Pausan ensayos clínicos de vacuna contra coronavirus por “enfermedad inexplicable”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pausan ensayos clínicos de vacuna contra coronavirus por “enfermedad inexplicable”
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades han pausado los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus en EE.UU.
  • Los ensayos clínicos de la vacuna de J&J se han detenido por una “enfermedad inexplicable” que desarrolló un participante.
  • Los expertos están investigando qué causó la enfermedad en el paciente que se sometió a los ensayos clínicos de la vacuna.

Autoridades de salud informaron que los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus han sido pausados al presentarse una “enfermedad inexplicable”.

Relacionado

La agencia de noticias AP reportó que los ensayos clínicos de una potencial vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus han sido pausados mientras la compañía investiga si la “enfermedad inexplicable” de un participante del estudio está relacionada con la vacuna.

La compañía dijo en un comunicado el lunes por la noche que las enfermedades, accidentes y otros eventos adversos “son una parte previsible de cualquier estudio clínico, especialmente en los estudios grandes”, pero que sus médicos y un panel de supervisión de seguridad tratarán de determinar lo que podría haber causado la enfermedad, expuso AP.

Es por lo menos la segunda pausa de este tipo que se produce entre varias vacunas que han llegado a pruebas finales a gran escala en Estados Unidos.

La empresa se negó a revelar más detalles sobre la enfermedad, argumentando la privacidad del participante.

Las pausas temporales de los grandes estudios médicos son relativamente comunes.

Pocas se hacen públicas en ensayos típicos de medicamentos, pero la lucha por hacer una vacuna contra el nuevo coronavirus ha elevado la relevancia de este tipo de complicaciones.

Las compañías están obligadas a investigar cualquier reacción grave o inesperada que ocurra durante las pruebas de medicamentos.

Dado que tales pruebas se realizan en decenas de miles de personas, algunos problemas médicos son una coincidencia. De hecho, uno de los primeros pasos que la compañía dijo que tomaría es determinar si la persona recibió la vacuna o un placebo.

Ensayos clínicos vacuna

La pausa fue reportada en primera instancia por el sitio de noticias de salud STAT.

Las etapas finales del estudio clínico de una vacuna hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford siguen en pausa en Estados Unidos mientras las autoridades examinan si una enfermedad que surgió durante su ensayo representa un riesgo de seguridad. Ese ensayo se detuvo cuando una mujer desarrolló síntomas neurológicos severos que encajan con mielitis transversal, una rara inflamación de la médula espinal, según informó la compañía. Las pruebas de esa compañía se han reiniciado en otros lugares.

Johnson & Johnson tenía el objetivo de reclutar 60,000 voluntarios para probar si su método de una sola dosis es seguro y protege contra el coronavirus.

Otras vacunas candidatas en Estados Unidos requieren dos inyecciones.

Hombre de Nevada se convierte en el primero en contraer COVID-19 dos veces en EE.UU.

Un hombre de Nevada de 25 años se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en contraer COVID-19 dos veces, de acuerdo con The New York Post.

Según una investigación del caso publicado en la revista médica “The Lancet”, el hombre se infectó con dos cepas diferentes de COVID-19 en menos de dos meses.

“La segunda infección fue sintomáticamente más grave que la primera”, indicaron los investigadores que llevaron a cabo el estudio.

Pese a no tener afecciones preexistentes y no tener una edad de riesgo, el paciente dio positivo por primera vez el 18 de abril y experimentó los principales síntomas que incluían tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

Después de permanecer en estricto aislamiento, el hombre se recuperó y dio negativo por COVID-19 dos veces en mayo, sin embargo, a finales del mismo mes, acudió a un centro de urgencias ya que presentaba los mismos síntomas que había padecido anteriormente.

En esa oportunidad también presentaba mareos y fiebre.

El paciente volvió a dar positivo por coronavirus el 5 de junio.

En el segundo contagio el hombre requirió hospitalización ya que tenía dificultad para respirar y requería oxígeno suplementario. Al cabo de varios días pudo recuperarse. De acuerdo con los autores de la investigación, el hombre no pudo tener una infección prolongada ya que en el ínterin dio negativo en dos oportunidades.

“Todas las personas, ya sean diagnosticadas previamente con COVID-19 o no, deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección con el SARS-CoV-2”, escribieron los científicos.

Aunque este es el primer caso confirmado de dos infecciones por coronavirus en un mismo paciente, en otros países como Hong Kong, los Países Bajos, Bélgica y Ecuador se han registrado reinfecciones similares.

Mundo Hispánico – 13 de octubre

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.