Desarrollan collar para traducir los ladridos de los perros

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Alguna vez has intentado traducir los ladridos de tu mascota? 

Aunque suene como un plan descabellado, cada vez es más posible acercarnos a las emociones de los animales.

Desde hace ya algunos años, una compañía emergente llamada Petpuls ha recurrido al uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar mecanismos capaces de interpretar las emociones de animales como perros y gatos.

¿Quieres conocer más acerca de esta aplicación? ¡Continúa leyendo!

  • Conoce Petpuls, una empresa que ha diseñado un innovador collar programado para traducir los ladridos de tu mascota
  • Petpuls es una empresa emergente que se ha abierto paso ya con un dispositivo similar llamado MeowTalk, capaz de interpretar los maullidos de los gatos
  • La Inteligencia Artificial se ha presentado como la herramienta más útil para este tipo de proyectos, ya que dispone de algoritmos para identificar emociones y traducirlas

Si tu mascota pudiera hablar, ¿qué te diría?

Ahora, gracias a un revolucionario invento basado en la Inteligencia Artificial, ¡lo podrás saber!

Esto, gracias al trabajo de la empresa emergente Petpuls, que desde hace ya varios años se ha dedicado al estudio e investigación de diferentes herramientas para diseñar dispositivos capaces de identificar las emociones de algunos animales.

Así, en 2017 introdujo al mercado el collar MeowTalk, un dispositivo que puede traducir los maullidos de los gatos y otorgarles una interpretación para las personas que conviven con ellos.

Más recientemente, se dieron a la tarea de diseñar un nuevo collar; esta vez, para incursionar en un nuevo mercado: el de los perros.

Con el nuevo collar de Petpuls, los dueños de perros podrán traducir algunas emociones de sus mascotas y rastrear la actividad física de estas.

Hasta ahora, se sabe que el collar está diseñado para detectar hasta 5 de las emociones más recurrentes en estos animales.

El collar fue desarrollado por un equipo de científicos originarios de Corea del Sur, y la presentación oficial se realizó en la feria CES 2021, que este año se llevó a cabo de manera virtual.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo dispositivo?

Pues bien, ha sido gracias al uso de la Inteligencia Artificial que los científicos han podido desarrollar las bases que sustentan la tecnología de este collar, ideado para traducir emociones provenientes de animales.

El proyecto se comenzó a gestar en 2017, cuando Petpuls Lab inició con la recopilación de información para desarrollar una base de datos.

Esta se conformó de aproximadamente 10.000 tipos de ladridos provenientes de 50 razas de perro diferentes.

Después de analizar estos ladridos, los científicos desarrollaron un algoritmo específico para analizar las emociones provenientes de estos.

Foto: Shutterstock

Cuando el perro tiene colocado el collar, su tarea principal es analizar todos los sonidos provenientes del animal y notificar al dueño todos los datos importantes relacionados al estado de ánimo de su mascota. 

Entre las emociones que el collar es capaz de identificar se encuentran la tristeza, la molestia, el nerviosismo, la relajación y la felicidad.

De acuerdo con Andrew Gil, director de mercadotecnia de la empresa, “Este dispositivo le da al perro una voz que los humanos son capaces de comprender.”

En cuanto a la eficacia que se desprende del collar diseñado por el laboratorio, se estima que este es capaz de identificar las emociones del perro con una eficacia del 90%.

Los collares están elaborados con silicona, son ecológicos y están a la venta en colores como el naranja, azul, rosa y turquesa, a un precio estimado de 99 dólares.

Por último, Gil añadió que “Los Petpuls podrían jugar un papel importante durante la pandemia, ya que ayudan a los dueños a comprender cómo se sienten los perros, y así poder aumentar el vínculo entre ambos.”

Traducir, una tarea humana que ha sido imitada por la Inteligencia Artificial

Durante toda su historia, los seres humanos se han preocupado por traducir los idiomas y lenguas diferentes a los suyos.

En la actualidad, cada vez son más las aplicaciones dedicadas a traducir otros idiomas, siendo el traductor de Google una de las más usadas en el mundo.

De esta manera, Google se ha dedicado a innovar en este mercado, para lo cual ha creado la app Google Assistant-Interpreter mode, que ya puede ser descargada de la Play Store.

Esta aplicación incluye una serie de funciones que tienen como objetivo contribuir a la comunicación efectiva entre personas que dominan diferentes lenguas e interpretar en tiempo real lo que cada una de ellas dice.

Entre sus funciones se encuentra la de pronunciar varias frases en la lengua meta elegida por el usuario y, aunque de momento se ha trabajado en una versión inicial, los usuarios pueden recurrir al modo intérprete en 44 idiomas diferentes.

Según los datos que hasta ahora se han podido obtener, la aplicación está programada para interpretar y traducir conversaciones o textos en tiempo real.

Una de las ventajas de usar el Modo Intérprete es que este ocupar un espacio relativamente reducido, tiene un peso menor a un megabyte y puede ser colocado en la pantalla de inicio.

Una vez que el usuario abre la aplicación, el Google Assistant-Interpreter mode se configura automáticamente en el idioma de fábrica del dispositivo móvil, al tiempo que permite seleccionar tres modos de uso diferentes:

  • Automático: En este, el asistente traducirá de manera automática ambos lados de la conversación
  • Manual: Con el modo manual, se podrá seleccionar un micrófono por medio del cual Google accederá a la conversación que será interpretada o traducida
  • Escrito: Aquí, el usuario escribirá en cualquier idioma y el asistente le ayudará a traducir ese texto para los fines que este desee

Aunque es una función prometedora, hasta el momento no se encuentra disponible en todo el mundo.

Foto: Shutterstock