Depresión por duelo: Síntomas que te avisan de que no es sólo tristeza

  • El duelo es una respuesta natural y saludable de una persona ante una pérdida.
  • Durante el duelo se experimentan 5 etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
  • Una persona con depresión puede ser capaz de atentar contra su propia vida.

El duelo es una respuesta natural y saludable de una persona ante una pérdida. Sin embargo, durante este proceso de adaptación emocional la persona puede pasar por diferentes fases antes de superar la pérdida y volver hallar la estabilidad en su vida. Es aquí donde entra la depresión por duelo.

depresion por duelo

shutterstock

Una persona puede vivir un duelo por diferentes pérdidas como:

  • La muerte de un ser querido o incluso una mascota.
  • Un divorcio o el fin de una amistad.
  • Cambios en su salud o en la de un ser querido.
  • Un despido o cambio de trabajo.
  • Una jubilación o el síndrome del nido vacío.

Cuando una persona vive un duelo pasa por 5 etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Por lo que es hasta cierto punto es normal experimentar sentimientos de ira, ansiedad, tristeza, soledad, insensibilidad o irritabilidad.

Estos sentimientos nos pueden llevar a pensamientos confusos, preocupación, incredulidad incluso hasta alucinaciones. Durante este proceso también podemos experimentar varias sensaciones como mareos, fatiga, dolores de cabeza, náuseas, opresión y pérdida o aumento de peso.

De esta manera presentando comportamientos poco habituales como constantes episodios de llanto, pérdida de energía, dificultad para dormir, irritabilidad y agresividad.

No todo el mundo experimenta todo lo anterior descrito pero son sentimientos, pensamientos, sensaciones y comportamientos normales en un duelo. Sin embargo, si llegará a un punto extremo, podría tratarse de un cuadro de depresión y sería necesario la ayuda de un especialista. En estos casos, detectar a tiempo a una persona con depresión puede ayudar a prevenir incluso un suicidio.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+