISIÓN INSPIRATION4. Desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, despega la cápsula de SpaceX con la primera misión que llevará únicamente civiles al espacio.

Este miércoles, salió rumbo al espacio la primera misión espacial que no lleva a bordo ningún astronauta profesional, sino que está completamente compuesta por civiles. El privilegiado grupo orbitará la Tierra durante tres días

Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio

Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio
Foto: AP

La empresa privada SpaceX llevó a cabo el exitoso lanzamiento de su misión Inspiration4 este miércoles a las 20.02 horas (tiempo local). Un cohete Falcon 9 impulsó una cápsula Dragon, tal como había previsto la empresa de Elon Musk que ocurriría.

Las condiciones meteorológicas fueron favorables y pudieron cumplir todas las etapas del lanzamiento sin contratiempos. En el centro de control, el equipo celebró el histórico despegue, reseñó EFE.

¿Quiénes iba a bordo?

Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio
Foto: AP

En esta oportunidad ningún astronauta profesional se subió a la nave espacial, pero los inexpertos tripulantes recibieron entrenamiento durante seis meses para poder cumplir con la misión.

A bordo de la cápsula Dragon iban el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica y sobreviviente del cáncer Hayley Arceneaux, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor.

Seis meses de entrenamiento

Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio
Foto: AP

Isaacman, Sembroski, Arceneaux y Proctor no fueron enviados al espacio sin antes pasar por un intenso entrenamiento que duró seis meses y en el que les enseñaron, por ejemplo, maniobras en gravedad cero.

Los civiles les darán la vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora y se alejarán unos 575 kilómetros de nuestro planeta, lo que SpaceX dice que es “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble”.

La mujer más joven en llegar al espacio

Desde la izquierda, Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux. Foto AP

Antes de subir a bordo, Arceneaux dijo estar orgullosa de formar parte del Inspiration4 y de representar a aquellos “que no son perfectos físicamente. La joven de 29 años se convirtió esta noche en la estadounidense más joven en viajar al espacio y la primera persona con una prótesis que lo hace, pues a ella le fue reemplazado parte del fémur .

A los 10 años, Arceneaux fue diagnosticada con cáncer de huesos. Con esta misión, la sobreviviente de cáncer espera ayudar a recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude de Memphis, en Tennessee, donde fue atendida cuando era una niña.

Todos podemos llegar al espacio

Foto: AP

Así como Arceneaux, Proctor también se mostró orgullosa de poder convertirse en la “primera mujer piloto de raza negra” en visitar el espacio en lo que sería la cuarta misión tripulada para SpaceX.

Por su parte, Isaacman, quien es fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, será el encargado de comandar el viaje alrededor de la Tierra qye durará tres días, hasta que regresen al océano Atlántico en la costa de Florida

Mejoras en las misiones

Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio
Foto: AP

Para la misión Inspiration4, la empresa de SpaceX aplicó una estrategia de reutilización de la cápsula y el cohete, equipos previamente utilizados para otras misiones, lo que resulta en la disminución de los costos de cada viaje espacial.

Esta misión llegará más lejos en el espacio de aquella en la que viajaron hace pocos meses los millonarios Jeff Bezos y Richard. Despega cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio.