Derek Chauvin apelará condena por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin quien fue declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd pretende apelar su condena y sentencia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Derek Chauvin apelará su condena por la muerte de George Floyd
  • El ex agente de policía sostiene que el juez cometió errores de derecho en varios momentos clave del proceso
  • Chauvin fue condenado a 22,5 años de prisión por la muerte de George Floyd

El ex agente de policía de Minneapolis que fue declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd pretende apelar su condena y sentencia, señalando que el juez no hizo un uso correcto de sus facultades discrecionales o cometió errores de derecho en varios momentos clave del proceso, según documentos presentados el jueves.

Derek Chauvin señaló que pretende apelar con 14 argumentos. Entre ellos, asegura que el juez Peter Cahill incurrió en un error de apreciación cuando rechazó la solicitud de Chauvin de trasladar el juicio fuera del condado de Hennepin debido a la publicidad en torno al caso.

Derek Chauvin apelara su condena

apelará sentencia
Foto: AP

También aseguró que el juez no ejerció correctamente sus facultades discrecionales cuando rechazó una solicitud para aislar al jurado durante todo el juicio, y cuando rechazó las solicitudes de posponer el juicio o de otorgar uno nuevo, informó The Associated Press.

Chauvin fue declarado culpable hace unos meses de cargos estatales de asesinato no intencional, asesinato en tercer grado y homicidio imprudencial por la muerte de Floyd en 2020. Fue sentenciado a 22 años y medio en prisión, una condena mayor a los 12 años y medio preestablecidos, después de que el juez concordó con la fiscalía que existían factores agravantes en la muerte de Floyd.

Chauvin fue condenado a 22, 5 años de prisión

apelará sentencia
Foto: Twitter

Chauvin también está acusado en una corte federal de violar los derechos civiles de Floyd al momento en que se arrodilló sobre el cuello del hombre de raza negra durante alrededor de nueve minutos y medio mientras Floyd estaba tendido boca abajo sobre el pavimento, sin resistirse y suplicando por aire. Chauvin se ha declarado inocente de todos los cargos.

Chauvin tenía 90 días desde el momento en que fue sentenciado para dar a conocer sus intenciones de apelación. Además del aviso, también presentó una moción para suspender el proceso de apelación hasta que la Corte Suprema revise una decisión previa de negarle un defensor público para que lo represente durante su apelación.

Declarado de tres homicidios

apelará sentencia
Foto: AP

El expolicía de Minneapolis, Minnesota, declarado culpable de tres cargo de homicidio, fue condenado a 270 meses, o 22 años y medio de prisión, luego de la muerte del hombre afroamericano George Floyd por asfixia tras presionar su rodilla contra su cuello. Doy mis condolencias a la familia Floyd. Daré más información en el futuro que brinde paz”, dijo el condenado antes de los 15 minutos de receso que dio el juez antes de conocerse la sentencia.

“Es un buen hombre”, dijo su mamá en un discurso antes de conocerse la sentencia, y aprovechó para calificar de “lejos de la realidad” lo que los medios de comunicación han dicho al considerar el caso de discriminación racial. “Al sentenciarlo a él me están sentenciando a mí”, afirmó. En la audiencia también habló el abogado de Chauvin pidindo la sentencia mínima y familiares de George Floyd abogaron por la máxima condena.

No demostró mala conducta

Derek Chauvin condenado
Corte del Codado de Hennepin

Horas antes de la sentencia, un juez denegó la moción posterior al veredicto de Chauvin para un nuevo juicio. El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, dictaminó el jueves por la noche que Chauvin “no pudo demostrar… la corte abusó de su discreción o cometió un error de tal manera que el acusado fue privado de su derecho constitucional a un juicio justo”.

Cahill también dictaminó que Chauvin no demostró que hubiera mala conducta por parte del fiscal o del jurado. Los abogados defensores habían argumentado que “errores, abusos de discreción, mala conducta de la fiscalía y del jurado” hicieron que el juicio fuera injusto. Los fiscales del estado de Minnesota han solicitado una sentencia de 30 años de prisión.

Derek Chauvin condenado: “Más allá de sus conclusiones”

Derek Chauvin sentenciado
Mamá de Derek Chauvin

“El señor Chauvin pide a la Corte que mire más allá de sus conclusiones, a sus antecedentes, su falta de antecedentes penales, su posibilidad de libertad condicional, a los hechos inusuales de este caso y a que es producto de un sistema ‘quebrantado'”, escribió Nelson en una presentación.

El veredicto de culpabilidad de los tres cargos contra Chauvin se produjo casi un año después de que se arrodillara impasible sobre el cuello y la espalda de Floyd, esposado y tendido boca abajo en la calle, durante 9 minutos y 29 segundos. Debajo de las rodillas del oficial, el hombre negro de 46 años jadeó en busca de aire, exclamó repetidamente “No puedo respirar”, recordó CNN.

Derek Chauvin condenado: horrorizados por lo ocurrido

Corte del condado de Hennepin

Finalmente se quedó en silencio mientras un grupo de espectadores horrorizados observaba lo ocurrido. Los momentos finales de Floyd, capturados en imágenes de teléfono celular por una joven de 17 años, ilustraron con imágenes claras lo que los estadounidenses negros han sufrido durante mucho tiempo sobre cómo el sistema policial y de justicia penal los trata.

La muerte de Floyd desató protestas masivas en todo el mundo, así como incidentes de saqueos y disturbios. Chauvin llegó al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis horas antes de su audiencia de sentencia el viernes. Otros tres oficiales que estaban en la escena durante el arresto fatal de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, se declararon inocentes de los cargos de complicidad. El juicio de ellos está programado para marzo de 2022.

Derek Chauvin condenado: programada para esta tarde

Derek Chauvin condenado
Hennepin County Sheriff’s Office

La sentencia está programada para la 1:30 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos, en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin. Cahill, quien supervisó el juicio, también decidirá la sentencia. A los miembros de la familia de Floyd se les permitirá entregar declaraciones sobre el impacto de las víctimas, y Chauvin tendrá la oportunidad de hablar antes de ser sentenciado.

Desde su condena, Chauvin ha estado detenido en la Instalación Correccional de Minnesota-Oak Park Heights, en las afueras de Minneapolis, y fue puesto en una unidad separada por su propia seguridad, dijo un portavoz de la prisión. El Departamento de Correcciones de Minnesota decidirá dónde cumplirá su condena después de recibir la orden de sentencia de Cahill, dijo a CNN la portavoz Sarah Fitzgerald.

Hasta 40 años de prisión

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin permanece aislado
Minnesota Department of Corrections

Legalmente, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, hasta 25 años por asesinato en tercer grado y hasta 10 años por homicidio involuntario. El cargo de asesinato en segundo grado culpa que Chauvin agredió a Floyd con la rodilla, lo que provocó involuntariamente la muerte de Floyd.

El cargo de homicidio en tercer grado culpa a Chauvin de actuar con una “mente depravada”, y el cargo de homicidio involuntario dijo que su “negligencia culpable” causó la muerte de Floyd. Chauvin no tiene antecedentes penales, por lo que las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan aproximadamente 12 años y medio de prisión por cada cargo de asesinato y aproximadamente cuatro años por el cargo de homicidio involuntario. Archivado como: Derek Chauvin condena.

Derek Chauvin condenado: cuatro de cinco factores agravantes

Derek Chauvin apelará condena por la muerte de George Floyd
Foto: AP

Las sentencias por los cargos probablemente se cumplirán al mismo tiempo, en lugar de consecutivamente, según las pautas de sentencia. Eso significa que la sentencia por asesinato en segundo grado será de primordial importancia. En este caso, los fiscales estatales pidieron una sentencia más severa que la que brindan las recomendaciones, citando cinco factores agravantes que dijeron que se aplicaban.

El juez Peter Cahill ha dictaminado que cuatro de los cinco factores fueron probados más allá de toda duda razonable: uno: Chauvin abusó de una posición de confianza y autoridad; dos: trató a Floyd con especial crueldad; tres: niños estuvieron presentes durante la ofensa; y cuatro: Chauvin cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otras tres personas. Archivado como: Derek Chauvin condena.

Derek Chauvin condenado: más allá de lo que recomiendan las pautas

policía asesinato George Floyd
AP Archivo

Los hallazgos le permiten al juez sentenciar a Chauvin más allá de lo que recomiendan las pautas. Durante aproximadamente tres semanas de testimonio en la corte, los fiscales de Minnesota dijeron repetidamente a los jurados que “creyeran lo que veían” y confiaran en el infame video de Floyd.

“Este caso es exactamente lo que pensó cuando lo vio por primera vez, cuando vio ese video. Es exactamente eso. Puede creer lo que ve”, dijo el fiscal Steve Schleicher en sus alegatos finales. “Esto no fue policía. Esto fue asesinato”. La defensa llamó a siete testigos, pero no al propio Chauvin, ya que invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar. Archivado como: Derek Chauvin condena.

Continua artículo relacionado