Derek Chauvin condenado a 22 años de prisión por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin condenado. El expolicía de Minneapolis recibió sentencia de 22 años por la muerte del hombre afroamericano George Floyd

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte del condado de Hennepin
  • Derek Chauvin condenado. El expolicía de Minneapolis recibió sentencia de 270 meses por la muerte del hombre afroamericano George Floyd
  • Horas antes, el juez denegó la moción posterior al veredicto de Chauvin para un nuevo juicio por falta de pruebas; habían pedido condena de 30 años
  • “No pudo demostrar… la corte abusó de su discreción o cometió un error de tal manera que el acusado fue privado de su derecho constitucional a un juicio justo”, dijo el juez Peter Cahill

Derek Chauvin condenado. El expolicía de Minneapolis, Minnesota, declarado culpable de tres cargo de homicidio, fue condenado a 270 meses, o 22 años y medio de prisión, luego de la muerte del hombre afroamericano George Floyd por asfixia tras presionar su rodilla contra su cuello. Doy mis condolencias a la familia Floyd. Daré más información en el futuro que brinde paz”, dijo el condenado antes de los 15 minutos de receso que dio el juez antes de conocerse la sentencia.

“Es un buen hombre”, dijo su mamá en un discurso antes de conocerse la sentencia, y aprovechó para calificar de “lejos de la realidad” lo que los medios de comunicación han dicho al considerar el caso de discriminación racial. “Al sentenciarlo a él me están sentenciando a mí”, afirmó. En la audiencia también habló el abogado de Chauvin pidindo la sentencia mínima y familiares de George Floyd abogaron por la máxima condena.

Horas antes de la sentencia, un juez denegó la moción posterior al veredicto de Chauvin para un nuevo juicio. El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, dictaminó el jueves por la noche que Chauvin “no pudo demostrar… la corte abusó de su discreción o cometió un error de tal manera que el acusado fue privado de su derecho constitucional a un juicio justo”.

Derek Chauvin condenado
Corte del Codado de Hennepin

Derek Chauvin condenado: no demostró mala conducta

Cahill también dictaminó que Chauvin no demostró que hubiera mala conducta por parte del fiscal o del jurado. Los abogados defensores habían argumentado que “errores, abusos de discreción, mala conducta de la fiscalía y del jurado” hicieron que el juicio fuera injusto. Los fiscales del estado de Minnesota han solicitado una sentencia de 30 años de prisión.

Los fiscales argumentan que “daría cuenta del profundo impacto de la conducta del acusado en la víctima, la familia de la víctima y la comunidad”, según un memorando de sentencia. El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que el exoficial debería recibir libertad condicional y tiempo cumplido, o al menos una sentencia menor de lo que guía la ley.

Derek Chauvin condenado: “Más allá de sus conclusiones”

Derek Chauvin sentenciado
Mamá de Derek Chauvin

“El señor Chauvin pide a la Corte que mire más allá de sus conclusiones, a sus antecedentes, su falta de antecedentes penales, su posibilidad de libertad condicional, a los hechos inusuales de este caso y a que es producto de un sistema ‘quebrantado'”, escribió Nelson en una presentación.

El veredicto de culpabilidad de los tres cargos contra Chauvin se produjo casi un año después de que se arrodillara impasible sobre el cuello y la espalda de Floyd, esposado y tendido boca abajo en la calle, durante 9 minutos y 29 segundos. Debajo de las rodillas del oficial, el hombre negro de 46 años jadeó en busca de aire, exclamó repetidamente “No puedo respirar”, recordó CNN.

Derek Chauvin condenado: horrorizados por lo ocurrido

Corte del condado de Hennepin

Finalmente se quedó en silencio mientras un grupo de espectadores horrorizados observaba lo ocurrido. Los momentos finales de Floyd, capturados en imágenes de teléfono celular por una joven de 17 años, ilustraron con imágenes claras lo que los estadounidenses negros han sufrido durante mucho tiempo sobre cómo el sistema policial y de justicia penal los trata.

La muerte de Floyd desató protestas masivas en todo el mundo, así como incidentes de saqueos y disturbios. Chauvin llegó al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis horas antes de su audiencia de sentencia el viernes. Otros tres oficiales que estaban en la escena durante el arresto fatal de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, se declararon inocentes de los cargos de complicidad. El juicio de ellos está programado para marzo de 2022.

Derek Chauvin condenado: programada para esta tarde

Derek Chauvin condenado
Hennepin County Sheriff’s Office

La sentencia está programada para la 1:30 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos, en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin. Cahill, quien supervisó el juicio, también decidirá la sentencia. A los miembros de la familia de Floyd se les permitirá entregar declaraciones sobre el impacto de las víctimas, y Chauvin tendrá la oportunidad de hablar antes de ser sentenciado.

Desde su condena, Chauvin ha estado detenido en la Instalación Correccional de Minnesota-Oak Park Heights, en las afueras de Minneapolis, y fue puesto en una unidad separada por su propia seguridad, dijo un portavoz de la prisión. El Departamento de Correcciones de Minnesota decidirá dónde cumplirá su condena después de recibir la orden de sentencia de Cahill, dijo a CNN la portavoz Sarah Fitzgerald.

Derek Chauvin condenado: hasta 40 años de prisión

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin permanece aislado
Minnesota Department of Corrections

Legalmente, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, hasta 25 años por asesinato en tercer grado y hasta 10 años por homicidio involuntario. El cargo de asesinato en segundo grado culpa que Chauvin agredió a Floyd con la rodilla, lo que provocó involuntariamente la muerte de Floyd.

El cargo de homicidio en tercer grado culpa a Chauvin de actuar con una “mente depravada”, y el cargo de homicidio involuntario dijo que su “negligencia culpable” causó la muerte de Floyd. Chauvin no tiene antecedentes penales, por lo que las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan aproximadamente 12 años y medio de prisión por cada cargo de asesinato y aproximadamente cuatro años por el cargo de homicidio involuntario.

Derek Chauvin condenado: cuatro de cinco factores agravantes

sopesan otra investigación contra Chauvin, temen suicidio de Derek Chauvin
Getty Images

Las sentencias por los cargos probablemente se cumplirán al mismo tiempo, en lugar de consecutivamente, según las pautas de sentencia. Eso significa que la sentencia por asesinato en segundo grado será de primordial importancia. En este caso, los fiscales estatales pidieron una sentencia más severa que la que brindan las recomendaciones, citando cinco factores agravantes que dijeron que se aplicaban.

El juez Peter Cahill ha dictaminado que cuatro de los cinco factores fueron probados más allá de toda duda razonable: uno: Chauvin abusó de una posición de confianza y autoridad; dos: trató a Floyd con especial crueldad; tres: niños estuvieron presentes durante la ofensa; y cuatro: Chauvin cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otras tres personas.

Derek Chauvin condenado: más allá de lo que recomiendan las pautas

policía asesinato George Floyd
AP Archivo

Los hallazgos le permiten al juez sentenciar a Chauvin más allá de lo que recomiendan las pautas. Durante aproximadamente tres semanas de testimonio en la corte, los fiscales de Minnesota dijeron repetidamente a los jurados que “creyeran lo que veían” y confiaran en el infame video de Floyd.

“Este caso es exactamente lo que pensó cuando lo vio por primera vez, cuando vio ese video. Es exactamente eso. Puede creer lo que ve”, dijo el fiscal Steve Schleicher en sus alegatos finales. “Esto no fue policía. Esto fue asesinato”. La defensa llamó a siete testigos, pero no al propio Chauvin, ya que invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar.

Derek Chauvin condenado: “razonable” uso de la fuerza

Derek Chauvin no testifica
Getty Images

Nelson argumentó que el uso de la fuerza por parte de Chauvin fue razonable, que fue distraído por transeúntes hostiles y que Floyd murió por otras causas. Chauvin también se enfrenta a otros problemas legales. Un gran jurado federal acusó a los cuatro exoficiales en relación con la muerte de Floyd, alegando que violaron sus derechos constitucionales, según documentos judiciales presentados en un tribunal federal en Minnesota.

Deben ser procesados ​​por los cargos en septiembre, según un expediente judicial. Chauvin también fue acusado en una acusación separada relacionada con un incidente en el que presuntamente usó fuerza irrazonable contra un joven de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. También se espera que sea procesado en ese caso en septiembre, según documentos judiciales.

Supremacistas blancos hacen pintadas en un busto de George Floyd en Brooklyn

George Floyd estatua
Getty Images

Un busto de George Floyd, el hombre negro cuya muerte a manos de agentes de Policía dio pie a la última gran oleada de protestas raciales en el país, ha sido cubierto con pintadas de un grupo supremacista blanco apenas unos días después de ser instalado en Brooklyn (Nueva York).

Según la Policía, el acto de vandalismo fue cometido durante la madrugada del jueves por cuatro individuos que fueron registrados por cámaras de seguridad y está siendo investigado por la Unidad de Delitos de Odio, que ha pedido ayuda ciudadana para identificarlos, informó Efe.

Derek Chauvin condenado: firmada por Patriot Front

monumento a George Floyd
Getty Images

La inscripción del pedestal en el que está instalado el busto fue cubierta con pintura negra y los responsables escribieron en pintura blanca la dirección web de Patriot Front, una organización supremacista con una pequeña pero creciente presencia en Nueva York.

El ataque se produjo en vísperas de que se conozca la sentencia contra Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis (Minesota) condenado por el asesinato de Floyd, para el que los fiscales piden 30 años de cárcel. El busto de Floyd se instaló en el distrito neoyorquino de Brooklyn el pasado día 19, coincidiendo con la festividad del Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Derek Chauvin condenado: obra de dos metros de altura

George Floyd Brooklyn
Getty Images

La obra, de casi dos metros de altura y creada por el artista Chris Carnabuci, está ubicada frente a la Biblioteca pública del distrito de Brooklyn y permanecerá allí unas tres semanas hasta su traslado a la plaza de Union Square en el céntrico distrito de Manhattan. En su inauguración, Terrence Floyd confió en que el nombre de su hermano se siga recordando.

Espero “que no se olvide lo que pasó, porque si se olvida volverá a ocurrir”, dijo. George Floyd murió asfixiado por un agente blanco cuando se encontraba bajo custodia policial y su fallecimiento desató una ola de protestas por todo el país contra el racismo y la violencia policial y espoleó el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Continua artículo relacionado