Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Casa Blanca advierte que tasa de desempleo por coronavirus podría alcanzar 20 % en EE.UU.

Asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hasset, avisó que tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzaría 20% en mayo en pleno coronavirus
2020-05-10T21:47:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La tasa de desempleo en Estados Unidos podría alcanzar al 20% en mayo, según Kevin Hasset
  • Futuros datos dependerán si el virus «disminuye» y del ritmo de reactivación de la economía
  • Actualmente 35 de los 50 estados ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías

Desempleo coronavirus. Uno de

los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, avisó que la tasa de desempleo en Estados Unidos podría alcanzar al 20% en mayo en plena pandemia por coronavirus, una subida abismal comparada con la actual del 14.7 %, que ya sitúa el paro a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

«Mirando la llegada de peticiones, parece que probablemente nos acercaremos al 20% en el próximo informe» correspondiente a mayo, indicó Kevin Hasset, en la cadena CNN.

En todo caso, el asesor indicó que los futuros datos de desempleo dependerán de si el virus «disminuye» y del ritmo de reactivación de la economía estadounidense.

La Casa Blanca ha dejado en las manos de las autoridades locales el proceso de reapertura del país, de manera que actualmente 35 de los 50 estados de Estados Unidos ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías, mientras que el resto sigue apostando por la prudencia.

«Creo que en verano vamos a poder ver ya una fase de transición», aventuró Hasset, quien insistió en que el tercer y cuatro trimestres mostrarán un crecimiento «muy fuerte de la economía».

La Casa Blanca ha insistido en que la economía recuperará la prosperidad en los últimos seis meses del año, a pesar de que el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre mostró una contracción del 4.8 %. Además, se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Según indicó el viernes el Departamento de Trabajo, en abril se destruyeron 20.5 millones de empleos en el país y la tasa de paro pasó del 4.4 % registrado en marzo al 14.7 %.

Los sectores más afectados fueron la hostelería y restauración, con más de 7.6 millones de empleos destruidos; seguidos por el comercio minorista, con 2.1 millones de empleos; y el manufacturero con 1.3 millones de puestos de trabajo menos.

Las cifras de desempleo revelan la trágica situación del mercado laboral en la primera economía mundial en pleno coronavirus.

Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo del Covid-19 en términos absolutos, con 1.3 millones de casos y, al menos, 78,000 muertes por coronavirus, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

Con las elecciones de noviembre cada vez más cerca, el presidente Donald Trump ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930 y, al mismo tiempo, ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios.

Los responsables económicos del Gobierno de Trump este domingo desfilaron por las grandes cadenas de televisión con un mismo mensaje: existen protocolos para minimizar el riesgo de volver al trabajo y es necesario hacerlo cuanto antes para paliar los estragos del parón económico.

Las proyecciones de no reabrir la economía de manera paulatina no eran alentadoras para las autoridades, sin embargo algunos gobiernos mantienen el confinamiento, por lo que desempleo por coronavirus alerta.

Desempleo coronavirus

En la cadena conservadora Fox, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que reactivar la economía podría suponer una amenaza para la salud de los estadounidenses, pero consideró que no habrá «un riesgo considerable» si se hace con cuidado.

«De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no reabrimos. Estamos hablando de un daño económico permanente para el pueblo estadounidense. Vamos a reanudar la actividad de una manera razonada, lo que permitirá la vuelta al trabajo con seguridad», argumentó.

De manera similar a Mnuchin, uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, avisó este domingo de que la tasa de desempleo podría llegar al 20% en mayo, una subida abismal comparada con la actual del 14,7 % que sitúa el paro a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

«Mirando la llegada de peticiones, parece que probablemente nos acercaremos al 20% en el próximo informe» correspondiente a mayo, indicó Hasset en la cadena CNN.

Para paliar los estragos económicos, la Reserva Federal (Fed) ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %, mientras que el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de casi 3 billones de dólares.

Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, quieren aprobar en los próximos días un paquete de estímulo con una partida de 750.000 millones de dólares para ayudar a los estados más castigados por la pandemia, como Nueva York.

A la Casa Blanca le preocupa que una nueva inyección de liquidez aumente la deuda pública, que ya es de 25 billones de dólares; y, por eso, hasta ahora, se ha resistido a negociar con los demócratas.

Desempleo coronavirus

Sin embargo, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, desveló este domingo que existen conversaciones «informales» con los demócratas para un nuevo paquete de estímulo.

«Son conversaciones informales. Estamos recolectando ideas para ver cuáles serán los siguientes pasos», dijo a la cadena ABC Kudlow, quien detalló que el viernes ya tuvo una reunión telefónica con 50 legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes.

Mañana lunes, indicó Kudlow, también conversará sobre el tema con senadores de ambos partidos.

Desempleo coronavirus

Los casos de Covid-19 en Florida (EE.UU.) continúan en aumento y este domingo se confirmaron 40.596, mientras la cifra de muertes por la enfermedad es de 1.721 en todo el estado, que se prepara para reabrir peluquerías y salones de belleza este lunes en la mayoría de condados.

Los nuevos casos no sobrepasan el millar en 24 horas (595), y las muertes sumaron solo 6 desde el recuento del sábado, de acuerdo con el informe diario del Departamento de Salud de Florida.

El informe indica que en estos momentos el estado tiene 7,171 personas hospitalizadas por coronavirus.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio