Depresión por duelo: Síntomas que te avisan de que no es sólo tristeza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/06/2021)

  • El duelo es una respuesta natural y saludable de una persona ante una pérdida.
  • Durante el duelo se experimentan 5 etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
  • Una persona con depresión puede ser capaz de atentar contra su propia vida.

El duelo es una respuesta natural y saludable de una persona ante una pérdida. Sin embargo, durante este proceso de adaptación emocional la persona puede pasar por diferentes fases antes de superar la pérdida y volver hallar la estabilidad en su vida. Es aquí donde entra la depresión por duelo, un tema del que no se habla lo suficiente y que es importante.

Una persona puede vivir un duelo por diferentes pérdidas como: la muerte de un ser querido o incluso una mascota; un divorcio o el fin de una amistad; cambios en su salud o en la de un ser querido; un despido o cambio de trabajo, o una jubilación o el síndrome del nido vacío. Como puedes apreciar, no solo se trata de la muerte de alguien, sino también la ausencia de algo.

Cuando una persona vive un duelo pasa por 5 etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Por lo que es hasta cierto punto es normal experimentar sentimientos de ira, ansiedad, tristeza, soledad, insensibilidad o irritabilidad. Aunque es doloroso, este proceso es completamente necesario para que una persona pueda aceptar los hechos que ocurrieron.

depresion por duelo
shutterstock

Estos sentimientos nos pueden llevar a pensamientos confusos, preocupación, incredulidad incluso hasta alucinaciones. Durante este proceso también podemos experimentar varias sensaciones como mareos, fatiga, dolores de cabeza, náuseas, opresión y pérdida o aumento de peso. De esta manera presentando comportamientos poco habituales como constantes episodios de llanto, pérdida de energía, dificultad para dormir, irritabilidad y agresividad.

No todo el mundo experimenta todo lo anterior descrito pero son sentimientos, pensamientos, sensaciones y comportamientos normales en un duelo. Sin embargo, si llegará a un punto extremo, podría tratarse de un cuadro de depresión y sería necesario la ayuda de un especialista. En estos casos, detectar a tiempo a una persona con depresión puede ayudar a prevenir incluso un suicidio.

depresión por duelo
Shutterstock

Síntomas de la depresión

Durante el duelo es normal que una persona pueda sentirse muy triste. Sin embargo, es importante cuidar que de una tristeza normal no se convierta en depresión. Si reconoces los siguientes síntomas en ti o en alguna persona, te recomendamos acudir con un especialista. A continuación, te presentamos una lista de síntomas que suelen aparecer cuando una persona está deprimida.

  • Tristeza profunda y sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Sentimientos de inutilidad, culpa y odio hacia su propia persona.
  • Pensamientos constante de muerte o suicidio.
  • Dependencia de drogas o alcohol para poder sobrellevar la situación.
  • Agresión a sí mismo y a los demás.
  • Inactividad y abandono de sus actividades cotidianas.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Movimientos muy lentos o muy rápidos.
  • Cambio notorio de apetito, relacionado con un aumento excesivo de peso o viceversa.
Shutterstock

La depresión es un trastorno mental que debe atenderse, pues la persona se encuentra desconectado de la realidad viviendo un mundo de desolación total. Una persona con depresión debe ser apoyada por un especialista y a su vez, sentir el respaldo de su familia y seres queridos que le hagan saber que no está sola. Y también es importante la compresión de que es un proceso que no se acaba de un día para otro, hay que tener paciencia y el apoyo de especialistas para llevarlo de la mejor forma posible.

Etiquetas: ,