Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Deportaciones en EE.UU. serán detenidas por promesa de campaña de Joe Biden

DHS anuncia que deportaciones en Estados Unidos serán detenidas por 100 días, una promesa de campaña del hoy presidente Joe Biden
2021-01-21T07:56:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • DHS anuncia que deportaciones serán detenidas por 100 días en Estados Unidos
  • Esto forma parte de una promesa de campaña de Joe Biden
  • Fijarán su atención en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México y la pandemia de coronavirus

Departamento de Seguridad Nacional

(DHS, por sus siglas en inglés) anuncia que deportaciones en Estados Unidos serán detenidas por 100 días, una promesa de campaña de Joe Biden, de acuerdo a información proporcionada por el portal de New York Post.

De manera textual el DHS informó lo siguiente sobre esta medida: «A lo largo de este período intermedio, el DHS continuará haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración».

A través de un comunicado de prensa, DHS informó que el objetivo de la medida es el siguiente: «Asegurar que tenemos un sistema de aplicación de la inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública».

Imagen tomada de Twitter @nypost

Esta decisión significa que la pausa de deportaciones dará oportunidad al DHS fijar su atención en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México y la pandemia de coronavirus.

Tras tomar posesión y ver las propuestas de Joe Biden, algunos inmigrantes opinaron al respecto de manera positiva.

Los inmigrantes aplaudieron el miércoles el plan del presidente Joe Biden para allanar el camino a la ciudadanía estadounidense a unos 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal, con una mezcla de esperanzas y cauto optimismo mientras pareciera que ha cambiado radicalmente la manera en que el gobierno los ve y los trata.

A poco de asumir sus funciones, Biden avanzó para revertir cuatro años de restricciones y deportaciones masivas con un plan que allana camino a la ciudadanía y fue esbozado en un proyecto de ley.

Emitió también una serie de medidas ejecutivas que dan marcha atrás a numerosas iniciativas de inmigración del expresidente Donald Trump, entre ellas, paralizando los trabajos de construcción de un muro fronterizo con México y eliminando las restricciones de viaje de varios países, principalmente musulmanes.

Biden ordenó también a su gabinete que trabaje para mantener las suspensiones de las deportaciones de cientos de miles de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

“Esto impone una nueva narrativa en la que se nos deja de ver como criminales y como gente que depende de la beneficencia para abrirnos las puertas a eventualmente convertirnos en estadounidenses”, dijo Yanira Arias, una inmigrante salvadoreña con TPS o Temporary Protected Status que vive en Puerto Rico, un territorio estadounidense.

Arias es una de las 400.000 personas que se benefician de ese estatus tras huir de la violencia o desastres naturales.

“Crea un futuro más esperanzador para los inmigrantes en Estados Unidos pero todo depende del Congreso, especialmente del Senado”, dijo Arias, que trabaja para Alianza Américas, un grupo que lucha por los derechos de los inmigrantes

Aún no se sabe si el proyecto de ley será aprobado por Congreso, donde se cree que encontrará una fuerte oposición. Otros intentos similares más recientes fracasaron: en 2007 bajo el presidente republicano George W. Bush y en 2013 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

Archivado como: Deportaciones Joe Biden

Imagen tomada de Twitter @IndyEspanol

Sin embargo, Ofelia Aguilar, que vio el discurso inaugural de Biden en la televisión junto a otras cuatro trabajadoras agrícolas en Homestead, en el sur de la Florida, dijo que se sentía optimista sobre las perspectivas de una reforma migratoria.

“Tengo la ilusión de que nos dé un estatus legal”, expresó Aguilar, quien cruzó la frontera sola y embarazada de seis meses cuando llegó desde México en 1993. Trabajó en los campos cultivando vegetales y plantas antes de comenzar su propio negocio de cultivo de jícama en 2019.

“Se abre una esperanza», gritó Aguilar mientras aplaudía, inmediatamente después que Biden juró como presidente. “Tanta gente que sufre, familias divididas que han dejado a todos sus seres queridos”.

Entre las agricultoras que se reunieron en el jardín de una casa a unos 56 kilómetros al sur de Miami, también había algunas que expresaron su desilusión porque Biden no mencionó la reforma migratoria en su discurso.

“Tengo esperanza en Dios, pero en los presidentes no», manifestó una de ellas, Sofía Hernández, una trabajadora agrícola que vive en Estados Unidos sin estatus legal desde que llegó en 1989. “Ya tantos han dicho que van a hacer algo y no veo resultados».

Archivado como: Deportaciones Joe Biden

Con información de AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio