Confirman 11 casos de dengue en Florida y 1 del virus del Nilo en California

Etiquetas:
  • En medio de la pandemia por coronavirus, autoridades han reportado otros virus y enfermedades a las que recomiendan no perderles la pista
  • Confirman 11 casos de dengue transmitido por mosquitos en Florida
  • Autoridades en California reportan un caso del virus del Nilo Occidental

 

Confirman 11 casos de dengue transmitido por mosquitos en Florida y uno del virus del Nilo Occidental en Long Beach, California.

En medio de la pandemia por coronavirus, autoridades en diversos estados de Estados Unidos han reportado otros virus y enfermedades a las que recomiendan no perderles la pista.

El Departamento de Salud de Florida este martes confirmó el undécimo caso de dengue en los Cayos de Florida, reportó NY Post.

Todos los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos fueron reportados en Key Largo, al sur de Miami.

Alison Kerr, portavoz de los Cayos de Florida dijo al Miami Herald, que están realizando “estudios epidemiológicos para determinar el origen y el alcance de estas infecciones”.

Hasta los momentos, consideran que todos los casos contrajeron la enfermedad directamente en la localidad al sur del estado.

Kerr indicó también que en la última semana de junio se registraron ocho de los casos y que el paciente más reciente está recibiendo tratamiento para su recuperación.

Confirman 11 casos de dengue transmitido por mosquitos

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picada de un mosquito Aedes aegypti hembra.

Este insecto es también el causante de propagar otras enfermedades como zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Entre los síntomas que provocan están: fiebre, dolores musculares, incluso erupciones de la piel.

El Departamento de Salud indicó que estos síntomas suelen aparecer dos semanas después de la picadura del insecto.

Es importante recordar que no existen medicamentos o vacunas contra este virus.

Las autoridades informaron que están trabajando para controlar la enfermedad y están atacando los posible focos de propagación del mosquito.

También recomendaron a comunidad eliminar los sitios en donde posiblemente puedan reproducirse estos animales como cualquier epacio donde se pueda estancar el agua, y otros como botes de basura, alcantarillas o envases de alimentos para mascotas.

Reportan 1 caso del virus del Nilo en Long Beach

El Departamento de Salud y Servicios de Long Beach informó sobre una persona de 60 años que es el primer caso en humanos del virus este verano.

La persona afectada se encuentra hospitalizada con una enfermedad neuroinvasiva, explicaron las autoridades sanitarias.

La Dra. Anissa Davis, Oficial de Salud de Long Beach, alertó sobre la situación e indicó que “no podemos bajar la guardia contra las enfermedades transmitidas por mosquitos”.

“Si bien el mundo se centra en la prevención y respuesta de COVID-19, este es un recordatorio importante de que seguimos viendo casos de Virus del Nilo Occidental la mayoría de los años en Long Beach”, dijo en un comunicado.

Foto Twitter

En 2020, se han presentado dos casos del virus del Nilo Occidental en personas en California.

El pasado mes de junio se registró el primer caso en el condado de Stanislaus, al norte del estado.

El Departamento de Salud de Long Beach indicó que algunos de los síntoma del virus del Nilo Occidental son fiebre, dolor corporal, náuseas y vómitos. Algunos casos podrían complicarse y desarrollar parálisis o inflamación cerebral.

EE.UU. propone negar asilo a gente de países con enfermedades

El gobierno del presidente Donald Trump propuso el miércoles dar atribuciones a las autoridades fronterizas para negar el asilo a personas procedentes de países con altas tasas de enfermedades contagiosas mortales, en lo que representa la acción más reciente de una serie de regulaciones para elevar drásticamente el estándar de quién califica para recibir protecciones humanitarias, de acuerdo con The Associated Press.

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia dijeron en una propuesta conjunta que negar el asilo a la gente de países de alto riesgo combatiría enfermedades en Estados Unidos, en algunos casos impidiendo que ingrese en territorio estadounidense. Su argumento está basado en experiencias con la pandemia de coronavirus.

Asilo EEUU proponen negarlo a gente de países con enfermedades

Foto: Twitter.

“Es difícil predecir el impacto que tendría otra enfermedad transmisible emergente o reemergente en el sistema de salud pública de Estados Unidos”, se lee en la propuesta firmada por el secretario de Justicia William Barr y por Chad Mizelle, abogado general interino del Departamento de Seguridad Nacional.

“Las pandemias modernas, que se propagan a través de viajes internacionales, pueden envolver al mundo en tres meses o menos, pueden durar de 12 a 18 meses y no son consideradas como eventos irrepetibles”, continuaba.

La publicación de la propuesta en el Registro Federal activará un periodo de 30 días para comentarios públicos. Entraría en vigor en algún momento posterior al término del periodo de comentarios.

La regla dice que las autoridades “pueden considerar inquietudes de salud pública basadas en enfermedades transmisibles debido a las posibles amenazas internacionales de la propagación de pandemias” cuando determinen la elegibilidad de solicitar asilo o una protección similar llamada “retención de expulsión”. Señala que tiene como objetivo proteger la salud pública y la economía durante futuras pandemias, así como de la actual pandemia de COVID-19.

Human Rights First, un grupo de defensa que es crítico de las políticas de Trump, dijo que era otro ejemplo de utilizar el tema de la salud pública para violar la ley de asilo de Estados Unidos y obligaciones adquiridas en tratados.

“Esta nueva regla va en contra de nuestras obligaciones legales con los solicitantes de asilo y parece carecer de una justificación real de salud pública”, dijo Anwen Hughes, subdirectora jurídica del grupo.

Asilo EEUU proponen negarlo a gente de países con enfermedades

Foto: Twitter.

Es la propuesta más reciente para limitar el asilo por acción ejecutiva, soslayando al Congreso. El mes pasado, el gobierno estableció pautas detalladas para que los jueces de inmigración sean más selectivos al momento de aprobar solicitudes y para que nieguen algunas sin necesidad de una audiencia. Otra regla hará que sea sumamente complicado para los solicitantes de asilo conseguir permisos de trabajo.

Desde marzo, el gobierno ha expulsado de manera expedita a la gente en la frontera, sin posibilidad de solicitar asilo. Pero esa medida es temporal, dirigida específicamente a la pandemia actual.