Otros 1.4 millones solicitaron ayuda por desempleo; economía se contrae 9.5% en último trimestre

“Casi no existe el trabajo remoto en este grupo, que se desempeña preferentemente en los servicios esenciales que no tienen mucha protección”, dijo Smith.

Puso como ejemplo la industria frigorífica, que emplea a un gran porcentaje de hispanos que trabajan en condiciones “extremas”, donde no es posible respetar la distancia social o usar de manera permanente las mascarillas.

La encuesta no muestra las razones principales de los despidos, aunque el investigador especula que los hispanos podrían sufrir más porque en muchos casos son los más jóvenes de la fuerza laboral y no tienen el beneficio de la antigüedad en el momento en que se decide la reducción de horas o quién debe irse.

TRABAJADORES ESENCIALES

El Instituto de Políticas Económicas de Illinois, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, estudiaron los “Efectos de la pandemia global en los trabajadores de Illinois” y analizaron tres categorías de empleados: esenciales, cara a cara y remotos.

Antes de la pandemia, el 51 % de la fuerza laboral del estado realizaba funciones consideradas esenciales, como seguridad pública, cuidado de la salud, producción de alimentos, servicios de entrega, construcción y ciertos tipos de manufacturas.

Otro 27 % se ocupaba de actividades consideradas “cara a cara”, como restaurantes, bares, salones de manicura, arte y entretenimiento. En esta categoría, las mujeres y latinos son mayoría.

Archivado como: desempleo nueva cifra

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3